Caracas, 17 Sep. AVN.- El expresidente de Colombia Álvaro Uribe, actual senador de ese país, reconoció que mientras era Gobernador de Antioquia (1995-1997), concedió personería jurídica a las cooperativas de seguridad Convivir, como organizaciones de Autodefensas privadas.
"Yo daba la personería jurídica de las Convivir pero no vigilaba su funcionamiento", expresó Uribe ante el Congreso colombiano, donde este miércoles se lleva a cabo un debate sobre los nexos del exmandatario con los grupos paramilitares.
Estas Convivir, que más tarde se convertirían en paraejércitos, llegaron a contar con 4 millones 600.000 cooperantes, precisó Uribe.
“Yo siempre he confiado en la ayuda de la ciudadanía y la fuerza publica, eso me llevó a apoyar a las Convivir", confesó el exmandatario.
El Tribunal Superior de Medellín, que ha llevado el caso de los nexos de Uribe con los paramilitares, señalaron en una oportunidad que las Convivir se convirtieron en “un germen del paramilitarismo”.
Las Convivir, luego de darles la personería jurídica, tenían legalmente el derecho a portar armas y equipos de comunicación, que hasta entonces eran de uso exclusivo de las fuerzas militares.
El Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá consideró en 2013 que bajo la fachada de las Convivir "los grupos paramilitares consolidaron y expandieron sus redes criminales y sus nexos con sectores económicos, políticos y estatales".
El tema de las Convivir fueron parte de las declaraciones de Uribe ante el Congreso, luego que el senador del Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda presentara pruebas que vinculan al exmandatario con el paramilitarismo.
Cepeda presentó documentos escritos y audiovisuales, que luego llevará a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación, donde demuestra los nexos de Uribe con los grupos paramilitares en Colombia, van desde el paso de este por la Aeronáutica Civil (1980-1982) hasta la Presidencia (2002-2010).
No hay comentarios:
Publicar un comentario