16/08/13.- Fuentes del Gobierno de facto de Egipto confirmaron 68 víctimas mortales por los nuevos enfrentamientos que han tenido lugar en la nación en el marco del denominado “Viernes de Ira”.
Los violentos choques se han desarrollado en la ciudad de El Cairo (capital) entre seguidores del despuesto presidente Mohamed Mursi, y egipcios que apoyan al Gobierno de facto.
El último balance oficial del Ministerio de Salud de Egipto confirmó la muerte de 12 personas, no obstante, la violencia se incrementó lo que produjo un mayor número de víctimas fatales.
El corresponsal de teleSUR en Egipto, Pablo Osoria, informó a través de un contacto televisivo que “los choques entre manifestantes y las fuerzas policiales tratando de dispersar las protestas continúan (…) a pesar de que en el país existe un estado de emergencia”.
El periodista agregó que pese a esta medida de seguridad establecida en la nación, también “se mantiene la violencia entre simpatizantes y detractores del Gobierno”.
“Están ocurriendo a pesar de que la Hermandad Musulmana llamaba a sus miembros a una retirada y continuar las propuestas pacíficas la semana que viene para evitar las confrontaciones con otros manifestantes y la fuerza pública”, destacó Osoria.
Este jueves, la cartera sanitaria egipcia confirmó la muerte de 638 personas y que otras cuatro mil 200 se encontraban heridas, luego de los violentos enfrentamientos registrados en El Cairo y el interior del país tras el desalojo de varias plazas donde seguidores de Mohamed Mursi acampaban.
Jornada de máxima tensión
Este viernes también fue retenido el equipo reporteril de teleSUR en Egipto. Pablo Osoria denunció más temprano que fue detenido, junto a un camarógrafo y un traductor, en las inmediaciones de la plaza Tahrir de la capital egipcia, mientras realizaba su labor.
El grupo fue sometido a una revisión por parte de militares egipcios, quienes borraron el material grabado durante la jornada de manifestaciones desarrollada en el marco del “Viernes de Ira”. Posteriormente, fueron dejados en libertad.
Por efecto del conflicto que tiene lugar en la nación, a través de enfrentamientos entre partidarios de los Hermanos Musulmanes y el Gobierno de facto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que llamará al embajador de su país en Egipto. “Hemos sido testigos de un baño de sangre en Egipto (…) alertamos temprano que el golpe contra Mursi era inconstitucional. Mursi está secuestrado y el responsable de lo que está ocurriendo en Egipto es el imperio que tiene sus manos metidas”, alertó el jefe de Estado.
Este viernes, más temprano, la Hermandad Musulmana convocó a una multitudinaria marcha en el “día de la ira” en protesta por la sangrienta represión en contra de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi. El comunicado del Ministerio de Salud del país árabe que incrementó la cifra de muertos a 638 alertó al grupo para convocar la medida.
TELESUR
No hay comentarios:
Publicar un comentario