Gracias a las políticas empleadas por el Gobierno Bolivariano desde 1999, el turismo se ha convertido en punto focal para el desarrollo de Venezuela, como una actividad socioproductiva dentro y fuera de nuestras fronteras. De la misma manera, se busca el fortalecimiento y divulgación de valores, costumbres y creencias del los pueblos venezolanos, así como la recuperación de diversos espacios, la revalorización de la historia y de los patrimonios naturales, culturales e intangibles.
Igualmente, el turismo se ha transformado en un instrumento de inclusión social, debido a la inserción de gran cantidad de venezolanos, que eran excluidos de estrategias que incentivaran el turismo y recreación, no en vano, en el año 2012, Venezuela recibió el premio Excelencias 2012, por la implementación de planes de Turismo Social. Por tal motivo, desde el Ministerio del Poder Popular para el Turismo y sus entes adscritos, se trabaja día a día en la búsqueda de la suprema felicidad del pueblo venezolano.
La promoción de la Venezuela turística, de sus bellezas naturales, patrimoniales y de su gente, representa uno de los objetivos primordiales del ente rector de la materia. Mintur y sus organismos adscritos, desde 2005 ha realizado una estrategia que dinamiza la actividad turística, como la Feria Internacional de Caracas (FitCar), que debido a su gran receptividad, años más tarde cambió de nombre a Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen).
2005 EL PRIMER PASO
La Base Aérea La Carlota fue el espacio escogido para la realización de la primera edición de la Feria Internacional de Turismo, que recibió a más de 100 mil visitantes nacionales e internacionales. En los 12 mil 685 metros cuadrados de exposición se encontraban los pabellones Nacional, Internacional, Productos, Servicios e Inversiones, Moda, Indígena, Criollo y Artesanal.
Argentina, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, Trinidad y Tobago, Cuba, Curazao, Italia, Francia, España, Portugal, Siria, Corea, Qatar, Sudáfrica y Rusia y 20 países más, se dieron cita en esta actividad turística. Asimismo, asistieron mil empresas nacionales y extranjeras que realizaron negociaciones, que la hicieron convertirse en una gran plataforma para ese tipo de transacciones.
2006 LA SOCIALIZACIÓN DEL TURISMO
Con la gala inaugural, presidida por el mandatario venezolano Hugo Chávez Frías, en el Teatro Teresa Carreño, se dio inicio a la segunda edición de FitCar, de ese año. Los visitantes tuvieron la oportunidad de de profundizar en la Revolución Bolivariana y en los sitios patrimoniales de la ciudad, a través de dos rutas, la Patrimonial que estaba conformada por los 5 municipios de Caracas y la ruta la Ruta de las Misiones, que mostró los logros del proceso revolucionario.
El Turismo Social fue el tema central de la feria, por ello se crearon espacios de reflexión, donde los países invitados mostraron sus avances en esta materia en el seminario “Hacia la Socialización del Turismo”, que se realizó durante los cuatro días de la feria. El recinto ferial recibió a más de 600 mil personas y la negociación de acuerdos comerciales alcanzó la cifra de 226 millones de dólares.
2007 NUEVOS OBJETIVOS, NUEVAS METAS
A pesar de no haberse realizado la feria este año, Mintur decide cambiar el nombre de FitCar a FitVen, asimismo se le da un nuevo concepto de promoción. Venezuela empieza ha hacer exhibida como un territorio turístico por excelencia, con sus playas, llanos, selva, montañas y la afable atención de su gente, será promocionada una vez más ante el mundo con un nuevo concepto de exhibición internacional.
Durante este año, Mintur y sus entes adscritos empiezan a organizar la próxima feria que rompe paradigmas de las ferias internacionales a nivel mundial que solamente se realizan en las grandes capitales, y se piensa en la rotación de la Fitven en varios estados de Venezuela.
2008 REIMPULSO DEL TURISMO NACIONAL
El Eco Museo del Caroní, en el estado Bolívar fue la sede de la Feria Internacional de Turismo, que fue visitado por más de 50 mil personas quienes pudieron disfrutar de deportes extremos, culturales y gastronómicos. Estuvo amenizado por agrupaciones musicales de cada uno de los estados del país, así como de los módulos de exhibición, que mostraron los diversos atractivos turísticos que ofrece el país.
En el evento turístico, se dictó un Seminario Internacional sobre “Los Cambios Climáticos y las Nuevas Tendencias de Turismo”, ruedas de negocios y un espacio para el embajador de la República de Siria, Mohammad Khafif, quien presentó un reportaje fotográfico de Venezuela. En esa ocasión, Siria como país invitado, tuvo la oportunidad de promocionar de una manera especial, sus paisajes, costumbres, gastronomía, música y demás atributos.
FITVEN 2009 DESDE LAS ALTURAS
Con la participación de más de 600 operadores nacionales e internacionales, 119 expositores, ministros de turismo de varias naciones suramericanas y más de 200 periodistas de medios locales y externos, se dio inicio a la Feria Internacional de Turismo de Venezuela 2009. El Centro de Convenciones del Sistema Teleférico Warairarepano, fue el lugar que recibió más de 14 mil visitantes. Fitven logró captar el interés de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y desde ese año, se hace presente en Venezuela, lo que ayuda a la promoción de la marca país como vitrina para el mercado internacional y dar a conocer los mecanismos, políticas y actividades de promoción, capacitación, rescate, construcción de infraestructura turística para conseguir una óptima calidad y servicio.
FITVEN 2010 INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
La V edición de la Fitven se realizó en los Próceres, donde en un 1km de recorrido, los visitantes pudieron disfrutar de diferentes atracciones y conocer a través de exposiciones los atractivos turísticos de los 24 estados de Venezuela. Se abrió el pabellón del FitAlba, en el que participan varios países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) como Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba.
En esta edición el área gastronómica tuvo un papel resaltante, ya que contó con un pabellón, denominado Mercadito del Sabor, en la cual se exhibían diversos y originales platos de la cocina venezolana representativos de los cinco ejes turísticos. En FitVen 2010 se dieron cita 120 prestadores de servicios turísticos, de los cuales 110 fueron nacionales y 10 internacionales, entre ellos: Estados Unidos, España, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Cuba y siendo el invitado especial Argentina.
FITVEN 2011 MARGARITA POTENCIA TURÍSTICA
Los 6 ejes temáticos: Caribe Central, Caribe Oriental, Caribe Occidental, Los Llanos, Los Andes y Orinoquia, exhibieron los principales atractivos turísticos con los que cuenta estos estados. 13.400 metros cuadrados de exposición, fueron visitados por más de 20 mil personas, que disfrutaron de diferentes exposiciones turísticas, gastronómicas y culturales.
Colombia, Curazao, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Nicaragua, España, Argentina, Cuba, Brasil e Indonesia, fueron los países invitados en esta edición. Además, se dictó el Seminario Internacional "Turismo Accesible en América Latina, por un turismo sin Barreras", en esta actividad los prestadores de servicios recibieron información, de mano de ponentes nacionales y extranjeros, sobre cómo y qué hacer para acondicionar sus servicios e instalaciones en pro del disfrute y comodidad de las personas con discapacidad y movilidad reducida.
FITVEN 2012 DE REGRESO A CARACAS
La Feria Internacional de Turismo en Venezuela 2012, albergó a 16 países, en el recinto Ferial Complejo Bellas Artes de Caracas, donde se contabilizó la visita de 37.103 personas a los distintos puestos de los operadores que participaron en la feria. Más de 150 tour operadores nacionales e internacionales estuvieron presentes en esta edición, logrando grandes acuerdos para el desarrollo de la actividad turística.
En esta ocasión se dieron a conocer los avances de los proyectos impulsados por el Gobierno Bolivariano en materia turística, como los teleféricos de Mérida, Warairarepano-Macuto, el gran complejo hotelero Venetur Gran Caribe (Vargas), la rehabilitación del Hotel Humboltd y el desarrollo insular, específicamente en La Tortuga y Los Roques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario