Roberto Moll interpreta a Cipriano Castro en la más reciente película del cineasta venezolano (Cortesía)
EL UNIVERSAL
jueves 13 de marzo de 2014 08:39 AM
El cineasta venezolano Román Chalbaud culminó la semana pasada el rodaje de La planta insolente en
los estudios de la Villa del Cine, donde fue recreado el tren que usó
Cipriano Castro para viajar de Caño Amarillo a La Guaira con la
finalidad de tomar el barco Guadalupe en 1900.
Original del escritor y ensayista venezolano Luis Britto García, La planta insolente recorre parte de la historia del mandato de Cipriano Castro y su lucha contra las presiones de los caudillos regionales, banqueros, transnacionales y acreedores de la deuda.
El personaje de Cipriano Castro recae sobre los hombros del actor peruano-venezolano Roberto Moll. Mientras que la actriz Juliana Cuervos interpreta a Doña Zoila de Castro; Pedro Pineda a Juan Vicente Gómez, y Luis Pérez Pons a Gumersindo Rivas, por solo nombrar a algunos de los 90 actores que participaron en la producción cinematográfica, que contó con la participación de 70 técnicos, 90 actores y más de 500 extras, de los cuales más de la mitad eran habitantes de Guarenas y Guatire y sin experiencia previa en actuación.
"Por una parte, es una gran alegría, porque has culminado y logrado por fin terminar la película. Pero por otra parte, es una gran tristeza, porque los equipos de trabajo se convierten en una gran familia con la que compartimos sinsabores y cosas maravillosas. Es una mezcla de alegría y dolor", dijo Román Chalbaud, acerca del último día de rodaje, y tras haber llevado a sus cámaras a La Casa Amarilla, la Escuela de Enfermería de Sebucán y la Casa Anauco en Hoyo de La Puerta.
Fue en 2007, ha dicho el propio cineasta, autor de La oveja negra, Pandemónium y El rebaño de los ángeles, que comenzó a gestar La planta insolente, que surgió del interés y la necesidad de estudiar a fondo la figura del nacionalista dirigente liberal Cipriano Castro.
"Y desde que leí el guión me encantó, pues no es una película solamente biográfica, sino que (Luis) Britto la recrea con realismo mágico (...). Es un guión muy hermoso que tiene escenas que te pueden recordar cosas que suceden hoy en día, y es muy importante para la gente que conozca su historia, para que conozca mejor a su país y a nosotros mismos". agregó el director.
Pero no fueron pocos los tropiezos que tuvo que enfrentar el rodaje, pues hasta Roberto Moll tuvo que parar por serios problemas de salud.
"Es un día histórico para nosotros, sobre todo después de que se tuvo que detener la grabación por un problema gravísimo de salud que tuve y por la cual casi muero. Aún conservo el hueco de la traqueotomía que tuvieron que practicarme", apuntó Roberto Moll.
Original del escritor y ensayista venezolano Luis Britto García, La planta insolente recorre parte de la historia del mandato de Cipriano Castro y su lucha contra las presiones de los caudillos regionales, banqueros, transnacionales y acreedores de la deuda.
El personaje de Cipriano Castro recae sobre los hombros del actor peruano-venezolano Roberto Moll. Mientras que la actriz Juliana Cuervos interpreta a Doña Zoila de Castro; Pedro Pineda a Juan Vicente Gómez, y Luis Pérez Pons a Gumersindo Rivas, por solo nombrar a algunos de los 90 actores que participaron en la producción cinematográfica, que contó con la participación de 70 técnicos, 90 actores y más de 500 extras, de los cuales más de la mitad eran habitantes de Guarenas y Guatire y sin experiencia previa en actuación.
"Por una parte, es una gran alegría, porque has culminado y logrado por fin terminar la película. Pero por otra parte, es una gran tristeza, porque los equipos de trabajo se convierten en una gran familia con la que compartimos sinsabores y cosas maravillosas. Es una mezcla de alegría y dolor", dijo Román Chalbaud, acerca del último día de rodaje, y tras haber llevado a sus cámaras a La Casa Amarilla, la Escuela de Enfermería de Sebucán y la Casa Anauco en Hoyo de La Puerta.
Fue en 2007, ha dicho el propio cineasta, autor de La oveja negra, Pandemónium y El rebaño de los ángeles, que comenzó a gestar La planta insolente, que surgió del interés y la necesidad de estudiar a fondo la figura del nacionalista dirigente liberal Cipriano Castro.
"Y desde que leí el guión me encantó, pues no es una película solamente biográfica, sino que (Luis) Britto la recrea con realismo mágico (...). Es un guión muy hermoso que tiene escenas que te pueden recordar cosas que suceden hoy en día, y es muy importante para la gente que conozca su historia, para que conozca mejor a su país y a nosotros mismos". agregó el director.
Pero no fueron pocos los tropiezos que tuvo que enfrentar el rodaje, pues hasta Roberto Moll tuvo que parar por serios problemas de salud.
"Es un día histórico para nosotros, sobre todo después de que se tuvo que detener la grabación por un problema gravísimo de salud que tuve y por la cual casi muero. Aún conservo el hueco de la traqueotomía que tuvieron que practicarme", apuntó Roberto Moll.
sábado, 8 de marzo de 2014
CHÁVEZ Y LA CULTURA
Conferencia en el Cuartel de la Montaña
1
“Europea, ha de ser nuestra
cultura”, escribe Rómulo Gallegos a principios del siglo pasado en uno de sus
artículos para La
Alborada. Y a pesar de que el novelista
posteriormente corrige en algo el axioma al volver su atención hacia la
realidad, venezolana, la frase se torna consigna de varias generaciones
intelectuales. La inmigración europea, que nos traiga su civilizada cultura y
nos eleve desde la bajeza de la barbarie
al pináculo de la civilización, se convertirá en programa de las clases
dominantes, en recurrente receta de los positivistas Laureano Vallenilla Lanz,
Gil Fortoul, Alberto Adriani y Laureano Vallenilla Planchart, en panacea que
por igual invocan gomecistas y postgomecistas, perezjimenistas,
accióndemocratistas y socialcristianos. La cultura petrolera descubre una nueva
Meca. Estadounidense ha de ser nuestra cultura, dicen los medios de
comunicación. Nuestra cultura es una elipse trazada alrededor de los dos puntos
focales de Europa y de Miami. Importada, reducida a inepta mímesis de los
modelos superiores, contemplativa,
reservada para las minorías y lucida como signo de consumo ostensible
habría de ser nuestra cultura.
2
Frente a esta tesis la izquierda cultural planteó una antítesis.
Americana, hija de nuestra contradictoria fusión histórica había de ser nuestra
cultura. Original, vale decir única y novedosa en sus valores y soluciones.
Viviente, como proceso continuo surgido de la totalidad del pueblo y de su
cotidiana experiencia. Crítica, nacida de la incesante destrucción de lo
caduco. Liberadora, instrumento de ruptura del orden de la dependencia impuesto
en lo internacional y de la estratificación clasista implantada en el orden
interno. Así debe de ser nuestra
cultura.
3
La cultura es el ser de una sociedad. El ser es ante todo conciencia, y
conciencia de sí. Las sociedades existen desde que adquieren conciencia de sí
mismas. La cultura es a la vez la inmortalidad personal y la del colectivo. El
hombre y las comunidades siguen existiendo en las obras y las ideas
perdurables. La cultura, como el trabajo, surge del esfuerzo conjunto de la
colectividad. Pero el trabajo, como la cultura, puede ser apropiado por la
clase dominante. Decía Marx que las ideas dominantes han sido en todos los
tiempos las de las clases dominantes,
porque así como éstas poseen los medios de producción material, son
propietarias de los medios de producción intelectual: imprentas, periódicos,
academias. Del mismo modo que la producción capitalista se manufactura en
empresas y fábricas, la ideología del capital se factura en aparatos ideológicos. De la misma forma en
que todo modo de producción lleva en sus entrañas el que ha de sucederle, la
cultura hegemónica no puede impedir el surgimiento de la que la seguirá.
Inevitablemente, a la cultura colonial hegemónica se contrapuso una cultura
venezolana revolucionaria. Sin aparatos
ideológicos, sin instituciones, más bien a contrapelo de las del sistema y en
lucha contra éstas y a veces contra la policía política y académica, la
insurgencia cultural logró sin embargo una
indiscutible hegemonía. Durante la última mitad del siglo pasado casi no
hay obra, tendencia, ensayo o manifiesto relevante que no revista una
inspiración progresista.
4
El pensamiento de Hugo Chávez Frías es río caudaloso del cual apenas
comenzamos a cursar las etapas y vertientes.
Pocos mandatarios han pensado hablado, dispuesto y ordenado tanto sobre
cultura. Mucho antes de llegar al poder, Chávez comprende que un proyecto
político es un proyecto cultural. Ya en el Libro
Azul, primer esbozo de su programa de gobierno, sitúa las raíces de su
pensamiento en el de Simón Rodríguez, el de Simón Bolívar y el de Ezequiel
Zamora. Y al proponer una nueva Carta Magna, afirma que “La Constitución Nacional del modelo de sociedad
original debe ser pertinente y perfectamente compatible con los demás
componentes de la estructura estatal y social, especialmente en el orden económico,
social, cultural y geopolítico”. Sin el conocimiento de un pasado común carecerían de
sentido un presente compartido y un futuro en proyecto. Sin una conciencia de
nacionalidad no tendrían base los movimientos de defensa de nuestros
recursos. Sin un sentimiento de
pertenencia regional no funcionarían los
planes de integración. Sin una tabla igualitaria de valores no sería posible el
igualitarismo socialista.
5
Confiere el pueblo el poder a
Hugo Chávez Frías para que el pueblo lo ejerza. La Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela de 1999 es una de las pocas del mundo sancionada por referendo
popular. Según lo prometido, intenta ser compatible con el orden cultural; es
una de las leyes fundamentales que más disposiciones dedica al tema. Muchísimas
mentes colaboran en el proyecto de Constitución; Chávez mantiene la distancia,
pero podemos inferir que las disposiciones más resaltantes no difieren de su
pensamiento. Para no ser prolijos, citemos sólo parte de las culminantes: “Artículo 98.
La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la
inversión, producción y divulgación de la obra creativa, científica,
tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del
autor o de la autora sobre sus obras (…).Artículo 99. Los valores de la
cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho
fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones,
instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la
autonomía de la administración cultural pública en los términos que establezca
la ley (…).Artículo 100. Las culturas populares constitutivas de la
venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la
interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. La ley
establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y
comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y
actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el
exterior (…).Artículo 101. El Estado garantizará la emisión, recepción y
circulación de la información cultural. Los medios de comunicación tienen el
deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y la
obra de los artistas, escritores, escritoras, compositores, compositoras,
cineastas, científicos, científicas y demás creadores y creadoras culturales
del país (…)”. La cultura es libre, es bien irrenunciable del pueblo que el
Estado fomentará y garantizará, las culturas populares gozan de protección
especial. El Estado y los medios de comunicación garantizarán la emisión,
recepción y circulación de la producción cultural.
6
Entra en vigencia la nueva
Constitución. Se da el hecho insólito de que desde el poder Hugo Chávez Frías
disuelva sucesivamente varias organizaciones revolucionarias, para constituir a
partir de ellas otras en su concepto menos imperfectas. En abril de 2010
aprueba sus estatutos el Partido Socialista Unido de Venezuela “bajo la
dirección del Presidente Comandante Hugo Chávez Frías”. Su declaración de
Principios, en el artículo 37, pauta que “La revolución es un cambio cultural
que debe construirse todos los días en el seno del partido; individual y
colectivamente; en nuestras prácticas sociales, valores y formas de
relacionarnos con el pueblo; debe significar una ruptura radical con la forma
de hacer política y los valores inherentes a la sociedad capitalista; debe
aproximarnos al ideal del nuevo hombre y la nueva mujer plenos en sabiduría,
bondad, solidaridad, igualdad, dignidad y coherencia”. Revolución es cambio, es
ruptura, es cambio de valores, es el ideal del nuevo hombre y la nueva mujer,
es sabiduría, bondad, solidaridad, igualdad, dignidad, coherencia. Es cultura.
7
En 2013 es sancionado el Plan
de la Patria ,
Programa de Gobierno Bolivariano 2013-2019 y Testamento Político de Hugo Chávez
Frías. Monumental legado que toca el tema de la cultura en decenas de sus
disposiciones. Citemos apenas algunas a título de muestra:
“Objetivo Nacional
5 .3. Defender y protegerel patrimonio histórico y
cultural venezolano y
nuestroamericano .
Objetivos Estratégicos y Generales
5.3.1 . Contrarrestar la producción y valorización de
elementos culturales y relatos históricos generados desde la óptica neocolonial
dominante, que circulan a través de los
medios de comunicación e instituciones educativas y culturales, entre otras .
5 .3.1 .1 . Involucrar a las instituciones públicas y
al Poder Popular en la producción de críticas contundentes a las formas
culturales y a las reconstrucciones históricas dominantes .
5 .3.1 .2 . Promover la producción de contenido
educativo, tales como textos escolares, para generar consciencia histórica y
formar críticamente las nuevas generaciones .
5.3.2.Fortalecer y visibilizar los espacios de
expresión y fomentar mecanismos de registro e interpretación de las
culturas populares y de la memoria histórica venezolana y nuestroamericana.
5.3.2 .1 . Fortalecer los procesos que visibilicen la
identidad histórico comunitaria, identificando los espacios de expresión y
formas populares de reproducción de la memoria histórica, y fomentando la
expresión de las diversas manifestaciones culturales tradicionales.
5.3.2.2 . Promover la organización del Poder Popular
para el registro e interpretación de la memoria histórica y la difusión y
expresión de las culturas populares .
5 .3 .2 .3 . Garantizar la protección del patrimonio
cultural popular y de la memoria histórica, a través de la formación integral
permanente y continua de los promotores culturales del Poder Popular .
5 .3 .2 .4 . Involucrar a los museos y otras
instituciones de interés histórico y cultural, en el plan de
conservación y valorización del Patrimonio cultural e histórico popular.
5 .3 .2.5. Impulsar la creación de espacios históricos
culturales comunitarios en toda la geografía nacional.
5.3.3.Promover una cultura ecosocialista, que
revalorice el patrimonio histórico cultural venezolano y nuestroamericano .
5.3 .3.1 . Impulsar debates dentro de las
organizaciones del Poder Popular sobre la vivencia cultural y las identidades,
para el análisis de la situación actual y los cambios que se necesitan en la
construcción del ecosocialismo .
5.3 .3.2. Incorporar a las organizaciones populares en
el diseño de las políticas culturales, impulsando iniciativas como los comités
de cultura de los consejos comunales entre otras.
5 .3 .3.3 . Desarrollar estrategias de liberación y
emancipación cultural , poniendo especial énfasis en grupos sociales
especialmente vulnerables, tales como los grupos sexodiversos, mujeres,
estudiantes, niños y niñas, afrodescendientes, entre otros, con la
finalidad de garantizar el respeto de sus derechos e
identidades.
5 .3 .4. Elaborar estrategias de mantenimiento y
difusión de las características culturales y de la memoria histórica del pueblo
venezolano.
5.3 .4.1 . Producir y difundir materiales sobre la
historia de los grupos históricamente invisibilizados y la memoria
histórica y cultural de Nuestra América, especialmente en las
bibliotecas públicas y escolares, así como en los medios masivos de
comunicación .
5 .3 .4 .2 . Ejecutar un plan nacional e internacional
de difusión de la cultura tradicional y de la memoria histórica y
contemporánea.
5 .3 .4 .3 . Fomentar y garantizar la producción
independiente y comunitaria de las artes”.
8
Excedería de los límites de
la presente exposición apenas esbozar el conjunto de instituciones,
organizaciones, obras y eventos desarrollados para materializar estos
principios en escasos catorce años de poder. Citemos una vez más indicadores de
esta acción cultural. Desaparece el analfabetismo. Venezuela se convierte en el
tercer país lector de América Latina. Uno de cada tres venezolanos estudia. Uno
de cada diez lo hace en educación superior. Más de las tres cuartas partes lo
hacen en instituciones gratuitas. Se crean 16 nuevas universidades. Los medios
de servicio público pasan, de una radio y una televisora, a 6 televisoras, una
decena de radios y más de tres centenares de emisoras comunitarias y
alternativas. Se crean Telesur, nuevas y poderosas editoriales del Estado, una
Villa del Cine, una Universidad de las Artes. Se crean sistemas de protección
para artistas y creadores y para el patrimonio cultural. Apenas son el marco
adecuado para el desarrollo de las tareas que hasta hace poco los venezolanos
cumplíamos en forma no institucional, subversiva, desamparada y casi salvaje:
conocernos, comprendernos, criticarnos y sin embargo transformarnos y celebrarnos por las vías poderosas de la
invención, la creación y el amor. Todo lo que hoy se busca eliminar mediante el terrorismo que invoca para
Venezuela el Golpe de Estado, la secesión territorial y la intervención
extranjera.
(FOTO/TEXTO: LUIS BRITTO)
CONSULTE TAMBIÉN:
http://luisbrittogarcia.blogspot.com
DESCARGUE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve
Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
La invasión paramilitar: Operación Daktari: www.minci.gob.ve
Socialismo del Tercer Milenio: http://www.monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad :
El pensamiento del Libertador:
Economía y Sociedad:
sábado, 1 de marzo de 2014
CUANDO LOS RICOS PROTESTAN
1
Decía el novelista colombiano
William Ospina que en todo el mundo los ricos celebran y los pobres protestan,
mientras que en Venezuela los pobres celebran y los ricos protestan. Nuestros
privilegiados se sublevan contra todo el
que gana elecciones: en catorce años el bolivarianismo triunfó en 18 de 19
consultas inobjetables. La oposición las desconoció todas, salvo un referendo
donde obtuvo pírrica victoria, o aislados triunfos en elecciones locales. En los comicios del 8 de diciembre de 2013 los
bolivarianos ganaron 240 de 337
alcaldías: no es raro que los disturbios se concentraran primero en 18, luego
en 8, finalmente en 6 alcaldías opositoras de población de clase media. No es
gran hazaña bloquear a los vecinos acomodados con barreras de basura incendiada
bajo la solícita protección de autoridades y policías locales. Algunos sicarios
abalean a sus propios manifestantes por la espalda o abaten bolivarianos
desde edificios. Incendian medio
centenar de metrobuses y varias centrales eléctricas. Caen víctimas de ambos
bandos: lo que interesa al sicariato es la víctima, materia prima para las
transnacionales de la desinformación. Adoradores de la muerte ahorcan muñecos
como los que anuncian las atrocidades del Cartel de Sinaloa.
2
Comenta sagazmente Alejandro
Fierro que “De ser cierto el relato de
los medios internacionales sobre el hartazgo de la juventud, hace tiempo que el
chavismo tendría que haber sido derrotado en las urnas, puesto que el 60% de la
población venezolana tiene menos de 30 años”(Other News, 20-2-2014). Reciente encuesta de GIS XXI aporta datos
esclarecedores: 79% de los jóvenes entre 14 y 24 años estudia; 67% de ellos en
instituciones públicas y gratuitas. 90% considera que los estudios le aportan muchas o
bastantes oportunidades. 73% aprecia que el mejor sistema es la bolivariana democracia
participativa; 6%, la democracia representativa, 6% la dictadura. 60% piensa
que el mejor sistema económico es el socialista; 21% el capitalista. Añadamos
que nueve millones y medio de
venezolanos -uno de cada tres- estudia, y uno de cada diez en Educación
Superior. Si la mayoría del estudiantado apoyara la protesta, el gobierno
caería en horas bajo el empuje de la tercera parte de la población. Pero según
el Guinnes World Book Records 2008, somos para ese año el país más feliz del mundo. De acuerdo con
la Encuesta Gallup 2010, somos el quinto país más próspero del mundo. Conforme al Happy Planet Index, Venezuela presenta para
2010 una marca de Bienestar
Experimentado de 7.5 sobre 10, lo cual la empata con Suiza y lo coloca apenas por
un decimal por debajo de Noruega. En una década hemos disminuido la pobreza
en más de treinta puntos; somos el país con menor desigualdad social de la Latinoamérica
capitalista. No es un cuadro de frustración o falta de expectativas. Masivas
manifestaciones de mujeres, estudiantes y campesinos bolivarianos recorren el
país sin que las agencias internacionales las registren. En Venezuela alborota
una minoritaria combinación de lumpen violento con clase media que sólo respeta
elecciones cuando las gana.
3
Encuesta publicada el 24 de febrero por Hinterlaces arroja
todavía más luz. 42% de los consultados opina que Maduro debe concluir su
mandato; 29% considera que sólo podría salir por referendo revocatorio; apenas
23% elige la opción de “salir a la calle”: una mayoría de 71% apoya por tanto
la institucionalidad. Sobre la economía del país, 35% reclama “mano dura contra los acaparadores y especuladores”; 29% “una
alianza entre gobierno nacional y empresa privada”; de nuevo apenas un
minoritario 22% se pronuncia por la “salida ya” del Presidente.
4
La dirigencia de cuarentones que promueve disturbios no sólo
no representa a la juventud ni a la mayoría del país: ni siquiera representa la
mayoría de la oposición. Leopoldo López, quien desencadena la violencia el 12
de febrero azuzando una multitud para que destruya el edificio de la
Fiscalía y luego desaparece, llegó de tercero en las
elecciones primarias para candidaturas presidenciales. María Corina Machado,
febril partidaria de la línea incendiaria, no obtuvo ni 2% de la votación en
ellas. Ambos compiten en riña de protagonismo para arrebatarle el
liderazgo de la ultraderecha a Capriles, quien declaró que el gobierno no se
conquista con disturbios de calle, luego de haber convocado uno que dejó una
docena de muertos. No respetan la democracia ni siquiera entre ellos.
5
En 2002 el gremio patronal
Fedecámaras impuso por golpe de Estado a su Presidente como dictador por 72
horas; intentó quebrar al país con un cierre de empresas o lock out de más de dos
meses y cortó la distribución de
alimentos. La actual oleada de violencia arranca después de que el empresariado
desvanece en importaciones fantasmas 50.000 millones de dólares que el gobierno
les otorga con tasa de cambio
privilegiada; luego de que los negociantes inician una guerra económica con
desabastecimientos estratégicos y sobreprecios usurarios, y en cuanto el gobierno la contrarresta con una Ley de
Precios Justos que fija tope de 30% al beneficio comercial ¿Las protestas
reclaman otros 60.000 millones de dólares vaporizables? ¿Legalizar beneficios
de 1.500%? ¿Una nueva dictadura?
6
¿O son desesperado llamamiento al Golpe de Estado o la
intervención extranjera? El último y más violento foco de disturbios se
concentra en algunos municipios del fronterizo estado Táchira, puentes de una
prolongada infiltración paramilitar ¿Excusa una invasión que secesione el rico Occidente
de Venezuela? ¿La recolonización de la Patria de Bolívar? Todo se puede esperar de quien cree tener derecho a
todo sin contar con el voto de nadie.
(FOTOS/TEXTO:
LUIS BRITTO)
CONSULTE TAMBIÉN:
http://luisbrittogarcia.blogspot.com
DESCARGUE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve
Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
La invasión paramilitar: Operación Daktari: www.minci.gob.ve
Socialismo del Tercer Milenio: http://www.monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad :
El pensamiento del Libertador:
Economía y Sociedad:
ENTREVISTA PARA THIANY RODRÍGUEZ, DIARIO PANORAMA
1. ¿Cree usted en la propuesta de
diálogo del presidente Nicolás Maduro?
-Sí, ¿por qué no? El deber de un
mandatario es el diálogo, y cuando una de las partes deja el diálogo por la
violencia, pues tratar de regresarlo al nivel del diálogo, de la solución pacífica
y democrática de las controversias.
2.¿Considera necesario que se sumen al
debate los actores políticos de la oposición como Henrique Capriles, por
ejemplo, y el resto de la MUD ?
¿O son suficientes los que ya están participando?
-Sería deseable que se sumaran. Capriles
selló su derrota electoral con un llamamiento a que sus partidarios salieran a “drenar
su arrechera”, que costó la vida a una docena de venezolanos y a otros ochenta
heridas de diversa gravedad, así como la destrucción de centros médicos y cívicos.
Posteriormente ha dicho que calentando las calles no se llega al poder. Si no
asiste, no hará más que confirmar que está en la vía de las acciones violentas,
en la cual por cierto se le adelantó López en una especie de riña por el
protagonismo en un concurso de “soy más ultraderecha que tú”.
3. ¿Qué opina usted de las recientes
protestas que se han estado presentando en el país?
-El derecho a la protesta pacífica está
consagrado en la Constitución y debe ser respetado. Ahora bien, es
raro que se proteste contra la inseguridad convocando motines que dejan saldos
de muertos y heridos, destrucción de más de medio centenar de vehículos de
transporte público y de varias centrales eléctricas, degollamiento de
motorizados y secuestro masivo de vecinos cerrándoles las calles. Esos actos
violentos son delitos, y quien los comete debe asumir su responsabilidad. También
es raro que protesten contra el desabastecimiento los partidarios del sector
privado, que es quien acapara y esconde productos.
4.¿Cree que el Gobierno y la oposición
han hecho lo suficiente para evitar los hechos violentos tras las
manifestaciones?
-Hasta donde sé, el gobierno ha hecho
lo posible. Ha instruido minuciosamente a la fuerza pública para que aguante
sin responder insultos, provocaciones, incluso agresiones físicas como el
lanzamiento de piedras, botellas y en muchos casos disparos. La oposición no sólo
no hace lo posible para evitar hechos violentos, los incita y comete. No es el
gobierno quien cierra vías e incendia vehículos y bienes de los servicios públicos.
5. ¿Qué pasos o condiciones deben
promoverse dentro de la
Comisión de la verdad para que la misma logre ser exitosa?
-Ellos mismos lo proclamaron. Primero,
respeto a la Constitución. Segundo ,
cese a la violencia. Tercero, no intervención extranjera. Todos los que estabámos
en la Comisión por la Paz aprobamos esas condiciones
mínimas, que a la hora de la verdad son máximas ¿Quién podrá entenderse con
alguien que predique violar una Constitución sancionada por referendo, que
ejerza como argumento la violencia y que esté invocando, como lo hacen explícitamente
algunos, la intervención extranjera?
6. La oposición cuestiona el compromiso
en el diálogo de Maduro...
-Pues gran parte de esa oposición
asistió al diálogo. Incluso representantes de la muy opositora Conferencia
Episcopal. Los violentos podrían estar quedándose una vez más por fuera, como
la guayabera.
-Sí. En cuanto vean que degollar
motorizados no los va a llevar a Miraflores, se pacificarán hasta la próxima
derrota electoral.
8. ¿Qué tan clave será el papel de los
empresarios en esta convocatoria del Gobierno por la paz?
-Bueno, Miguel Ángel Pérez Pirela
denunció que un grupo de empresarios había creado un fondo de 120 millones de
bolívares para financiar mercenarios y paramilitares. Si esos empresarios
destinan ese dinero más bien a producir, le harían mucho bien al país.
9. ¿Cómo sumar a los estudiantes?
-Los estudiantes están sumados a la
paz. El periodista español Alejandro Fierro argumenta que más del 60% de la
población venezolana es joven, y que si esos jóvenes estuvieran contra el
gobierno, el bolivarianismo nunca hubiera ganado elecciones. No me canso de
repetir ciertas cifras de una reciente encuenta de GIS XXI. El 79%
de los
jóvenes entre 14 y 24 años estudia; 67% de ellos en instituciones
públicas y gratuitas. 90% considera que los estudios le aportan muchas
o
bastantes oportunidades. 73% aprecia que el mejor sistema es la
bolivariana democracia
participativa; 6%, la democracia representativa, 6% la dictadura. 60%
piensa
que el mejor sistema económico es el socialista; 21% el capitalista. No
me
imagino a esos jóvenes agitando a favor de un autoritarismo neoliberal
que
acabe con la educación gratuita. Parece que los jóvenes y los
estudiantes están
con el bolivarianismo; el que algunos millares prefieran una dictadura
neoliberal no altera ese hecho. Si fueran mayoría, hubieran ganado el
poder
votando.
10. ¿Faltaría establecer algunos
interlocutores por la oposición?
-Un diálogo está abierto a todos los
que quieran dialogar. Ahora bien, si llegan disparando tiros por la espalda,
arrojando bombas incenciarias y clamando por la intervención extranjera, eso no
es diálogo, sino terrorismo.
11. ¿Puede ser la Iglesia la mejor mediadora
entre el Gobierno y la oposición?
-¿Cuál Iglesia? En Venezuela hay muchos
credos. La Iglesia ,
la “ecclesia”, es decir, el conjunto de los fieles, parece ser favorable al
bolivarianismo. Pero la Conferencia
Episcopal está parcializada a favor de la oligarquía. Es
tiempo de que el pastor que quiera seguir siéndolo aprenda a seguir a sus
ovejas.
12. ¿Qué conflictos podría resolver el
Gobierno a través del diálogo, los más inmediatos, la economía del país?
¿Qué opina?
-Primero, evitar que una ínfima minoría
de violentos pretenda impedirle a la totalidad de los venezolanos los derechos
al paso, a la circulación y a la vida. Segundo, que se excluya del debate político
a paramilitares y mercenarios, que según el Presidente han tenido desastrosa
intervención en los disturbios, sobre todo en los Estados fronterizos. Tercero,
que la oposición deje de llamar a la intervención extranjera. Cuarto, que los
empresarios a quienes se acuerdan magnitudes de 60.000 millones de dólares para
importar bienes, en efecto los importen y los vendan en el país, o devuelvan
las divisas que se les otorgaron. Quinto, que se sancione a todos los
administradores que pudieren haber sido cómplices de esa colosal fuga de
divisas. Sexto, que se adopten medidas drásticas contra el contrabando de
extracción, que desangra a Venezuela.
13. ¿Cuál debe ser el aporte de los
medios de comunicación o los periodistas?
-Decir la verdad.
Hemos visto en nuestras redes y en los medios internacionales espantosas
tergiversaciones, que presentan como ocurridas en Venezuela escenas de represión
ocurridas en realidad en Grecia, Libia, Siria, Egipto, Argentina, Estados
Unidos, Rusia y otros países. Pareciera que volvemos a vivir la falsa “Toma de la Plaza Verde de Trípoli”,
que en realidad se grabó en una escenografía en Quatar. Hemos visto que se sataniza a los “colectivos”
que defienden la democracia y se glorifica a los encapuchados que asesinan y
destruyen. Hemos visto que se confunde tendenciosamente a algunos centenares de
violentos, primero con “los estudiantes”, luego con “la juventud”
y luego con “el país”. El irrespeto a la audiencia no paga.
sábado, 22 de febrero de 2014
VENEZUELA:¿LA HISTORIA TIENDE A REPETIRSE?
Deja
vu: sensación de que ya se ha vivido el mismo instante, de que
hechos, actos y personas se repiten, de que la imaginación o la creatividad se
agotan.
Nadie sabe cómo pretende inventar el
futuro quien no hace más que copiar su propio
pasado.
Por ejemplo, en Venezuela una vez más la
oposición intenta desconocer los resultados electorales. Desde 1998 lo ha hecho
sin resultados contra 18 de 19 consultas
inobjetables.
“Maduro, vete ya” gritan los violentos.
“Chávez se va, se va”, gritaron durante más de una década ¿Por qué debe irse de
Venezuela todo el que gana elecciones?
La mañana del 11 de abril de 2002 el
embajador estadounidense Shapiro legitimó el golpe de Estado en curso declarando
que “Venezuela está fuera de la Carta Democrática de
la OEA ”, y
la Comisión
Interamericana se cruzó de brazos ante el secuestro del
Presidente legítimo y llamó “Ilustrado” al gobierno del dictador ¿Repiten esta
ingerencia hoy la
CIDH al exigir libertad de delincuentes detenidos, y
John McCain al
ordenar "EEUU debe enviar tropas de inmediato a Venezuela. Debemos garantizar el
flujo petrolero"?
La comunicadora de oposición Alicia de la Rotta escribe en su blog:
“¿Por qué uno de esos políticos no tuvo bolas para agarrar un megáfono y decirle
a los muchachos: ‘Ya culminó la marcha, vámonos. Cumplimos parte de los
objetivos’. No señores, el político al ver que un grupo de estudiantes corrió
hacia la
Hoyada , le agarró la mano a su esposa y se fue y dejó a los
carajitos alborotados” ¿Copia esta huída la de los líderes opositores Enrique
Mendoza, Guaicaipuro Lameda, Carmona Estanga, la de tantos otros que el 11 de
abril de 2002 después de azuzar una multitud contra Miraflores desaparecieron,
dejándola en la mira de los francotiradores que habían apostado?
El 12 de febrero de 2014 sicarios profesionales, en motos
de alta cilindrada, con cascos cerrados y armas de gran potencia matan tres
personas y hieren a 66 (la mitad agentes del orden público) ¿Repiten o no a los
francotiradores que diezmaron las manifestaciones del 11 de abril de 2002?
Dan la vuelta al mundo imágenes de escenas de represión
ocurridas en Argentina, en Egipto, en Libia, en Siria, en Cataluña, en Grecia,
en Bulgaria, en Rusia, con rótulos que las falsifican diciendo que ocurren en
Venezuela ¿No recicla este fraude el del célebre video de Venevisión según el
cual el 11 de abril disparaban contra manifestantes unos ciudadanos que en
realidad se defendían de francotiradores?
Durante una semana los sicarios asedian
Venezolana de Televisión, apedrean la fachada, arrojan bombas incendiarias,
abalean a una comunicadora ¿Reestrenan el cierre de VTV por el golpista Enrique
Mendoza, el apagón mediático durante el golpe de 2002, el teletón golpista que
duró hasta febrero de 2003?
¿Incendiar basurita en la propia
urbanización de clase media alta, secuestrar en ella a tus propios vecinos,
tirar desperdicios a la calle protegido por tus autoridades y policías
opositoras, no se parece al coraje físico y moral que llevó a los protagonistas
de las llamadas guarimbas de 2004 al más absoluto de los
fracasos?
El parto de los montes culmina el 18 de
febrero con una pequeña concentración que no desintegra al gobierno pero sí a
la oposición: López ha armado un alboroto a costa de inocentes muertos o
heridos para robarle protagonismo a Capriles, quien lo acusa de “Generar falsas
expectativas de un cambio mediante acciones de calle” ¿Seguirán la ruta de
apoteósica consagración y olvido express que la oposición depara a quienes no
le consiguen instantáneamente el poder: Frijolito Salas Rohmer, el dictador
Carmona, el filósofo del Zulia Manuel Rosales, el as de los bingos Carlos
Ortega, el violador Nixon Moreno, el tocanalgas Pablo
Pérez?
En días inmediatos, en Carabobo un disparo por la
espalda acaba con la vida de una estudiante y modelo. Un grupo de violentos
asalta una casa del PSUV y abalea a un socialista. Al agresor le decomisan
costosa pistola con mirilla láser; en su casa consiguen clavos, niples,
gasolina y 2.000 raciones. En Ciudad Guayana, sicarios disparan desde edificios
contra una concentración socialista y abaten cinco obreros. En Barquisimeto
otros sicarios asesinan a un ciudadano que remueve escombros para darle paso a
su vehículo. Facinerosos armados incineran medio centenar de metrobuses y queman
plantas eléctricas. No son armas ni procedimientos usuales entre estudiantes
¿Se revive el episodio del centenar y medio de paramilitares que
preparaban en 2004 en jurisdicción del alcalde de Baruta Capriles Radonski el
magnicidio del Presidente? ¿Se desenmascara el paramilitarismo, según denuncié
hace una década, como actor político primordial en
Venezuela?
Acciones tan nobles requieren
fundamentos ideológicos contantes y sonantes. Pérez Pirela divulga un audio
donde empresarios mencionan un fondo de 120 mil millones de bolívares para pagar
a sicarios destrucción de bienes y vidas ¿Remembranza de los 50 millones de
dólares que hacia 2010 donaban desinteresadamente cada año
la NED y otras
organizaciones extranjeras a la oposición
venezolana?
Ni alborotos ni asesinatos
perpetrados por sicarios bastan para tomar el poder, pero invitan a que
militares de derecha o tropas extranjeras lo usurpen ¿Se queda la oposición
fascista de 2014 con los crespos hechos, igual que la de 2002 languideció
esperando los marines que vinieran a expulsar al pueblo del Palacio de
Miraflores?
¿Y si la repetición triunfa, repetirá
el pasado? ¿Volverán el analfabetismo, el Acta mata Voto, las industrias básicas
en manos de transnacionales, los colapsos financieros tipo Viernes Negro o
Crisis Bancaria, los genocidios estilo Caracazo, la privatización de la salud,
la educación, la seguridad social, de todo?
¿Cómo triunfar repitiendo las
estrategias que durante quince años llevaron irremisiblemente al
fracaso?
PD: El 22 de febrero de
2014 el Secretario General de la nefasta Organización de Estados Americanos,
Insulza, revela sin ambages el plan intervencionista contra Venezuela, al declarar: “Sin embargo, los que deben
lograr ese acuerdo son los venezolanos, antes de que sea demasiado tarde. Pero
si ya no hay confianza en nadie, ninguna institución o personas que garanticen
una postura ecuánime y no comprometida, tal
vez el recurso a actores externos, provenientes de nuestra propia América y
designados en común, sea una alternativa posible”. Tal vez el recurso de
nuestro retiro del infame “Ministerio de Colonias de Estados Unidos”, que
tantas veces hemos recomendado, sea la alternativa no sólo posible, sino
indispensable.
(FOTOS/TEXTO: LUIS
BRITTO)
CONSULTE
TAMBIÉN:
http://luisbrittogarcia.blogspot.com
DESCARGUE
LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve
Dictadura
Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
La
invasión paramilitar: Operación Daktari:
www.minci.gob.ve
Socialismo
del Tercer Milenio: http://www.monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf
El
Imperio Contracultural: del Rock a la
Postmodernidad :
El
pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
No hay comentarios:
Publicar un comentario