jueves, 11 de agosto de 2016

Hay una preocupante diferencia en el número de hombres y mujeres que tienen una columna en un diario local

image
Imagen: Útero.Pe
La violencia contra la mujer no solo ocurre en las calles, en el hogar o en redes sociales, también sucede cuando no hay mujeres que puedan opinar sobre esto. El último caso se da en los diarios peruanos. ¿Cómo podemos notarlo? El investigador y arqueólogo, Roberto Bustamante -a quien también puedes leer en su web elmorsa.pe-, hizo un breve estudio que arrojó cuántos columnistas hombres y cuántas columnistas mujeres escriben en diarios locales.
La metodología
Este útero conversó con Roberto Bustamante para que nos explique de qué datos se valió para para obtener el resultado. En realidad, fueron variables sencillas. El investigador se basó en la lista de columnistas vigentes (que hayan estado escribiendo regularmente hasta ayer en los diarios locales) para mostrar que hay una diferencia abismal entre la cantidad de columnistas hombres y mujeres.
image
Aquí ya puedes imaginar la gran diferencia. Imagen: vía Roberto Bustamante.
El resultado es preocupante
Las diferencias son abismales en la mayoría de los casos. En La Razón no hay columnaninguna mujer, en Expreso hay 40 hombres y solo dos mujeres, mientras que enEl Comercio, hay 30 columnistas hombres, mientras que solo cuatro mujerestienen una columna de opinión. En el resto de casos, como se puede ver en el siguiente gráfico la situación es muy similar.
Así, hay días en los que habrá prácticamente puros hombres que podrían (esto es un decir) escribir sobre temas relativos a la violencia contra la mujer, algo que no debería darse.
image
Las columnas de opinión son el reflejo de la realidad. Imagen: vía Roberto Bustamante
Recordemos a algunos de estos columnistas
Si ya de por sí las cifras son preocupantes, hay que recordar que algunos de los columnistas de estos diarios no consideran importante la marcha del 13 de agosto, incluso han criticado a mujeres sin razón aparente o al parecer no pueden salir de su conservadurismo para decir que una mujer no tiene libertad sobre su cuerpo en casos de violación.
Eugenio D' Medina
Esto es lo que piensa el columnista de Correo, Eugenio D'Medina, de la marcha #NiUnaMenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario