Así lo informó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al término de la reunión que este jueves sostuviera con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores.
“A veces el ingreso no capta necesariamente todo lo que le llega a la población, y ustedes (el Gobierno Bolivariano) le están dando a la gente una cantidad de derechos, como acceso a la vivienda, a la salud y a la educación, que obligan a buscar nuevas estrategias de medición de la pobreza”.
Precisó que la arquitectura económica contracíclica puede lograrse con la reconstrucción del tejido social, logrando que sea la propia gente el motor principal de la economía, “igualar para crecer y crecer para igualar”.
La funcionaria del organismo de Naciones Unidas ratificó la voluntad de la Cepal de continuar fortaleciendo “un proyecto de cooperación con el presidente Nicolás Maduro y su equipo de trabajo”, de allí que reconozca la voluntad política del Gobierno de Venezuela en apoyar con mayor ahínco la inversión social, aun con las condiciones económicas, no sólo en el país suramericano sino en la región.
Reconoció además, como un gran logro del Gobierno de Venezuela en la última década -y así lo han reconocido en documentos e intervenciones-, el cierre de la brecha en la desigualdad y la disminución de la pobreza extrema.
Además, la secretaria ejecutiva de la Cepal señaló que para el organismo resulta de gran interés valorar el trabajo que Venezuela logró a través del mecanismo Petrocaribe, como método innovador de la cooperación Sur-Sur.
También espera profundizar y acompañar la idea de trabajo en la zona económica Petrocaribe-Caricom-Mercosur, como una alternativa distinta para la región.
Por Marynés Ladera
No hay comentarios:
Publicar un comentario