06-06-2013 17:57:35 Periodista:Tulio Camacho Fotografo:Arles Arcia |
El Presidente del Grupo Venezolano del PIA destacó en un foro llevado a cabo en la ONU, las políticas de inclusión y reivindicación de los pueblos indígenas llevadas a cabo en la Revolución En el Palacio Federal Legislativo, el equipo de prensa de la AN, pudo conversar con el diputado César Sanguinetti (PSUV/ Amazonas), quien es además presidente del Grupo Venezolano del Parlamento Indígena de América (PIA). En la conversación, el parlamentario destacó las reivindicaciones logradas por los pueblos originarios al calor de la Revolución Bolivariana y manifestó su gratitud y reconocimiento a los esfuerzos emprendidos por el Líder Supremo, Hugo Chávez, en este sentido, así como la consecución de los mismos por parte del presidente Nicolás Maduro Moros. ¿Qué balance puede ofrecer sobre la realización del decimosegundo período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tuvo lugar el pasado mes de mayo?. |
Todas las actividades que desarrollamos en ese foro se llevaron a cabo de forma articulada en principio con el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, sostuvimos dos reuniones previas para determinar la posición que se iba a llevar de la forma más coherente posible y estas reuniones se hicieron de manera conjunta con el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.
Al llegar a Nueva York fuimos recibidos de manera directa por el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, junto a la misión diplomática; fuimos como un solo gobierno a fin de llevar una sola voz.
En este foro se hizo una evaluación general sobre cada uno de los Estados y la forma como se ha venido aplicando la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en septiembre del año 2007. Algunas organizaciones no gubernamentales elevaron su voz de protesta contra sus respectivos Estados.
En el caso de Venezuela no hubo ningún tipo de acusación ni contradicción con respecto a la política del Gobierno en materia indigenista; nosotros aprovechando la oportunidad y el escenario elevamos nuestra voz. El compatriota José Luis González hizo mucho énfasis en los avances referentes a la interculturalidad bilingüe en el marco de la Ley de Educación Indígena, que está próximo a ser aprobado por la AN.
El diputado Argelio Pérez, por su parte, dio un saludo a nombre del Parlamento continental, del cual forma parte y expresó beneplácito por la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas que se va a llevar a cabo el próximo año 2014 y en mi condición de diputado nacional y presidente del PIA hicimos un balance general sobre la forma en que el Estado venezolano ha venido implementado políticas en materia indígena.
Nosotros destacamos que nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela visibiliza a los pueblos originarios y reivindica la mayor parte de los derechos que luego fueron contemplados en la declaración universal del año 2007, los cuales ya se habían implementado con amplitud en nuestro país en 1999.
Señalamos además que en más de 43 instrumentos normativos está establecido el tema indígena, además de los instrumentos especiales como la Ley Orgánica de los Pueblos Indígenas, el idioma, y todo un conjunto de herramientas legales que se ha venido desarrollando en función de la Constitución Bolivariana.
En lo referente a políticas públicas señalamos también que nuestro Estado cuenta con un ministerio que atiende la temática indígena, una misión orientada a los pueblos originarios que es la Misión Guaicaipuro y otro conjunto de medidas orientadas a atender los requerimientos de este sector.
A todos lados llega la política de asistencia integral por parte de nuestro Gobierno a las comunidades indígenas, todo gracias los esfuerzos emprendidos por una gestión que ha demostrado una auténtica vocación indigenista. Expresamos también nuestro sentimiento espiritual por la desaparición física de nuestro comandante y líder histórico, Hugo Rafael Chávez Frías, pero concientes de todo el legado histórico que dejó no sólo para Venezuela sino para toda Latinoamérica.
En función de esto, hicimos unas propuestas concretas con respecto a lo que va a ser la agenda 2015 con motivo de los objetivos del milenio. Recordemos que en la cumbre mundial del milenio, que tuvo lugar en el año 2000, se establecieron muchos objetivos y en 2015 serán reevaluados y es posible que se agreguen nuevos objetivos.
En ese sentido llevamos dos puntos a consideración para que sean incorporados como nuevos objetivos de desarrollo del milenio. Estos son la erradicación de la discriminación en el mundo y el otro, coherente con la cosmovisión indígena, es el equilibrio del ser humano con la naturaleza, con la Pachamama, con la madre tierra, para ser coherentes con el legado histórico de nuestro Comandante Hugo Chávez Frías, en el marco del Quinto Objetivo Histórico, que es la salvación del planeta.
Esperamos que nuestras propuestas puedan ser incluidas en la agenda post 2015. Tenemos que trabajar mucho en el debate, llevarlo a todas las comunidades indígenas, pero forman parte de la cosmovisión de nuestros pueblos originarios y los defenderemos.
En el seno de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas se encuentran en discusión dos proyectos de leyes; la Ley de Educación Indígena y la Ley de Coordinación de la Jurisdicción Indígena con el Sistema Judicial Nacional. ¿En qué status se encuentran y cual será su importancia para el proceso de inclusión y reivindicación de los pueblos originarios?
Tenemos la intención de acelerar el proceso de formación de estos instrumentos, esta Ley de Educación Indígena viene a profundizar el proceso de interculturalidad bilingüe que se ha venido adelantando, a fin de que se imparta la enseñanza tanto en el idioma castellano como en la lengua materna de la etnia correspondiente. Esta ley permitirá el proceso de transmisión de saberes, que se ha venido dando de generación en generación, más que por escritura de manera oral.
Tu no puedes enseñar a cazar o pescar a alguien entre cuatro paredes, tienes que hacerlo en un río, en una sabana y enseñarle cuales son las bondades de la medicina tradicional, como se cura una enfermedad, son cosas que se tienen que aprender en el campo y todo eso está contemplado en esa ley adaptada a la forma de vida de los pueblos originarios.
En cuanto a la ley que coordine la Jurisdicción Especial Indígena con el Sistema Judicial Nacional, hemos sostenido reuniones con magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la fiscala Luisa Ortega Díaz, a fin de que se evalúe la forma como se pueden dirimir conflictos, de acuerdo a lo establecido en nuestra Constitución que reconoce el derecho indígena.
Esto es una realidad concreta, pero necesitamos la ley que ofrezca un marco jurídico a esto, así como evitar que no haya un conflicto de competencias entre las autoridades indígenas y las del Estado.
Aquí hay un cambio profundo de paradigma, cambios profundos, que conducen a un proceso que trasciende la ideología liberal burguesa. Hoy tenemos un gobierno transformador que permite cambiar los paradigmas y que el venezolano y el indígena lleven adelante un proceso revolucionario. Estamos seguros de que este hijo de Chávez, nuestro presidente Nicolás Maduro, seguirá llevando adelante este proceso de inclusión en el país.
¿Estos cambios que tienen lugar en Venezuela son valorados a nivel de pueblos indígenas de otros países como un modelo a seguir?
Un tema que ha generado inquietud ha sido el acercamiento de Colombia con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); considerando la extensa frontera común con población indígena, ¿cuál sería el impacto a nivel de los pueblos originarios por este hecho?.
A ambos lados de la frontera habita una misma etnia, una misma familia. Queremos expresar nuestro mayor respeto por el pueblo colombiano, por sus hermanos indígenas, pero estamos en conocimiento de que tienen un Gobierno que se ha manifestado desde el punto de vista de la ultraderecha, arrodillado a un imperio, acepta bases militares en su territorio y hoy manifiesta su intencionalidad de formar parte de la OTAN.
La intención que tuvo Santos de incorporarse a esta alianza militar, de la cual fue rechazado por no cumplir una serie de requisitos, constituyó una puñalada a la integración latinoamericana.
El imperialismo estadounidense pretende afectar la unidad latinoamericana y para ello utilizan a algunos gobiernos que tristemente se prestan para ese propósito.
Lo delicado del encuentro del presidente de Colombia Juan Manuel Santos, con el ex candidato presidencial de la derecha Henrique Capriles, es que este sujeto desconoce al Presidente de la República, a las instituciones del país, hizo un llamado a los seguidores de la oposición a lanzarse a la calle y generar un clima de violencia que dejó más de una docena de muertos y casi una centena de heridos.
Que ese personaje se siente con el Gobierno colombiano nos perturba, nos inquieta y genera un rechazo categórico de nuestra parte.
En su condición de presidente del Parlamento Indígena de América (PIA), ¿qué balance puede ofrecer sobre el desempeño de esta instancia?
El Parlamento Indígena de América Grupo Venezuela, forma parte del Parlamento Continental, en el cual están incluso representados parlamentarios de Estados Unidos; pero podría decir que el único que cuenta con un presupuesto asignado por parte del Estado es el de Venezuela. Cuenta con una sede, recurso humano y está desplegado en los ocho estados con población indígena del país.
El PIA tiene seis comisiones permanentes y dos especiales. Las permanentes son: Educación, Salud y Desarrollo Indígena, Tierra y Hábitat, Economía, Derechos Humanos y Legislación Indígena, Familia, Educación, Mujeres y Juventud y las comisiones especiales son: Comunas Indígenas y Comisión Interinstitucional con el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.
Estos equipos trabajan de forma transversal para atender los requerimientos de la totalidad de los pueblos originarios del país.
Un mensaje que quiera hacer llegar además a los indígenas venezolanos sobre el trabajo que vienen realizando
Tenemos la fe y la esperanza puesta en que el presidente Maduro, que en su juramentación mencionó a Bolívar, pero también a Guaicaipuro y los pueblos originarios, seguirá la senda del Comandante Chávez en materia de reivindicación indígena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario