Caracas, 02 Jun. AVN.- El decreto de abolición de la esclavitud, suscrito hace 200 años por Simón Bolívar en Carúpano, estado Sucre, fue factor clave para reivindicar a los sectores tradicionalmente excluidos y sumarlos a la causa libertadora, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
A través de la red Facebook, el mandatario indicó que la decisión del Libertador fue producto de su aprendizaje en Haití, donde fue testigo de la independencia de esta nación y recibió el pensamiento humanista de Alexandre Pétion.
A la luz de ese proceso histórico, Bolívar "manifestaba que la República requería de los servicios de todos sus hijos, alistándose en las filas patrióticas todo hombre desde la edad de catorce años, hasta los setenta".
Por tanto, darle libertad a quienes eran sometidos por el yugo español "sería determinante, para sumar a los esclavizados, al pueblo humilde, a los pobres, a los campesinos, a la causa por la libertad de la patria, que era en sí misma, la libertad plena de los hombres y mujeres".
Este jueves, se desarrollan en Carúpano un conjunto de actividades para conmemorar la fecha.
02/06/2016 - 12:58 pm
No hay comentarios:
Publicar un comentario