sábado, 18 de abril de 2015

Realizada con éxito la primera intervención de temblor esencial sin abrir el cráneo

El temblor esencial afecta a hombres y mujeres y es más común en personas mayores de 65 años.
Por primera vez en España se ha llevado a cabo con éxito una intervención de cerebro a una paciente que sufría temblor esencial. Un tipo de movimiento tembloroso involuntario en el cual no se puede identificar una causa. Involuntario quiere decir que usted tiembla sin tratar de hacerlo.
En este sentido, sin abrir el cráneo, mediante ultrasonidos de alta intensidad focalizados y guiados por resonancia magnética de tres teslas se realizó la operación
La paciente que fue sometida a este proceso el pasado 3 de marzo sufría un temblor esencial –un desorden neurológico complejo y progresivo– y ha evolucionado de forma “altamente satisfactoria” durante los últimos 45 días, lo que muestra su eficacia para los síntomas del parkinson y abre una puerta a la esperanza para el alzheimer, la epilepsia, tumores cerebrales y accidentes vasculares.
El neurocirujano que ha dirigido la intervención Jordi Rumiá, miembro también del Hospital Clínic de Barcelona y del Sant Joan de Déu, ha explicado las diferencias que existen entre éste proceso quirúrgico y otros.
Causas
El temblor esencial es el tipo más común de temblor. Todos los seres humanos tienen algo de temblor, pero los movimientos son a menudo tan pequeños que no puede ser vistos. El temblor esencial afecta a hombres y mujeres y es más común en personas mayores de 65 años.
La causa exacta del temblor esencial se desconoce. Algunas investigaciones sugieren que la parte del cerebro que controla los movimientos musculares no funciona correctamente en pacientes con temblor esencial.
Si un temblor esencial ocurre en más de un miembro de una familia, se denomina temblor familiar. Este tipo de temblor esencial se transmite de padres a hijos (hereditario). Esto sugiere que los genes cumplen una función en su causa.
El temblor familiar por lo regular es un rasgo dominante, lo cual significa que usted sólo necesita recibir el gen de uno de los padres para desarrollar el temblor. Generalmente empieza a comienzos de la madurez, pero se puede ver en personas mayores o más jóvenes.
Síntomas
El temblor es más probable que se note en las manos. También puede afectar la cabeza, los brazos, los párpados u otros músculos. El temblor rara vez ocurre en las piernas o los pies. Una persona con temblor esencial puede tener dificultad para sostener o usar objetos pequeños como platería o una lapicera.
Hoy Venezuela/ Agencia Sinc

No hay comentarios:

Publicar un comentario