sábado, 17 de mayo de 2014

Encuentro Nacional de Comunas arranca hoy

P1770743
17/05/14.- A partir de las 8 de la mañana de hoy, el Poliedro de Caracas recibirá a unos 10 mil comuneros y comuneras de todo el país, quienes participarán activamente en el encuentro denominado Comunas Productivas hacia la Ofensiva Económica por la Paz y la Vida, organizado por el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales.
El titular del despacho, Reinaldo Iturriza López, informó a Ciudad Ccs que el evento contará con la participación del presidente de la República, Nicolás Maduro, y en el mismo serán dictados dos talleres, uno a cargo de la alta comisionada presidencial para la Paz y la Vida, Isis Ochoa, mientras que el otro estará a cargo del ministro del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
Entre los objetivos principales del encuentro, está la presentación de una feria en la que comuneros de todo el país mostrarán sus productos, así como comentar experiencias significativas de producción de comunas que ya están en esos procesos productivos.
CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA
Iturriza explicó que otro de los objetivos a cumplir es buscar el consenso sobre la importancia de las comunas en la lucha contra la guerra económica. “Hay 632 comunas registradas en todo el país que están produciendo y la estamos acompañando en el plan de desarrollo comunal. El primer paso es que cada comuna logre garantizar la autosustentabilidad del ámbito territorial donde opera, y en la medida de su tamaño, crecimiento y potencialidades poner a la disposición del pueblo venezolano productos y bienes a precios justos”, indicó.
Agregó que, en términos generales,  lo prioritario es garantizar la seguridad alimentaria. “Cuando hablamos de guerra económica hablamos de un fenómeno múltiple, que afecta todos los órdenes de la vida, pero fundamentalmente lo que tiene que ver con el acceso a los alimentos”, expuso.
Comentó además que el papel de las comunas no solo debe limitarse a cumplir la etapa del proceso productivo, sino que es necesario garantizar la seguridad en el destinos de esos productos.
“No se trata simplemente de producir, se trata de definir qué sucede con la producción, es decir, definir cómo culmina el ciclo productivo”.
Destacó que el despacho a su cargo ha adelantado parte del diseño de una política integral sobre el papel de las comunas, en el que se han incluido el plan de desarrollo de la vialidad agrícola, el plan Patria Segura y la integración de las comunas a través del Sistema de Agregación Comunal, que comprende los ejes productivos, los corredores productivos y las ciudades comunales.
REINALDO J. LINARES ACOSTA/CIUDAD CCS
FOTO LUIS BOBADILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario