El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, desde el Cuartel de la Montaña señaló que el Comandante Eterno Chávez fue el gran impulsor y visibilizador de la mujer, a propósito de la celebrarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer en una jornada denominada Chávez feminista. Asimismo, destacó que con Chávez llegó la dignificación del ser femenino y comienza la descolonización en el plano del machismo, “que es un anti-valor heredado desde la colonia y Chávez feminista natural le da a la mujer responsabilidades de alto gobierno. Esta es una revolución no sólo feminista en el discurso sino en la actuación porque está producida por mujeres”.
Para Barbarito, Chávez estimuló la participación de la mujer como líder comunitaria. “Rescató el sentido de pertenencia de la mujer como sostén de hogar”.
Entretanto, Nestor Viloria, Viceministro de Cultura, puntualizó que celebran el día de la mujer y conmemoran el legado del comandante Chávez y su condición feminista “como el mismo se declaraba y de todo ese avance inmenso que ha tenido la mujer venezolana en estos años de Revolución Bolivariana”.
“El Comandante Chávez impulsó de manera rotunda el papel y el protagonismo de la mujer en la construcción de la patria nueva, que se manifiesta de distinta formas, como lo es el reconocimiento de las madres como pilares en los hogares de los venezolanas y venezolanos”, agregó Viloria.
Chávez feminista
La igualdad de género fue siempre una preocupación para el Comandante Eterno Hugo Chávez y puso su empeño para visibilizar el papel de la mujer, principalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es por ello que como parte de las actividades conmemorativas del año de su siembra se llevó a cabo este 8 de marzo el foro “Pensamiento Feminista de Chávez, en el Cuartel de la montaña.
El foro contó con la participación de la economista y presidenta del Banco Nacional de Mujer, Nora Castañeda; la diputada, María León; Investigadora del Centro de Estudios para la Mujer, Alba Corossio y la pediatra, Aleida Torrealba.
Durante su participación, la investigadora Alba Corossio señaló que antes predominaba el prejuicio que identificaba el feminismo con el odio hacia los hombres y “se necesitó el liderazgo, la valentía y creatividad del Comandante Eterno Hugo Chávez para romper con esos pre-conceptos”.
En ese sentido afirmó que no ha habido en Venezuela un líder que se declarará feminista y el Comandante Chávez tuvo el valor de hacerlo, “él a declararse feminista hizo que el feminismo dejara de ser entendido como maligno y peligroso, esa es una gran herencia que tenemos”.
“Hoy en día nosotras podemos decir con mucho orgullo que somos feministas, se necesitó la sensibilidad y la empatía para comprender la situación de las mujeres en una sociedad injusta y limitante y eso fue lo que Hugo Chávez entendió y tuvo ese enorme deseo de cambiar al mundo y todas las injusticias que contenía”, acotó la investigadora.
Por su parte, Soila Yanez, perteneciente a los pueblos indígenas Waraos del estado Delta Amacuro y asistente al foro dijo que hablar del Chávez feminista es lo más grandioso que hay, “es algo único porque le dio oportunidad a las mujeres de tener poder de decisión y de ser escuchadas”. Agregó, que Chávez fue el primer presidente en asistir y celebrar el Día Internacional de la Mujer y eso como mujeres venezolanas es algo invalorable. “Hoy en día las mujeres venezolanas continuamos impulsando ese legado y apoyando a nuestro actual presidente Obrero Nicolás Maduro”, manifestó Yanez.
En el foro Pensamiento Feminista de Chávez participaron mujeres provenientes de varios estados del país las cuales afirmaron que asistieron para ratificar el compromiso feminista con el legado del Comandante Chávez. El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que constituye un homenaje a todas las mujeres del mundo, identificadas con el amor y la paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario