El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado que sus negociadores abandonen la mesa de diálogo con los campesinos en Tunja, departamento de Boyacá, en el centro-este de Colombia, y ha anunciado que ha ordenado la militarización en Bogotá, tras lo graves disturbios ocurridos el jueves durante una marcha de apoyo al paro.
Tras el consejo de ministros extraordinario de anoche, Santos ha anunciado que ha ordenado "la militarización de Bogotá" y ha amenazado con que hará lo mismo "en cualquier sitio y zona que sea necesario". Además, ha ordenado el despliegue de "50.000 hombres de las Fuerzas Militares para que trabajen con la Policía en la movilidad de las carreteras".
Santos ha ordenado a los ministros que estaban negociando con los campesinos que "regresen a Bogotá y dejen las propuestas --del Gobierno-- sobre la mesa" para que sean los campesinos quienes decidan si las aceptan o no para levantar el paro agrario, que este viernes cumple doce días.
"Mantenemos toda la disposición de dialogar con los verdaderos campesinos", ha apuntado Santos, que ha insistido en que la única respuesta ha sido "la constante dilatación de un acuerdo porque no quieren acordar o, tal vez, porque no los dejan", en referencia a posibles instigaciones de grupos guerrilleros a los campesinos.
El presidente ha destacado que el derecho a la protesta no significa "soportar atropellos de desadaptados y criminales contra los ciudadanos de bien", según el diario 'El Espectador'.
Asimismo, ha indicado que los aviones de la Fuerza Pública están dispuestos para realizar puentes aéreos y garantizar el abastecimiento de alimentos en el país, según el diario 'El Tiempo'.
"Tengan la seguridad de que estamos haciendo y lo seguiremos haciendo todo lo que está a nuestra alcance para garantizar la tranquilidad y la mayor normalidad posible en todo el territorio nacional", ha señalado el presidente.
Dos personas han muerto y varias decenas han resultado heridas en los disturbios del jueves que se han registrado en Bogotá durante la jornada de protesta por el paro campesino en el país, según ha confirmado el alcalde de la capital, Gustavo Petro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario