Caracas, 02 Jun. AVN.- Este próximo lunes el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, iniciará una gira que lo llevará por Colombia, Perú y Ecuador para intercambiar con los presidentes de las tres naciones puntos de vista sobre las políticas sociales y el estado actual de la integración regional.
La agenda del exmandatario en tierras neogranadinas incluirá este martes un encuentro con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y dará una conferencia denominada "La integración de América Latina con estrategias de desarrollo de infraestructura sostenible", que se realizará en el Club El Nogal.
El líder suramericano seguirá el miércoles a Perú, donde sostendrá una reunión con el mandatario de la nación, Ollanta Humala, pronunciará un discurso en la Cámara de Comercio Brasil-Perú y recibirá el título de doctor honoris causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El jueves llegará a Ecuador, donde se reunirá con el presidente Rafael Correa, y recibirá la Condecoración del Orden Nacional de San Lorenzo, informó la Agencia Ecuatoriana de Noticias.
El pasado sábado, el presidente Correa asomó el nombre de Lula como candidato ideal para relevar a Alí Rodríguez Araque como Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), hecho que califió de "maravilloso" si efectivamente ocurriera para el período 2014-2015.
"Ya pronto serán las elecciones para Secretario General de Unasur" y, "por ejemplo, un Lula da Silva sería maravilloso" en ese cargo, expresó el mandatario ecuatoriano durante su habitual informe de radio y televisión sabatino, reportó la agencia EFE.
El viernes, el expresidente brasilero ofrecerá un discurso en la Cámara de Comercio Ecuatoriana Brasileña y recibirá los títulos de doctor honoris causa de tres instituciones: la Universidad Internacional de Ecuador, la Universidad Andina Simón Bolívar y la Escuela Politécnica de Guayaquil.
El otrora líder sindical trabaja desde hace dos años en el Instituto Lula, creado para promover la ampliación de las relaciones entre Brasil y África, así como el fortalecimiento de la integración latinoamericana.
Consolidando la integración
En una entrevista publicada en el portal web del diario El Tiempo, Lula da Silva explicó que el objetivo de la integración en la región latinoamericana se está logrando.
"Con todas sus diferencias, pero con el objetivo de integrarnos más para ingresar más fuertes en la política internacional. Lo estamos consiguiendo", manifestó.
Dijo estar convencido que no habrá obstáculos para la buena marcha de Brasil y América Latina, para lo cual, exhortó a la unidad y a la exploración de los potenciales de la región.
"Nada va a obstaculizar el buen destino de Brasil y de América Latina en las próximas décadas. Pero no podemos esperar que hagan por nuestros países lo que solo nosotros podemos hacer. Tenemos que unirnos, explorar los diversos potenciales que tenemos en nuestra integración. Tenemos que discutir nuestras similitudes", subrayó.
Sin embargo, la entrevista se realizó antes de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declarara que su país tiene firmes intenciones de incorporarse a la Organización del Tratado de Atlántico Norte (Otan) la alianza militar que mantiene Estados Unidos con sus aliados occidentales, y que ha servido de punta de lanza en los últimos años para los bombardeos e invasiones militares a naciones como Afganistán, Irak y Libia.
El anuncio de Colombia de incorporarse a la alianza militar de la Otan sería la primera que hace un país latinoamericano a taql organimo y probablemente será motivo de intensa polémica dentro del proceso de integración que se adelantan en la Unasur y la Celac.
Lula, sin embargo, celebró que América Latina sea una de las regiones del mundo en la que la democracia ha mostrado mayor avance.
"En el caso particular de Colombia, veo con mucha alegría que, tras un conflicto de 50 años, se esté haciendo un gran esfuerzo de diálogo para construir un país 100% en paz. No hay mejor ejemplo que este para afirmar que hoy ya no hay espacios para extremismos en nuestra región. Creo que todos los colombianos saben de los beneficios de la paz. Me parece que todos apoyan al presidente Santos para que la construcción de la paz sea irreversible", apuntó.
De la crisis económica
En la referida entrevista, Lula da Silva puntualizó que una de sus mayores preocupaciones en la actualidad es la crisis económica que comenzó por Estados Unidos, pasó por Europa y afecta ahora a otras regiones.
"Hasta ahora, América Latina ha dado un ejemplo extraordinario de cómo enfrentarla: en vez de retracción económica y ajustes fiscales recesivos, tomamos medidas anticíclicas, fomentamos políticas sociales, y con eso nuestras economías siguieron creciendo por encima de la media mundial", expresó.
Asimismo, dijo estar preocupado de saber que no fueron aplicadas las decisiones del G-20 (integrado por los países más industrializados y emergentes) para enfrentar la crisis, como los incentivos a la producción, la generación de empleo y la distribución de la renta.
"En América Latina todos tenemos conciencia de que los Estados seguirán invirtiendo en todo eso y, sobre todo, en una fuerte política de inclusión social, porque se comprobó –como sucedió en Brasil– que invertir en los más pobres puede ser la solución para el crecimiento y el fortalecimiento del mercado interno de cada país", añadió en dicha entrevista.
Indicó que para enfrentar la crisis global es necesario retomar, con la Organización Mundial del Comercio, la Ronda de Doha, cuyo objetivo es reformar el sistema de comercio internacional, mediante la reducción de obstáculos y normas, para que, en un momento de crisis, el comercio sea un pilar del regreso al crecimiento económico en todo el mundo.
"La razón de la crisis económica fue el sistema financiero internacional, que resolvió especular con la humanidad. La solución de eso no puede ser la guerra, que solo agrava los problemas. Tiene que ser otro modelo de desarrollo, la reglamentación del sistema financiero", acotó.
En este sentido, consideró que los bancos deben estar al servicio del sector productivo. "Imaginar que los bancos puedan vender papel sobre papel sin producir un solo tornillo o zapato no resulta. Por eso, espero que las decisiones que tomemos en el G-20 (en septiembre, en Rusia) puedan ser ejecutadas", comentó.
De igual modo, enfatizó en la necesidad de fortalecer el gobierno global, para controlar la especulación financiera y evitar que la misma se sobreponga a la producción.
El expresidente de Brasil también destacó que no hay amenaza de tempestad política en la región latinoamericana, en la que acotó, se vive el mayor periodo de inclusión social.
"Es importante recordar que un país como Brasil está viviendo el más grande periodo de democracia continua de su historia: 25 años. Lo mismo pasa con Argentina. Si analiza, también vivimos el mayor periodo de inclusión social en la región. Un país puede enfrentar problemas económicos, sociales o políticos, pero eso no va a poner en riesgo la estabilización ni el fortalecimiento democráticos que construimos hasta ahora", señaló.
Destacó que Venezuela, con su riqueza, es un país con un potencial de crecimiento excepcional. "Argentina fue la quinta economía del mundo y lucha por recuperar su crecimiento y la industrialización, que retrocedió en el tiempo de los militares. Todos queremos paz, democracia, estabilidad e integración. Estoy tranquilo", expuso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario