viernes, 27 de marzo de 2015

Gestión Social Programa Nacional de Oncología reforzará políticas de prevención en el país

 
Caracas, 26 Mar. AVN.- El Ministerio para la Salud relanzará el Programa Nacional de Oncología que tendrá como meta formar al pueblo en la prevención de este tipo de enfermedades, para así modificar el modelo sanitario únicamente curativo, destacó este jueves el titular de dicha cartera, Henry Ventura.
"Esto lo haremos para que no solamente sea la inversión en el tratamiento lo que haga el Estado venezolano, primero con el presidente (Hugo) Chávez y ahora con el presidente (Nicolás) Maduro que han hecho grandes inversiones. Venezuela se reconoce en el mundo por ser uno de los países que ha hecho un salto cuántico en el tema de los aceleradores lineales, con tomógrafos, pero no podemos seguir fortaleciendo únicamente el tema del tratamiento, sino que tenemos que hacer el esfuerzo en la prevención de la enfermedad", enfatizó, en declaraciones a los medios de comunicación, tras dirigir una asamblea con el trabajadores del sector salud, a propósito de celebrarse hoy el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.
Ante ello, dijo que una de los vértices del programa será el continuo llamado para que las mujeres se practiquen citologías y mamografías frecuentes y los hombres acudan al urólogo para realizarse el despistaje de antígeno prostático y así detectar a tiempo anormalidades o la presencia de células cancerígenas.
Recordó que el jefe de Estado firmó un convenio, que tendrá vigencia por cinco años, por más de 147 millones de dólares con Argentina para realizar mantenimiento y reparación de los 19 unidades de oncología, específicamente a los 16 aceleradores lineales, tomógrafos, 19 de radioterapia y 18 de braquiterapia activas en el país.
"Tenemos que combatir el cáncer haciendo despistaje en etapa temprana, por eso es que llamamos al pueblo organizado y ratificamos que vamos a seguir reforzando la prevención y la promoción de la salud como único modelo sostenible para la vida", dijo Ventura.
A su vez, el ministro para la Salud recordó que el Gobierno Nacional continúa haciendo las pruebas para aplicar en el país la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), enfermedad que incide en la aparición de cáncer de cuello uterino, segunda causa de muerte de las mujeres venezolanas.
Explicó que la vacuna será aplicada a las niñas de 10 años de edad, debido a que las estadísticas arrojan que las venezolanas inician su vida sexual durante la adolescencia, por lo que también subrayó que es preciso reforzar la educación sexual y reproductiva en el país.
Esta enfermedad, luego de estar por años como la primera causa de muerte en la población femenina, se redujo de más de 16%, en 1990, a 11%, en 2010, y se ubicó en el segundo lugar, detrás del cáncer de mama.
Detección temprana
En relación con los principales factores de riesgo en materia de cáncer de cuello uterino, el VPH es la primera causa, seguida por la precocidad de las relaciones sexuales, promiscuidad, partos tempranos, consumo de cigarrillos y la ausencia de examen citológico periódico.
Para la atención integral del cáncer de cuello uterino, el Ministerio para la Salud cuenta con cirujanos oncólogos, ginecólogos oncólogos, radioterapeutas, médicos oncólogos y médicos paliativistas.
De esta manera, el Ejecutivo brinda a las mujeres venezolanas herramientas de prevención, tratamientos quirúrgicos, radioterapéuticos, quimioterapia, así como atención permanente tanto en los centros de salud como en sus comunidades, totalmente gratuitos.
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario