lunes, 10 de octubre de 2016

Petróleo impulsa el desarrollo social a 12 años de la política de plena soberanía

Foto archivo  
Caracas, 10 Oct. AVN.- Gracias al restablecimiento de la  política de plena soberanía sobre el manejo de los recursos petroleros, por primera vez en la historia del país, los ingresos provenientes de la exportaciones de crudo se destinan a promover el desarrollo social del pueblo.
Durante el programa Aló, Presidente 207, transmitido el 10 de octubre de 2004, el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, expuso el carácter estratégico y esencial  que significaba  para el Estado venezolano retomar el control de la actividad petrolera para impulsar el crecimiento de la nación.
Explicó que la política petrolera revolucionaria se basaba en dos aspectos fundamentales: la soberanía sobre el manejo de los recursos naturales, así como la captación y distribución de la renta petrolera.
Esta visión significó un giro de 180 grados con respecto a la política entreguista denominada “Apertura Petrolera”, que caracterizó a los gobiernos de la IV República, y cuyo objetivo principal era poner a la industria petrolera nacional al servicio de los intereses del imperio norteamericano.
“Hubo un proceso de entrega total de la soberanía petrolera después de la (fallida) nacionalización de 1976, es decir, los poderes del mundo lanzaron una ofensiva y borraron cualquier vestigio de soberanía petrolera. Entre otras cosas penetraron Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la secuestraron y la pusieron a jugar a los intereses imperialistas y la alejaron de toda posibilidad de se pusiera al servicio de los intereses nacionales”, recordó Chávez desde el programa transmitido desde la refinería de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
En el espacio televisivo, el líder socialista destacó que la derrota popular del golpe de Estado de 2012 y del paro petrolero de 2013 dio pie “al inicio de la primera etapa de una verdadera nacionalización petrolera en Venezuela”.
“Lo que estamos utilizando ahora es el ingreso petrolero, rescatándolo, recuperándolo para dinamizar la economía productiva”, afirmó en esa oportunidad.
El carácter de las acciones nacionalistas y soberanas emprendidas por Chávez han permitido recuperar la captación de recursos provenientes de las actividades petroleras para la Nación.
En este sentido, se restableció la tasa mínima de regalía, desde los niveles entreguistas del 1%, que pagaban las transnacionales con la apertura petrolera, a los niveles de 33,33%, que hoy día pagan todas las operadoras petroleras en el país.
La modificación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos del año 2006, hizo posible reajustar y reorganizar la recaudación de regalías e impuestos provenientes del sector hidrocarburos, aplicando una tasa de 50% para todos los operadores petroleros.
A través del  manejo de los recursos generados por la actividad petrolera en el país, incluyendo los impuestos, tributos y regalías, el Estado ha logrado captar desde el 2003 más de 500 mil millones de dólares,  para sostener las misiones sociales y distribuir de manera directa la renta petrolera en el pueblo y convertirla en salud, educación, deporte, cultura y vivienda.
Asimismo el gobierno revolucionario ha defendido la valorización justa de los precios internacionales del oro  negro y la defensa de los intereses de las naciones productoras.
En el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep)—organismo del cual es miembro fundador— ha impulsado una política de diálogo y cooperación para garantizar el suministro confiable del crudo, y la estabilidad del mercado de hidrocarburos.
10/10/2016 - 08:26 am

No hay comentarios:

Publicar un comentario