a canciller colombiana informó que Venezuela le planteó a Colombia venderle gasolina a precio internacional como una de las medidas para frenar el tráfico ilegal de combustible en la frontera
La canciller colombiana Maria Ángela Holguín, señaló la tarde de este jueves que Colombia y Venezuela trabajarán en conjunto para enfrentar el contrabando de extracción en la frontera entre ambas naciones.
Tras reunirse con el canciller venezolano Elías Jaua Milano, la diplomática colombiana señaló que el tema del contrabando en la frontera se ha incrementado, por lo que aseguró que el gobierno de Juan Manuel Santos no permitirá dicha práctica.
“Ese tema (el contrabando) se ha incrementado y nosotros no lo vamos a permitir. Yo creo que aquí tenemos una decisión, un compromiso de los países, que se ve reflejado en las decisiones que hemos tomado”, dijo.
Añadió que los cuerpos de seguridad de ambas naciones trabajarán en conjunto para enfrentar el contrabando. “Trabajarán conjuntamente en inteligencia, en operaciones que pueden ser simultáneas contra toda la logística, contra todos los cabecillas y contra toda esa organización que se ha ido montando alrededor del contrabando”, agregó.
En ese sentido, dijo que la cifra de productos venezolanos de primera necesidad que han pasado de contrabando a Colombia “es escándalosas”, por lo que ambos países crearon un mecanismo de seguridad para frenar las operaciones del contrabando.
“Se creó el mecanismo binacional de Centros Binacionales de Coordinación de Operaciones Contra el Contrabando. Este mecanismo se implementará en las regiones de zonas geográficas de la frontera por parte de las autoridades de ambos países”, explicó.
Agregó que Venezuela le planteó a Colombia venderle gasolina a precio internacional como una de las medidas para frenar el tráfico ilegal de combustible en la frontera. “Uno de los temas en los cuales nosotros hemos solicitado para la lucha contra el contrabando es el suministro (de gasolina) por parte de Venezuela en la regiones de frontera. Hay una disposición del Gobierno de Venezuela de suministrar combustible a precio internacional, Colombia estudiará y lo mirará según la conveniencia en la frontera, pero queda abierto ese ofrecimiento”, detalló.
También dijo que “Venezuela procederá a la suspensión de tax, que es ese cupo de combustible que tiene cadad carro a todos esos usuarios con cruce recurrente de frontera”.
Finalmente, informó que en aproximadamente un mes se realizará una nueva reunión para hacerle seguimiento a los acuerdos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario