Caracas, 04 Jul. AVN.- Venezuela y El Salvador firmaron este viernes acuerdos en el área social, económico, energético, y cultural, que permitirán fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.
Como resultado de las mesas de trabajo realizadas en un encuentro entre el canciller venezolano, Elías Jaua, y su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez, se firmó un acuerdo de supresión de visas para los salvadoreños que viajen a territorio venezolano, pactaron fortalecer el apoyo brindado a la nación centroamericana con la Misión Milagro y se acordó apoyar el combate al tráfico de armas en la nación centroamericana, refirió Telesur.
También se abordó el acuerdo que permitirá a El Salvador su participación en la alianza energética Petrocaribe y para el cual se suscribió un Memorándum de Entendimiento para la Renegociación del Acuerdo de Alcance Parcial, refirió por su parte la Cancillería venezolana.
La suscripción de estos convenios son ejemplo de la "ecuación perfecta de ganar – ganar", puesto que Venezuela "es el país con mayor reservas petroleras en el mundo y El Salvador tiene un alto potencial agrícola", refirió Jaua durante la reunión de cancilleres transmitida por Telesur.
De este modo, resaltó que las características de ambas regiones permiten la creación de mecanismos que garantizan "alimentos para el pueblo venezolano y energía para el pueblo salvadoreño".
Por su parte, el canciller Martínez informó que se activaron grupos de trabajo de alto nivel, "para avanzar en el proceso de la relación bilateral". Uno de ellos, que trabajará los asuntos económicos y financieros, se instalará en Caracas.
Asimismo, se conformó una comisión mixta con el gobierno venezolano para avanzar en las relaciones bilaterales. "Vamos a poner a funcionar la comisión mixta de cooperación que va a sesionar la primera semana de octubre, en San Salvador", precisó Martínez.
Además, se conformará una comisión de asuntos políticos que estará integrada por los cancilleres de ambos países.
"Estaremos abocados en un diálogo permanente no sólo concerniente a nuestra relación bilateral sino también respecto a nuestra participación en foros regionales, continentales y mundiales en las que compartimos puntos de vistas y posiciones para coordinarlas con otros países", agregó el canciller salvadoreño.
Tras el encuentro con su par salvadoreño, Jaua se reunió a puertas cerradas con el presidente Salvador Sánchez Cerén en aras de profundizar los nexos bilaterales entre ambas naciones.
Jaua visita la nación centroamericana acompañado por el Ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.
El pasado 1 de junio los mandatarios de Venezuela y El Salvador firmaron una declaración conjunta en la que se manifiesta la voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales y multilaterales en las áreas económica, energética, social y cultural de ambas naciones, refirió una nota de la cancillería.
La subjetividad objetiva del fracaso
ResponderEliminarDemagógica “economía política socialista” en Venezuela
Alejandro Álvarez Osuna
Teoría y método de la economía política socialista, ¿Socialismo venezolano un negocio Capitalista?
La Economía Política y su organización de administración científica debe tratar de partir del Estado democrático dirigido en proporción por los trabajadores adecuados a una ley orgánica integral de trabajo de verdadera esencia socialista; conformando un complejo multifuncional competente en labores eficaces y de doctrina con su ideología socialista definida conceptual y práctica, quiero decir, el integral orgánico trabajo como proceso social abundante en cambios estructurales económicos en los distintos medios nacionales e internacionales, respondiendo a las condiciones y circunstancias favorables de relaciones de modos de producción diversificadas, donde el trabajo y sus plusvalías se administren sin estafas e inviertan en el pueblo para su desarrollo; lo jurídico con hechos trascendentes; es diagnosticar para planificar crecimiento económico con desarrollo social espiritual subsumidos en procesos éticos eficientemente disciplinados como productivos “claros y evidentes” para crecer en riquezas colectivas concretas, innovando como sistematizando inéditos métodos socialistas soberanos para la verdadera independencia desde y con la educación para la cultura del trabajo; la política económica para la justicia social conducente a la paz
Se denomina esencialmente progreso en socialismo, y " cultura civil socialista" implica establecer un sistema económico político evolucionando técnico-científico en su administrativa de educación, pertinentemente como relevante, justo adecuado circunstancial a necesidades nacionales, estructurando un funcional esquema vinculado al amplio ejercicio del Estado Docente con sus recursos naturales y las materias primas, potencial humano y geográfico territorial referente, para no ser colonia de reservas petrolera y minerales estratégicos dependientes, pero además con una eficiente aclarada administración técnica organizativa, con sanciones a quién no cumpla con sus asignaciones de producción en su renglón respectivo, y estímulos reivindicativos al fomento de la competitividad en el mercado libre socialista; moral socialista y trabajo planificado para la soberanía productiva de mercancías socialistas, esencia eficiente, eficaz y efectiva de una civilización socialista en procesos perceptivos como un deber primordial nacional. Justicia social moderna. Sin pobreza espiritual ante los deberes de los trabajadores y para el salario real y nominal socialista y en consecuencia la Paz.