jueves, 11 de agosto de 2016

Cuba y Colombia aseguran primeras medallas en el boxeo de Rio-2016

image
Las primeras medallas del boxeo de Rio-2016 aparecieron este miércoles y dos de sus beneficiaros fueron el cubano Joahnys Argilagos y el colombiano Yurberjen Martínez, ambos de los pesos minimoscas, quienes se encaminan a una candente semifinal.
La quinta fecha del torneo pugilístico de los Juegos Olímpicos se saldó con otras dos victorias de la Armada Cubana, que se mantiene invicta en sus primeras cinco salidas.
Argilagos, de sólo 19 años, le dio a Cuba su primera medalla en los Juegos Olímpicos al asegurar bronce en su división minimosca, y el ingreso a semifinales, tras superar con comodidad al keniano Peter Warui.
"Me sentí más confiado que en mi primera pelea, sabía que le iba a dar a Cuba una alegría y me apegué a mi plan táctico para sacar el combate" declaró Argilagos en zona mixta.
Por el pase a la final, tendrá un candente duelo con el colombiano Yurberjen Martínez, vencedor del español Samuel Carmona por decisión dividida de 2-1.
El triple campeón mundial Julio César La Cruz paseó la distancia ante el turco Mehmet Unal para ganar por 3-0 en su primera presentación en los 81 kilos.
"La preparación que hemos realizado en la Serie Mundial y los combates de AIBA Pro Boxing nos han dado un buen entrenamiento para enfrentar a la mayoría de estos rivales", apuntó, cuartofinalista en Londres-2012.
image
La Cruz se medirá al brasileño Michel Borges, que derrotó unánime al croata Hrvoje Sep.
- Colombia festeja -
Yurberjen Martínez brincó de alegría cuando se supo ganador en su combate contra el español Samuel Carmona. Y no era para menos, pues el antioqueño había ganado apenas la tercera medalla de Colombia en el boxeo olímpico.
"No puedo hablar de la emoción. Quería darle esta alegría a mi pueblo colombiano y a Dios gracias se me dio. Ahora a concentrarme para mejorar el bronce y meterme en semifinales", dijo un emocionado Martínez al bajar del encordado de la arena Riocentro.
Las otras medallas alcanzadas por Colombia en el boxeo olímpico fueron de Alfonso Pérez en Múnich-1972 y Jorge Eliécer Julio en Seúl-1988.
La medalla de bronce de Yurberjen Martínez -cuyo color puede mejorar el viernes- es la segunda para el país cafetero en estos Juegos de Rio de Janeiro, tras el oro conquistado el lunes por Oscar Figueroa en halterofilia.
El venezolano Luis Arcón y el mexicano Raúl Curiel quedaron eliminados en la división de los 64 kilos.
Arcón hizo debut y despedida en el certamen, al caer por decisión dividida de 2-1 ante el armenio Hovhannes Bachkov, cuartofinalista del pasado Mundial de Doha-2015.
"Quise darle la pelea en corta distancia, pero él tiraba muchos golpes. Si lo hacía desde afuera hubiese sido peor", explicó Arcón al terminar el combate.
Una afección estomacal impidió al mexicano Raúl Curiel presentarse este miércoles a su pelea de los 64 kilos ante el chino Hu Qianxun, y fue declarado perdedor.
En la sesión nocturna estarán combatiendo el ecuatoriano Carlos Quipo, por el ingreso a semifinales y medalla de bronce asegurada en los49 kilos; el dominicano Héctor García Mora (56), el colombiano Juan Carlos Carrillo (81) y el cubano Erislandy Savón (91), también por las semifinales de los pesos pesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario