Caracas , 21 Jun. AVN.- Los efectivos formados en valores humanistas a través del nuevo modelo policial venezolano son ejemplo de regeneración de los cuerpos de seguridad, fundamentales para la reconstrucción de la patria y el fomento de la paz, indicó este sábado el presidente Nicolás Maduro.
El jefe de Estado, quien participó en el acto de graduación de 3.574 profesionales en Servicio de Policía de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), llamó a los nuevos policías a ser parte de la transformación social, económica y política del país, así como a trabajar en la construcción de nuevas instituciones "para garantizar el respeto de la ley".
"Así que estamos en un proceso, policías de la Patria, estamos en un proceso de regeneración de la Patria, de reconstrucción de todas las fases de la Patria, lo he dicho, lo creo profundamente, esa creencia me anima, me mueve y nos mueve a nosotros", señaló desde el Teatro de la Academia Militar, en Caracas.
Por ello, pidió a los nuevos profesionales trabajar con las dos manos: "Con una mano trabajar la regeneración moral, social, política, económica de la República, de la sociedad, de la comunidad, de la familia y por otro lado, sin lugar a dudas, actuar para la construcción de nuevas instituciones que hagan valer el poder del Estado para el respeto de la ley".
Destacó que una de esas instituciones vitales para hacer respetar las leyes y garantizar la convivencia ciudadana son los cuerpos de policías. "Tenemos que ser militantes de la fe en el trabajo de regeneración de la Patria, no tener duda que ese es el camino correcto para nosotros ir completando la obra histórica que dejara el libertador Simón Bolívar, la obra histórica que nos dejara como reto Hugo Chávez", expresó.
El Presidente se refirió, además, a la necesidad de avanzar hacia un solo modelo policial que se combine con el Plan Patria Segura.
"El día en que nuestra Patria, en los meses y años que están por venir, tenga un solo comando policial, una sola estrategia, una sola doctrina combinada con los cuadrantes de Patria Segura, actuando de manera profesional, ese día tengan la seguridad, ustedes, que vamos a ir logrando el objetivo supremo de proteger la sociedad", dijo.
Un hito en la policía venezolana
En el proceso de regeneración de los cuerpos de seguridad venezolanos ha jugado un rol importante la Unes, creada en 2009, institución que marcó "un antes y después de la historia de la Policía en Venezuela", manifestó el Presidente venezolano.
Recordó, en transmisión de Venezolana de Televisión, que la casa de estudios nació de un esfuerzo y preocupación del líder revolucionario Hugo Chávez por la formación moral y ética de los funcionarios y por un nuevo concepto de la seguridad, conectado con la visión humanista de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El jefe de Estado puntualizó que siempre estuvo en el esfuerzo de Chávez lograr la transformación de los cuerpos de policía y su unificación en el mando, en la estrategia, el pensamiento, la doctrina y la capacidad operativa, y sustituir un modelo disperso, represivo y desintegrado, heredado de gobiernos anteriores, por uno integrado, humanista y eficiente.
"Sin duda, entre los pasos más importantes que se han dado, está la formación de nuevos valores y la formación en (esos) nuevos valores de la policía del futuro", indicó Maduro.
Además, valoró la capacidad que deben tener los efectivos para comprender el fenómeno de la criminalidad y convertirse en poderosos instrumentos para proteger a la sociedad, integrados a ella y no como un agente extraño. "La Policía tiene que ser el ente más reconocido, buscado y respetado por la sociedad", apuntó.
Llamado a la formación permanente
Durante la graduación, Maduro recalcó que la formación de los policiales debe ser un proceso continuo y permanente que permita a los efectivos de seguridad brindar un servicio eficiente para la protección del pueblo venezolano.
Invitó a los nuevos efectivos de seguridad "a convertirse en formador de los compañeros policías que ustedes se van a encontrar en sus cuerpos policiales, trasmitirle conocimientos y una nueva visión de como cumplir su misión y continuar el proceso de formación de manera permanente. Por eso la Universidad Experimental no puede desligarse de los graduandos de las distintas cohortes que se han formado".
En este sentido, llamó a los egresados a ser promotores de paz junto con el poder popular en todos los cuadrantes del sistema de Patrullaje Inteligente instalados en el país.
Para este año, el Ejecutivo Nacional tiene como meta establecer 2.200 cuadrantes de seguridad como parte del Plan Patria Segura, que garantiza la protección y la calidad de vida de la ciudadanía.
A Toda Vida Venezuela
El mandatario nacional informó, asimismo, que la lucha contra el tráfico de drogas y el combate contra el delito de legitimación de capitales son los dos nuevos vértices de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, lo que, explicó, permitirá completar la ecuación necesaria ""para avanzar hacia una política integral de seguridad".
Indicó que con estos dos nuevos vértices se afianzarán las acciones contra el narcotráfico nacional e internacional, la lucha contra los antivalores que promueven el consumo de estupefacientes y el combate a las mafias que controla el microtráfico.
Esta medida se suma a los avances que registra Venezuela en la materia. Desde 2005 hasta la fecha, más de 550 toneladas de diferentes tipos de drogas han sido incautadas en el país producto del trabajo conjunto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), los cuerpos policiales y demás instituciones del Estado.
Esta Gran Misión también combatirá la lucha contra la legitimación de capitales, el financiamiento a la corrupción y el terrorismo. "Vamos detrás de todos los mecanismos invisibles de financiamiento" que fomentan estas prácticas ilícitas, ratificó Maduro, quien firmó en la actividad el decreto que aprueba ampliar las líneas de acción de la citada política de seguridad surgida en 2012
Las nuevas aristas se sumarán a los seis vértices que posee la Gran Misión A Toda Vida Venezuela desde su creación: la prevención integral y convivencia solidaria, el fortalecimiento de los órganos de seguridad, la transformación del sistema de Justicia Penal y mecanismos de resolución de conflictos, la transformación del Sistema Penitenciario, el Sistema Nacional de Atención a las víctimas y la creación y socialización de conocimiento para la convivencia y seguridad ciudadana.
En la actividad, el presidente Maduro también aprobó un punto de cuenta por 2.349 millones de bolívares para el plan especial de ampliación de la UNES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario