miércoles, 28 de agosto de 2013

Gobierno presenta propuesta para que se levanten los bloques de las vías

A las diez de la mañana se reinicia la mesa de diálogo entre Gobierno y campesinos para definir si las propuestas que hay sobre la mesa son suficientes para iniciar el levantamiento del paro y de los bloqueos en varias regiones del país.

En la propuesta que se analizó hasta horas de la madrugada los campesinos presentaron un pliego de peticiones relacionado con los costos de los insumos y de producción.
En ese sentido, solicitan al Gobierno que revise las cláusulas de salvaguardia que implican los tratados de libre comercio y la solicitud expresa de que se elimine el arancel a 25 productos agrícolas. Los campesinos piden protección para productores de papa, cebolla y leche frente a las importaciones.
El Gobierno escuchó esa solicitud y puso una contrapropuesta en la mesa que según el secretario general de la presidencia, Aurelio Iragorri, "es muy generosa" por la cual espera que se llegue pronto a una solución a la crisis.
Precisamente Iragorri ha insistido en que no importa si la discusión perdura en el tiempo para buscar una solución integral a los problemas del campo, pero sostiene que es necesario que se abran las vías del país.
Mientras avanza la negociación, la radio informó que desde Nariño, al sur del país, varios líderes del paro manifestaron su oposición a cualquier acuerdo porque aseguran que no se ha tenido en cuenta a las comunidades indígenas.
De otro lado, la Unión Sindical Obrera, Uso, se sumó al paro Nacional Agrario, en solidaridad con las reclamaciones de los campesinos colombianos, los pequeños mineros y los camioneros, quienes adelantan un cese de actividades que cumple 10 días.
El presidente de la USO, Rodolfo Vecino, dijo que el cese de actividades se inició desde las 5 de la mañana de este miércoles 28 de agosto.
"Hemos tomado una decisión como organización en el marco de unas situaciones particulares del sector, pero también apoyo al paro nacional agrario y todos los trabajadores a nivel nacional. Por eso pararemos nuestras actividades durante 24 horas", manifestó Vecino a la radio.
Bloqueos en la Calera
Los bloqueos llegaron esta madrugada a las goteras de Bogotá. La policía logró desbloquear la carretera que del municipio de La Calera (Cundinamarca) conduce hacia la capital y que amaneció interrumpida por vehículos de carga atravesados, a los que les dañaron las llantas.
El alcalde del municipio de La Calera, Álvaro Venegas, le confirmó a la radio local que la vía que conduce de esa población a la capital de la República fue este miércoles bloqueada por manifestantes.

En la vía que hay actualmente disponible, a la entrada a la localidad, atravesaron camioneros cargados con papa y les pincharon las llantas. Los habitantes no pudieron en las primeras horas de la mañana salir de la localidad hacia Bogotá. En esa zona hay colegios y sus alumnos no pudieron llegar y muchos de los trabajadores de Bogotá viven allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario