Imagen | Winners
Las marcas extranjeras vuelven al mercado brasileño en busca de nuevas oportunidades, a propósito de Mundial de Fútbol y de los Juegos Olímpicos, lo cual iniciará una fuerte guerra de competencia. Brasil oferta 25.000 habitaciones y construye 147 nuevos alojamientos para el Mundial de 2014.
Durante la década de 1990, productos de marcas deportivas consagradas mundialmente como Kappa, Wilson y Le Coq Sportif eran comunes en las estanterías de las tiendas brasileñas. El fortalecimiento de las marcas como Nike y Adidas en dicho mercado sudamericano y el aumento de la presencia de compañías locales, relacionado con factores económicos y estratégicos, hicieron que sus productos dejaran de ser comercializados en el país.
Sin embargo, con la cercanía de estos importantes eventos, como son la Copa Mundial de Fútbol (2014) y los Juegos Olímpicos (2016), estas marcas vuelven a desembarcar en Brasil, renovadas y con planes de apertura de tiendas propias por todo el país, informa América Económica.
Según la consultora norteamericana NDP Group, con ingresos de poco más de 9.000 millones de dólares en 2012, el segmento nacional de vestuario, calzado y equipamiento deportivo en Brasil representa sólo el 3% del mercado global, que movió 315.000 millones de dólares el año pasado.
Para Marshal Cohen, analista jefe de NDP, los dos mega eventos aumentaron exponencialmente las ventas de productos deportivos en la nación amazónica. "Se supone que el mercado brasileño crecerá entre 5% y 10% anual hasta la Copa, elevando la venta del sector a 14.000 millones de dólares en 2014. Eventos como este ofrecen a las marcas la oportunidad de aumentar su presencia en los mercados locales", dice el analista.
Este situación fue la que incitó a Winners Sport, representante de las marcas Wilson y Salomon en América Latina, a invertir en diciembre del año pasado 100 millones de reales (cerca de 42 millones de dólares) para entrar al mercado brasileño. Los recursos fueron utilizados en la apertura de dos tiendas en São Paulo, que deberán alcanzar ventas de 36 millones de reales (unos 15 millones de dólares) hasta el final de este año, explica el diario.
Winner busca ahora asociaciones en el mercado paulista y en las demás regiones del país para repetir los productos más conocidos de la marca y asegurar entonces mayores ventas. "Además del fútbol, otros deportes están creciendo en popularidad en Brasil, lo que ha promovido las ventas de artículos diversificados como los de escalada y running, productos que son el foco de la marca Salomon", explica Andrés Alzugaray, socio del grupo argentino The Winner, titular de la licencia de comercialización de las marcas.
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