domingo, 22 de septiembre de 2013

Gobierno de Carabobo fortalece prevención contra el dengue


Valencia, 21 Sep. AVN.- El Instituto Carabobeño para la Salud  (Insalud), adscrito a la gobernación, mantiene políticas preventivas orientadas a la prevención de enfermedades endémicas como el dengue.

En los últimos tres meses ese organismo ha realizado 174.619 acciones preventivas, como abatizaciones, fumigaciones y desmalezamiento, a fin de contribuir con la protección de las familias carabobeñas.

La directora de Salud Ambiental de Insalud, María Auxiliadora Rangel, detalló que “en los últimos tres meses se han realizado 15.938 abatizaciones a las viviendas en situación de riesgo, priorizando los sectores de los 14 municipios por vigilancia epidemiológica", reseña una nota de prensa.

En cuanto a la nebulización nocturna, detalló que se han realizado 142.029, así como 16.652 fumigaciones intradomiciliarias de junio a agosto.

“Tales acciones nos han permitido registrar 534 casos de dengue totalmente controlados, lo que contrasta significativamente con el año anterior, cuando solo se sumaron 181 casos controlados durante estas mismas semanas epidemiológicas”, señaló la autoridad.

Del mismo modo, destacó que han realizado actividades de salud ambiental en instituciones públicas y privadas de la entidad y fueron atendidos casos particulares con una cobertura de 50%.

“Durante el período de junio a agosto se realizaron 131 fumigaciones a instituciones y 139 escuelas”, dijo Rangel.

Recordó que las direcciones de Saneamiento Ambiental, Participación Vecinal y Promoción de la Salud y un equipo multidisciplinario continuarán ejecutando planes preventivos en la entidad con las 14 alcaldías.

“Entre las acciones que seguiremos emprendiendo tenemos la recolección de cachivaches, fumigaciones intra y peri domiciliarias, nebulizaciones nocturnas, abatización y educación para la salud, para garantizar mayores niveles de seguridad sanitaria a la población”, detalló.

Hizo un llamado a la colectividad para que cumpla con las acciones preventivas.

“Es necesario que no tengamos aguas estancadas en los hogares, para evitar la reproducción del vector en esta época de lluvias, cuando normalmente existe proliferación del mosquito 'patas blancas', a lo cual se adjudica el incremento de casos en los últimos días”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario