miércoles, 22 de enero de 2014
“Es momento de la voz de la comunidad”
22/01/14.- Después de la reunión que se efectuó entre el Ejecutivo Nacional y los directivos y propietarios de televisoras públicas y privadas, especialistas consultados señalan que la revisión de los contenidos debe venir acompañada por un plan nacional educativo, una política de prevención de la violencia y la participación protagónica de las organizaciones comunitarias.La socióloga Maryclean Stelling precisó que no está demostrado científicamente que los contenidos violentos que se transmiten en la televisión generen o causen automáticamente violencia en la sociedad, por lo que esa no sería la única dimensión del problema.
Stelling explicó que hay una serie de mediaciones que tienen que ver con la estructura familiar y afectiva, el entorno ambiental, el grado de escolaridad, entre otros.
“Tiene que venir acompañado de un plan educativo que incorpore los agentes informales (medios de comunicación) y formales (escuelas). Y eso depende de qué tipo de sociedad queremos”, dijo.
Calificó como importante que dueños y directores de medios se hagan eco y corresponsables del problema que está viviendo la sociedad y, también, resaltó que hayan aceptado que hay que cumplir con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.
Stelling manifestó que “este es el momento de la voz de la comunidad, si hay algún logro importante de este proceso desde que llegó Chávez al Gobierno es que se ha ido conformando, organizando a la comunidad como actor político, educativo y este es el momento en que tenemos que acudir a la comunidad que sabe exactamente cuáles son los problemas”.
POLÍTICA DE PREVENCIÓN
Por su parte, Ángel Riera, médico psiquiatra y estudiante de la especialidad de Comunicación Política y Opinión Pública, puntualizó que se debe incluir a todos los sectores para formular una política de prevención que debe comenzar desde el hogar y las escuelas y una de sanción, la cual consideró que debe endurecerse.
“El problema de la violencia no es simple. Tenemos que verlo como un hecho cultural complejo, porque son todos los niveles, no es nada más, como dicen algunas personas, la gente de los cerros, en todos los niveles y en todas las clases hay violencia”, indicó.
Detalló que también tienen incidencia en los niños y jóvenes las redes sociales y los videojuegos “que cada vez se utilizan más, individualizan más y eso es una puerta abierta para que entre la violencia al hogar (...) por más inofensivo que uno lo vea eso crea una impronta o una huella en la conducta de los muchachos que a veces no son supervisados por los padres”.
Indicó que una de las propuestas que tienen los psiquiatras es que haya una mesa de trabajo con las comunas y los consejos comunales, donde trabajadores sociales coordinen visitas a hogares en los que se tenga información de que haya familias con altos niveles de violencia “para que de alguna manera se utilicen las herramientas del Estado en la reeducación”.
Asimismo, Riera mencionó los proyectos socioproductivos que puede generar la comunidad para mantener ocupados a los jóvenes.
Hacer micros y programas televisivos en los que se destaque el trabajo responsable y no se dimensione el dinero fácil, la belleza como un canal de ascenso social y el facilismo, son algunos de los cambios que pueden contribuir en el plan de pacificación del país.
MARIAN MARTÍNEZ/ CIUDAD CC
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario