Caracas, 17 Sep. AVN.- Un equipo de ingenieros y médicos, coordinados por el especialista en biomedicina José Díaz, de la Universidad Francisco de Miranda de Coro, estado Falcón, desarrollan un sistema que puede determinar qué tratamiento es el más adecuado aplicar a pacientes con fibrilación auricular, la arritmia de corazón que más se presenta en los venezolanos.
Díaz explicó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que este sistema está compuesto por varios componentes, entre ellos: una computadora, electrodos y un electrocardiógrafo. Este último ha sido adecuado para lograr el objetivo de "predecir" qué tratamiento se aplica a los pacientes con fibrilación.
Mencionó el profesor que cuando se presentan estos tipos de arritmia se suministran pequeñas descargas eléctricas al tórax del paciente hasta lograr que el corazón estabilice sus pulsaciones. Generalmente son cuatro niveles de descarga: la más baja es de 50 joules, le sigue una de 100, otra de 150 y la máxima que es de 200 joules.
Indicó Díaz que aunque estas descargas no generan daños, sí pueden ser molestas para los pacientes. Además, no siempre logran estabilizar el corazón de quien padece la arritmia.
Es ahí donde está la utilidad del sistema Díaz: captar la señal del corazón, estudiarla con un software creado por el ingeniero y determinar si es preciso aplicar descargas y, en caso de ser necesarias, saber en qué nivel. O, en caso contrario, saber si el paciente lo que requiere es un fármaco en lugar de una descarga.
"Se trata de la identificación (a través del electrocardiógrafo) de una arritmia cardíaca muy común, que no es mortal pero sí causa muchos problemas al paciente. La señal electrocardiográfica es registrada por el electrocardiógrafo que es procesada por un computador, esa señal adquiere unos parámetros que sirven como entrada para un modelo que utiliza inteligencia artificial que ayuda a predecir si la aplicación de esa terapia en los pacientes puede ser exitosa o no", expuso Díaz.
El sistema fue financiado con recursos de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) y por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), sede Falcón.
El período de desarrollo del proyecto fue de dos años, agregó el profesor, quien también dijo que el sistema es utilizado en este momento para las prácticas de laboratorio de la universidad.
Díaz es doctor en ingeniería por la Universidad Simón Bolívar. Se ha especializado en el área de Biomedicina y trabaja en la Universidad Francisco de Miranda, la única del país que imparte Ingeniería Biomédica y que tiene 30 años formando técnicos en electromedicina, destacó.
El sistema Díaz fue presentado en el II Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizado recientemente en Falcón y organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología con el objetivo de mostrar el trabajo científico de las universidades y de tecnólogos populares.
Estos encuentros, que comenzaron el pasado mes en la región Llanera, continuarán en las regiones Centro-Norte, del 25 al 27 de septiembre; Oriental, del 1 al 3 de octubre; Guayana, del 9 al 11 de octubre, y por último en la región Andina, del 22 al 24 de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario