sábado, 21 de febrero de 2015

ECONOMÍA Publicación Venezuela en Cifras refleja impacto de la revolución en el desarrollo social

 
Caracas, 20 Feb. AVN.- Con el objetivo de dar a conocer los avances en materia social y económica que ha experimentado el país entre 1998 y 2015, como parte del proceso revolucionario, este viernes fue presentada la publicaciónVenezuela en Cifras: Nuestra Transición al Socialismo, editada por el Ministerio de Planificación y Conocimiento.
El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, indicó que este texto responde a la voluntad del Gobierno Bolivariano "para hacer de la planificación un proceso popular y orgánico dentro del ejercicio democracia participativa", por lo que se requiere "difundir la información estadística, rigurosamente levantada, que ofrece una mayor profundidad sobre lo que hemos venido construyendo en estos 16 años , y su contraste con el modelo precedente".
En rueda de prensa efectuada en Caracas, indicó que esta publicación de 130 páginas representa un compendio estadísticos de algunos de indicadores referentes al tema social, a la salud, educación, empleo, así como al desempeño de la actividad económica en los primeros 15 años de revolución.
"A través de Venezuela en Cifras se puede conocer el número de profesionales que se han formado, los indicadores de pobreza, la variación el número de empleos generados, los datos de crecimiento de la economía reflejados en el Producto Interno Bruto (PIB), así como la redistribución de la renta petrolera en la sociedad", explicó.
Menéndez se refirió al llamado del Ejecutivo a establecer un debate sobre los logros que se han producido en la sociedad venezolana como parte de la aplicación de una política socialista, frente a las condiciones que imperaban en los gobiernos neoliberales de la cuarta república.
Asimismo, informó que en los próximos meses se editará también un Atlas Estadístico de Venezuela y un texto sobre las condiciones y potencialidades de las Zonas Económicas Especiales, ubicadas en Paraguaná (Falcón), Ureña (Tachira) y en la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez" (oriente).
Cifras de desarrollo
Durante el encuentro con los medios el ministro de Planificación y Conocimiento resaltó una serie de cifras y datos que se encuentran disponibles en la nueva publicación y reflejan el impacto dela inversión social realizada por el Gobierno Bolivariano en 15 años, que supera el 60% de los ingresos.
"En materia de educación esa inversión se incrementó 39 veces, en salud 59 veces, en vivienda 43 veces, y en seguridad social aumentó 99 veces", dijo.
Indicó que el 10% de la población más pobre incrementó su tasa de asistencia a la educación, al pasar de 38,8% en 1998 a 65,6% para 2014; y aumentó su tasa de ocupación de 68,5% a 74,6%
Menéndez señaló que la brecha de ingresos entre el 20% más rico y más pobre se reduijo 5,7 veces, mientras que el 95,4% de lso venezolanos comen 3 y más veces al día, y consumen un prmeido diario de 2.285 kilocalorías.
Por otra parte, destacó que entre 1998 a 2014, el número de pensionados subió de 387.007 a 2.565.725 venezolanos.
Fortalecimiento del INE
El ministro Menéndez anunció que el Ejecutivo fortalecerá el funcionamiento del Instituto Nacional de Estadística (INE), como órgano encargado de recolectar y procesar los datos estadísticos de interés nacional.
De este modo se impulsará el desarrollo del Sistema Integrado para la Producción Estadística (Siape), para mejorar la calidad, integridad y el acceso a la información estadística
"Esta es una plataforma central de información con temas vinculado a la salud, educación y vivienda, que ofrecerá datos hasta la escala local de las ciudades", precisó.
Explicó que este sistema, junto con el portal del Sistema de Información para la Planificación y Desarrollo, disponible en el sitio web:http://www.infoplan.mppp.gob.ve, constituye una herramienta adicional para que los más de 46 mil Consejos Comunales y 936 Comunas establecidas en el país, puedan emprender sus proyectos estratégicos, realizar planes de desarrollo urbano y fortalecer el funcionamiento de los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
También se refirió al impulso que se aplicará al Sistema Nacional de Registro de Empresas, para conocer las fortalezas de la actividad económica productiva, y al Sistema Integrado Encuesta de Hogares, que permite obtener información sobre la estructura, evolución del mercado de trabajo y las características socio económicas de la población.
De este modo, el INE seguirá monitoreando el consumo de alimentos y productos de primera necesidad, así como el comportamiento de la pobreza, frente al acceso de las familias venezolanas a los programas de atención social implementados por el Ejecutivo.
A partir de este viernes, Raúl Ernesto Pacheco Salazar asumirá la presidencia del INE, mientras que Elías Eljuri, quien estuvo al frente de esta institución por más de 12 años, será el nuevo representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
 AVN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario