viernes, 8 de noviembre de 2013

Gobierno tomará medidas legales contra establecimientos Daka

 
Caracas, 08 Nov. AVN.- El Gobierno Nacional, con el objetivo de proteger el salario de los venezolanos, llevará hasta la Fiscalía General de la República una denuncia por el delito de usura, previsto en la Ley Orgánica del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios (artículo 47), tras el hallazgo del aumento excesivo e injustificado de precios en los productos que ofrece la red de tiendas Daka, en Caracas, Punto Fijo, Barquisimeto y Valencia.
El artículo 47 de la referida ley, establece que al producirse un aumento en el precio de venta de los bienes, "las existencias de los mismos, marcados al precio anterior, deberán venderse sin el incremento. Esta norma rige para todos los sujetos de la cadena de distribución, producción y consumo" y quien incurra en este delito, "será sancionado conforme a los previsto en la Ley".
Para hacer cumplir esta ley, el jefe del Órgano Superior para la Economía, Hébert García Plaza, inspeccionó este viernes la sede de esta tienda en Boleíta, Caracas, en la que observó un aumento de entre 10% a 50% en los precios de los productos, de acuerdo con el último precio registrado en los artículos, el pasado 1º de noviembre.
"Nosotros tenemos que tomar acciones penales. Como Estado venezolano no podemos permitir que se juegue con el salario de todos los venezolanos", indicó García Plaza, durante la inspección.
Una segunda jornada de fiscalización fue realizada este viernes en Caracas, en la sede de Daka, en Bello Monte. En la actividad participó el presidente del Indepabis, Eduardo Samán, funcionarios de esa institución, inspectores de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y la comunidad organizada.
Samán informó en transmisión de Venezolana de Televisión, que los mismos productos que fueron adquiridos por la empresa durante octubre no estaban siendo vendidos durante noviembre con el mismo precio.
Al respecto, expresó: "Hemos tomado una medida para obligar a Daka a vender los productos al mismo precio que fijaron el 1º de octubre. Esta medida la hacemos con la intención de proteger el salario de todos los venezolanos, ya que no podemos permitir que los aguinaldos de todos nosotros se pierdan y sean devorados por los incrementos injustificados de precios".
Además de aplicar inspecciones en las sucursales de la tienda, el Indepabis también visitará a los distribuidores, "quienes les venden mercancía a ellos (Daka)  y quienes han incrementado los precios de forma injustificada (...) Vamos a continuar estas jornadas intensivas de fiscalización", señaló.
Más temprano, a través de la cuenta en la red social Twitter, @indepabis, el organismo reiteró que tanto la inspección y las medidas penales contra esta red de tiendas, se realizan para cumplir los objetivos planteados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien el pasado 6 de noviembre anunció un conjunto de medidas económicas para proteger el bolsillo de los venezolanos.
Entre ellas se plantea la continuación de operativos a nivel nacional para luchar contra la especulación y el acaparamiento, basados en un régimen especial que incluye la aplicación de leyes económicas existentes y decretos presidenciales.
Será "una gran operación cívico-militar que va a recorrer toda la patria, porque vamos a ir hasta el último nivel de la cadena productiva, distributiva y comercial del país" para proteger al pueblo "con mucha contundencia", expresó el Presidente en esa ocasión.
En estos operativos se inspeccionarán también tiendas textiles, de calzado, de electrodomésticos, vehículos, artículos para el hogar y la higiene, entre otros.
 AVN 08/11/2013 18:28

No hay comentarios:

Publicar un comentario