miércoles, 13 de abril de 2016

Venezuela lanza sus propias redes sociales



Las funciones de sus plataformas son muy similares a las grandes del mercado
image26/05/2015.- Smartphone y redes sociales pueden formar un cóctel explosivo que muchos gobiernos no quieren dejar estallar. La rapidez para hacer llegar cualquier noticia en tiempo récord a cualquier lugar del mundo es una idea con la que algunos países no se plantean jugar. De este modo, lanzar una alternativa nacional ante las grandes plataformas del mercado como Twitter, WhatsApp o Facebook se ha convertido en una vía a tener en cuenta por dichos Ejecutivos.
El gobierno de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha decidido apostar por sus propios servicios de comunicación instantánea y social con el objetivo de "facilitar la formación, comunicación y organización entre colectivos y comunidades como alternativa tecnológica a las redes sociales mercantiles". El listado lo conforman seis aplicaciones cada una con un nombre de ave diferente y con objetivos y funciones propias.
La alternativa venezolana a WhatsApp la encontramos con Colibrí. Se trata de un servicio de mensajería instantánea que únicamente permite chatear entre dispositivos Android y ordenadores.
Una de las redes sociales con mayor auge en los últimos años, Twitter, tiene también su variante venezolana. Su nombre es Cardenalito; con unas funciones muy similares, ya que permite a los usuarios leer los mensajes de los usuarios a los que siguen y publicar sus propios mensajes con la posibilidad, también, de añadir un enlace al contenido de cualquier noticia.
La alternativa a Dropbox la encontramos con Golondrinas, una página web en donde los usuarios pueden subir y compartir actas de asambleas populares, reuniones o incluso solicitar consultas públicas.
Mochuelo se erige como equivalente a Google Alert. Envía alertas a los usuarios de situaciones concretas, pero además los usuarios pueden lanzar sus propios avisos para "reportar situaciones que vulneren los derechos del pueblo".
Toda ave necesita un hogar donde habitar. Nido es su apuesta particular muy parecida a Facebook, la red social por excelencia. Permite escribir posts, enviar mensajes y añadir cualquier contenido multimedia como audios, fotos y vídeos.
Por último, Cóndor es el pájaro que permitirá a los usuarios gestionar las cuentas de res sociales, una plataforma similar a la de TweetDeck.
Todos estos servicios están integrados bajo la plataforma Red Patria. El Ministerio del Poder Popular ha asegurado como el lanzamiento de estas plataformas tienen la finalidad de "hacer inteligencia social, para que los movimientos se comuniquen y vencer las pretensiones de sectores que quieren desestabilizar al país".
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Los nuevos servicios pretenden facilitar la comunicación entre la población venezolana
Sello nacional Sea por la razón que sea, no es el primer caso en el que algún gobierno decide lanzar alguna red social bajo su propio sello. El caso más conocido es el de Weibo, un portal de redes sociales creado por el gobierno chino, que en abril de 2014 ya contaba con 144 millones de usuarios en activo. En este caso, la creación de este servicio chino, el cual está sometido a una estrecha vigilancia, vino ligada al veto que se impuso en el país a las redes sociales de Twitter y Facebook.
Una prohibición a estas redes sociales que podría tener un nuevo episodio en Rusia ya que el gobierno ha exigido recientemente tanto Facebook como Twitter que entreguen datos de algunos bloggers. Una imposición que en el caso de confirmarse ya tiene su alternativa en el país con el servicio VKontakte.
Por otro lado, también son muchos los casos en los que el propio gobierno del país en cuestión lanza su propia red social, no como alternativa a las grandes del mercado o por la prohibición de estas, sino con el único fin de conectar con personas de una cultura definida. Una forma que puede llegar a ser de gran utilidad para estudiantes o para turistas. Hatena en Japón, Cyworld en Corea, o Duepuntozero en Italia son algunos de los casos más conocidos.
Fuente: El Economista
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