Caracas, 20 Mar. AVN.- El ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, desestimó la amenaza de paro en el sector, que manifestó el presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta y sostuvo que no hay razones para una medida de este tipo y que el trasfondo es sumarse al golpe de Estado suave promovido en el último mes por grupos de la derecha venezolana.
"Busca empañar los logros alcanzados en los últimos meses con la apertura de seis proveedurías de repuestos para los transportistas y las mesas técnicas con el sector, en las cuales se han abordado temas tan importantes como la renovación de la flota, el financiamiento, el pasaje estudiantil, entre otros", dijo el ministro en una nota de prensa.
Tras una asamblea efectuada el martes en la ciudad de Barquisimeto, Zuleta declaró que los transportistas decretaron una "hora cero" por la supuesta negativa de El Troudi de reunirse con el gremio y señaló que hay una presunta deuda del Ejecutivo por el subsidio al pasaje preferencial estudiantil.
En ese sentido, el ministro destacó que realiza mesas técnicas con el sector dos veces al mes, a puertas abiertas y que en la actualidad revisan el ajuste tarifario que por ley debe autorizarse durante el primer trimestre de cada año. Desmintió también la supuesta deuda por concepto del boleto estudiantil. "Estamos al día y los recursos están garantizados", señaló.
De enero a diciembre de 2013, el Ejecutivo canceló por esta vía más de 1.814 millones de bolívares a los trabajadores del volante. Este año, han entregado 131 millones y 148 millones de bolívares, correspondientes a enero y febrero, respectivamente. Este pasaje preferencial favorece a más de 4,9 millones de estudiantes, de 189 municipios del país.
"Zuleta y su grupo no han condenado la quema de unidades de transporte ni la guarimba. Tampoco se ha manifestado en contra de la violencia que les impide ejercer su derecho al trabajo y el libre tránsito. Por el contrario, los transportistas de base se han movilizado a favor de la paz", expresó El Troudi, en alusión a los hechos violentos que la derecha ha promovido desde hace un mes en algunos sectores del país con fines desestabilizadores, y que han incluido ataques a instalaciones públicas, como el Metro de Caracas, a sus unidades y a transportistas públicos, así como la colocación de barricadas para impedir el paso.
El Troudi resaltó, además, que en los próximos días el Gobierno lanzará la Misión Transporte, un programa anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Para ese plan "hemos trabajado con la base del sector, con transportistas, no con las cúpulas que Zuleta representa", subrayó.
La próxima semana el Estado inaugurará cuatro proveedurías de repuestos para transportistas, para llegar a 10. En estos espacios, los conductores pueden adquirir repuestos e insumos para mantenimiento de sus unidades a precios muy bajos. Para el primer semestre de este año se prevé que funcione una en cada estado del país.
Asimismo, el ministro anunció que este mes arranca el Programa de Financiamiento de Unidades para la renovación de la flota del transporte público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario