Caracas, 17 Sep. AVN.- El 100% de adolescentes privados de libertad cuenta con un régimen de orden, disciplina, estudio y trabajo, pues se persigue que una vez cumplida la condena el joven pueda reinsertarse en la sociedad, indicó este miércoles el viceministro de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, Ramón García Utreras.
Refirió que el régimen diario de los jóvenes comienza a las 5:30 de la mañana y culmina a las 8:30 de la noche; y contempla actividades académicas, disciplinarias y socioproductivas.
"Contamos con el apoyo del Ministerio de Educación, de las misiones Ribas y Robinson, a los fine de mantener los ritmos de estudio, para que aún y cuando el adolescente entre al establecimiento, no se detenga la actividad académica; y para quienes no estaban estudiando dentro del modelo de educación formal, pues nosotros lo incluímos, porque la inclusión es la base para la transformación", expresó el viceministro desde la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional.
Además, el Ministerio de Servicios Penitenciarios cuenta con una escuela de fortalecimiento familiar desde la que se brinda apoyo y asistencia a los familiares directos del adolescente privado de libertad.
García Utreras detalló que 1.068 adolescentes están actualmente privados de libertad en los 32 centros de formación (centros de reclusión para jóvenes) de todo el país por homicidio, secuestro, violación, sicariato, drogas y robo agravado, delitos por los que un adolescente puede ser enjuiciado.
Sin embargo, aclaró, "no todos los hechos cometidos por los adolescentes merecen medida de privativa de libertad".
"El resto de las faltas obedecen a medida no privativas de libertad, entre las que resaltan: privativa asistida, semilibertad, amonestaciones verbales; medidas que siguen siendo sanciones pero no privativas de libertad".
De estos casos -refirió- "atendemos a un aproximado de 3.236 adolescentes".
"Hemos avanzado mucho en el desarrollo de políticas de transformación para los privados de libertad. Nos hemos convertido en un paradigma emergente para Latinoamérica y el mundo", dijo.
En torno a la población adulta privada de libertad, Utreras apuntó que el 70 % también se mantiene bajo régimen de disciplina, con los mismos fines que la adolescente: las transformación social y cultural con base en el respeto de los Derechos Humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario