miércoles, 22 de enero de 2014

nformó el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez Dólar a 6,30 Bs. seguirá, el Sicad se fortalecerá y habrá un sistema de bandas

* Las divisas para las tarjetas de crédito que se usan en el exterior, el efectivo para viajes, los precios de los pasajes y las remesas familiares pasarán a la tasa que maneje el Sicad * Once áreas recibirán estímulo por constituir el desarrollo económico del país, detalló durante una rueda de prensa * "Todos tienen derecho a viajar, pero no daremos divisas a una tasa preferencial", aclaró Ramírez

Dólar a 6,30 Bs. seguirá, el Sicad se fortalecerá y habrá un sistema de bandas, informó el viceministro para el área económica Rafael Ramírez
El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, informó que el cambio oficial por cada dólar estadounidense se mantendrá a 6,30 bolívares (6,30BS/$), se establecerá una nueva política cambiaria en el país, que permitirá fortalecer el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), además, se está construyendo un sistema de bandas para la adquisición de divisas.

Los planteamientos los realizó el servidor público, durante una rueda de prensa, que ofreció este miércoles 22 de enero, cuando detalló que las divisas asignadas para las tarjetas de crédito que se usan en el exterior, el efectivo para viajes y los precios de los pasajes y remesas familiares, pasarán a la tasa que maneje el Sicad.
"Todos tienen derecho a viajar, pero no daremos divisas a una tasa preferencial", aclaró Ramírez. Seguidamente, explicó que durante 2013 el Estado gastó 8mil 600 millones de dólares en asignación de divisas para esos conceptos.
Los dólares preferenciales se mantendrán sólo para estudiantes, jubilados, pensionados y casos especiales de salud y medicinas, detalló Ramírez.
Expuso que quienes necesiten divisas, ya no tienen la limitación que antes tenía el Sicad. El año pasado, el que tenía dólares a través del Sicad en una semana ya no podía subastar en la otra. Ahora, podrá solicitar divisas todas las semanas del año, explicó.
Seguidamente, pidió a los sectores económicos nacionales no dejarse estafar por el mercado paralelo, Exhortó a “que no se dejen robar por un sector especulativo”. A ese sector especulativo nosotros lo vamos a atacar con todo el peso (de la ley)", manifestó.
Aseguró que continuará el combate contra el mercado paralelo, es un sistema “agresivo” que atenta contra la economía y presiona la inflación y el desabastecimiento, expuso. Además, “le quita toda el sentido a los costos justos y distorsiona nuestra economía”. Se establecerá un equilibrio entre las divisas que ingresan y egresan al país, dijo.
El también Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, destacó que en el caso de la actividad petrolera todas las divisas estarán dirigidas a la economía nacional, mediante la administración del BCV, el Fondo Chino y del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden).
La renta petrolera será para la liberación
"Vamos ha convertir”, como lo dijo el Comandante Supremo Hugo Chávez, la renta petrolera en un instrumento de liberación de nuestro pueblo, en un instrumento para construir el socialismo", expresó durante una rueda de prensa desde Caracas.
Destacó que para dar paso al modelo socialista se necesita un "importante nivel de planificación" de la economía, por lo cual el equilibrio en la administración de divisas es fundamental. De las divisas que ingresan al país 96% pertenecen a la renta petrolera, detalló.
Plan de Importaciones Nacionales
Ramírez anunció que durante el primer trimestre de 2014 iniciará el plan de importaciones nacionales, como parte de los ejes de planificación que ha creado el Gobierno lograr el nuevo orden económico.
Serán once las áreas que recibirán estimulo porque tienen incidencia en el desarrollo económico y aportan a las soluciones de las necesidades básicas del país. Entre las áreas están: Petróleo, petroquímica, construcción, industria y manifactura, producción agropecuaria, agroindustria, turismo, textil, minería y comunicación.  
 “Todas las importaciones que se hagan, tal y como los instruyen las leyes de nuestro país, estarán regidas por este plan”, recalcó el ministro.
Reiteró que tanto el plan de importaciones nacionales como el plan general de divisas son dos de los primeros equilibrios necesarios para ampliar las garantías que tiene el Estado de satisfacer las necesidades del pueblo venezolano.
Aseguró que con las medidas que se anunciaron se va a atacar el dólar paralelo, anunciando que serán “inflexibles” en la protección de los intereses de la nación.

ANTV/WLU

No hay comentarios:

Publicar un comentario