Miranda, 17 Sep. AVN.- Este miércoles el viceministro del Poder Popular para Vivienda, Hábitat y el Ecosocialismo, Miguel Rodríguez, realizó una inspección en la nueva Estación de Bombeo de Punta de Palma, en el municipio Miranda del estado Zulia, donde informó que las lluvias más recientes han mejorado un poco la situación de sequía en la entidad.
Durante la inauguración de esta nueva planta hídrica en la costa oriental del Lago de Maracaibo, el viceministro informó que, de acuerdo con una primera evaluación en los embalses de Manuelote y Tulé, los principales surtidores de agua en la entidad, ambos han aumentado un metro de agua en los últimos dos días de intensas lluvias registradas en la zona.
"Son muy buenas noticias para el Zulia porque las lluvias no sólo se han registrado en la entidad sino también en las cuencas, en los ríos, lo que ha favorecido la situación. Las lluvias que cayeron los últimos dos días incrementaron casi un metro el nivel de los embalses y se espera que sigan en aumento con las lluvias de septiembre y octubre", detalló.
Con respecto a la nueva planta, Rodríguez explicó que cuenta con dos bombas de agua capaces de distribuir hasta 11 mil litros de agua por segundo, beneficiando a unos 70.000 habitantes de la región, así como al Complejo Petroquímico Ana María Campos, filial de Pequiven.
"Con el nuevo sistema de bombeo de Punta de Palma se ahorrarán más de 1200 litros por segundos en el traslado de agua entre los embalses y el complejo petroquímico El Tablazo (...) Aunque se han registrado lluvias moderadas vamos a continuar con la campaña de sensibilización 'Cada gota cuenta' porque sabemos lo difícil que ha sido esta situación y debemos seguir preservando al máximo cada gota de agua", resaltó.
La sequía se registra especialmente en los municipios Maracaibo, Mara, Padilla, Miranda, San Francisco y Jesús Enrique Lossada, donde se han establecido además programas de distribución de agua gratuita a través de 37 camiones cisternas dispuestos por el Gobierno Bolivariano para las zonas más afectadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario