Una poderosa red internacional de medios privados dedica grandes esfuerzos para desmoralizar al Gobierno Bolivariano y al pueblo venezolano, como parte de la conspiración golpista
Hay una conspiración internacional en marcha contar la democracia venezolana que tiene en el aspecto mediático, un brazo muy importante. A diario, primeras páginas, portales informativos, cadenas televisivas internacionales, redes sociales, se encargan de practicar bullying contra el Gobierno Bolivariano.
Para el analista Carlos Fascio, en su artículo Venezuela en la encrucijada, la supuesta polarización de la sociedad es una matriz impuesta por “una campaña de intoxicación propagandística instrumentada vía una cartelización editorial transregional a través del Grupo de Diarios de las Américas (GDA), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), CNN y medios españoles como Antena 3, entre otros, lo que ha derivado en un virtual bullying mediático internacional contra el proceso bolivariano”.
Por bullyng mediático, o acoso mediático, se entiende el hostigamiento al que es sometido un sujeto(ya sea individuo, grupo étnico, gobierno, o colectivo) mediante el uso de los medios de comunicación, con el propósito de “contaminar” a la opinión pública para que actúe en su contra, de forma tal que quien causa la instigación no sea claramente identificable. Para nadie es un secreto que los grupos económicos poderosos, que además son los dueños de los mass media, utilizan a los mismos para fijar sus ideas y conceptos dentro de la sociedad.
Sin duda, un concierto internacional de medios privados se encargan de reproducir la visión sobre lo que está ocurriendo en Venezuela, que pregonan desde Washignton. Abiertamente, la administración Obama ha definido que su intención y su deseo es que se produzca un “cambio de gobierno” en Venezuela. Por tanto, ha impulsado desde los laboratorios de guerra psicológica, confeccionados para dar cumplimiento a la tesis de la dominación de espectro completo, una campaña mediática sin precedentes secundada por los emporios transaccionales de comunicación, que como señala Fascio, se convierten en verdaderos carteles de propaganda antichavista y antibolivariana.
No hay pocas evidencias de ello. Además de la vocería oficial del Departamento de Estado de EEUU, que clama por la aplicación de la Carta Democrática Interamericana; hasta los editoriales de los diarios más influyentes en la sociedad estadounidense y en Europa; así como noticieros, portales electrónicos, que se empeñan en colocar a Venezuela como un Estado fallido que requiere de la intervención extranjera.
Explicaremos con un ejemplo de qué se trata el bullying mediático con el caso de la producción Venezuela al Límite transmitida por el conocido canal español Antena 3, como una explícita demostración del acoso mediático a la Revolución.
El “trabajo especial” de Antena 3, titulado “Venezuela al Límite” se presenta como un “documental” donde supuestamente se muestra la realidad actual de nuestro país, y se nos coloca como una nación sumida en la pobreza, la miseria y el caos.
“Así es el día a día de los venezolanos: largas colas para comprar los productos más básicos en un país de estanterías vacías por un desabastecimiento brutal de alimentos y medicinas. Se trata, además, de un país en el que el dinero no vale nada y que sufre la mayor inflación del planeta”, señala la reseña del material audiovisual.
El punto de vista presentado, sólo refleja la posición de connotados opositores como Henrique Capriles Radonski y la diputada Delsa Solórzano. No hay una sola voz gubernamental que pueda dar otra perspectiva de los hechos, al explicar por ejemplo la guerra económica, la agresión multifactorial sobre la democracia venezolana y los programas que realiza el Estado para tratar de preservar la calidad de vida de las mayorías en medio de la crisis.
La respuesta de buena parte de la audiencia española es clara, rechazó la manipulación extrema de la verdad. En las redes sociales han calificado esta producción como una evidencia del “periodismo mercenario puesto al servicio del poder”.
MIENTRAS TANTO EN ESPAÑA
Como se observa, Antena 3 invierte una buena suma de dinero en producciones para manipular y tergiversar la realidad venezolana, incluso con fines “electoreros” para inclinar la opinión pública en su país hacia tendencias conservadoras cuando se confirma que enfrentarán el próximo 26 de junio una nueva elección.
Sin embargo, muy poco o nada se dedican sus noticieros e informativos a reflejar la realidad que vive el pueblo español sometido a un gobierno de derecha, que asume una política neoliberal en lo económica, y de represión y censura en lo político.
EL REINO DE LA DESIGUALDAD
“España ocupa el puesto 37 sobre los 41 países desarrollados analizados en materia de desigualdad en ingresos, por delante de México, Bulgaría o Rumanía, según Unicef”, publica en un artículo el portal web especializado en economía y finanzas Expansion.Com
La Unicef, preocupada en especial por la precarización de las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes en España, recomienda tomar medidas urgentes y tangibles para no condenar a generaciones enteras a “un círculo vicioso”: la pobreza y la falta de bienestar de la infancia es la falta de movilidad social y prosperidad de jóvenes y adultos.
Estas medidas serían el establecimiento de una “prestación universal de 1.200 euros al año por hijo a cargo que empiece por las familias con más necesidades (…) una inversión de 3.086 millones de euros reduciría un 30% la pobreza infantil severa. Pide también asignaciones de becas escolares, apoyo educativo, sanidad universal y un barómetro de la infancia para que ellos digan cómo se sienten”, reseña el artículo.
Especialistas en el área, coinciden en señalar que ante esta situación de pobreza, los derechos fundamentales de niños y niñas están en riesgo.
Afirma la reseña de Expansión.com que la desigualdad en España crece a un ritmo mayor hasta 14 veces que en Grecia.
España es el país de la Unión Europea que menos cantidad de su Producto Interno Bruto (PIB) dedica a la inversión social hacia programas destinados a niños y familias y está entre los Estados que menos gastas en la protección social esta población, un 1,4% frente al 2,3% de la media comunitaria.
También la ONG, Save The Children, ha realizado estudios donde se señala que la inexistencia en España de políticas para evitar la situación de vulnerabilidad de de los niños, hace que la brecha de la desigualdad y la pobreza aumenten. Por tanto se recomienda a este país, invertir en la infancia para romper el ciclo de desventajas.
Sin embargo, es poco probable que con los actuales lineamientos económicos neoliberales que sigue esa nación pueda superar esta catastrófica situación.
Con respecto a los derechos civiles, entró en vigor el 1 de julio de 2015, la Ley de Seguridad Ciudadana, denominada Ley Mordaza por el movimiento progresista. Miles de personas marcharon en reiteradas oportunidades en contra de esta ley por considerar que su verdadero objetivo era “amordazar a la ciudadanía”, reprimir el derecho a manifestar y a la protesta pacífica en las calles.
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) presentó en Ginebra sus observaciones y alarmas sobre el contenido de esta ley, destacando sus principales preocupaciones con respecto al trato de los migrantes y los crímenes cometidos contra la humanidad durante la dictadura.
Sobre el primer punto, alertó acerca de las denominadas “devoluciones en caliente” de inmigrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla, ya que las expulsiones son forzadas y en muchos casos no respetan los derechos de las personas.
Sobre los crímenes de la dictadura, el Comité de la ONU ha solicitado a España que derogue la Ley de Amnistía de 1977, a fin que se puedan investigar las violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado, en particular los delitos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias.
Pese a ello, el gobierno de Mariano Rajoy promulgó la Ley Mordaza y ha hecho caso omiso de las recomendaciones del organismo internacional. Las consecuencias están a la vista.
“En estos momentos hay en el Estado español decenas de activistas sociales y sindicalistas pendientes de juicio por haber participado en manifestaciones, en piquetes en las huelgas generales o en las marchas de la dignidad”, ha denunciado la Eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol.
“Y también algunos, de tanto mirar a Venezuela, se han olvidado de lo que tienen en casa. Por ejemplo, Arnaldo Otegi, en la cárcel desde el año 2009, a pesar del manifiesto pidiendo su liberación firmado por diversos galardonados con el Premio Nobel de la Paz como Desmond Tutu o Mairead Maguire, o la condena que impuso el Tribunal Europeo de Derechos Humanos al Estado español por vulnerar su libertad de expresión. O por ejemplo ‘Alfon’, condenado y encarcelado por participar en una huelga general y actualmente en régimen FIES-5, con enormes restricciones de comunicación con el exterior”, resaltó Albiol.
En la actualidad, el Estado español adopta medidas para, en medio de la crisis estructural del capitalismo, obligar a los más pobres a pagar los rescates de la banca y las grandes compañías; precariza la vida de millones de sus ciudadanos condenándolos al no futuro , la miseria y la indigencia y apoya la política injerencista y bélica que impone a la OTAN su mayor aliado, EEUU. Pero esto, sí no le interesa ni a Antena 3, ni al Grupo Prisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario