Brasilia. 31 Oct. (EBC).– La presidenta Dilma Rousseff y el presidente paraguayoHoracio Cartes inauguraron el martes (29) la línea de transmisión que llevará energía desde la Hidroeléctrica de Itaipú hacia Paraguay. La ceremonia se realizó en la ciudad de Hernandarias, frontera paraguaya con la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.
La nueva línea de 500 kilovoltios (KV) tiene aproximadamente 350 kilómetros, cruza Paraguay de este a oeste y conecta la subestación de Itaipú, en la frontera de los dos países, a la capital paraguaya, Asunción.
En el discurso, Rousseff destacó el papel del Mercosur para superar las asimetrías entre los países que conforman el bloque (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela). “Esta es una evidencia de que Mercosur está fuerte, no se limita al comercio, sino que promueve el desarrollo y trata de superar las asimetrías entre los países de la región”, dijo. Según la presidenta de Brasil, la línea va a suplir un 25% de la demanda del Paraguay y contribuirá al desarrollo del país, posibilitando nuevas inversiones.
La obra tuvo financiación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), con inversión paraguaya de un 15%. El costo total fue de US$ 320 millones.
Durante la Exposición Paraguay-Brasil 2013, que se celebró la semana pasada, el director general paraguayo de Itaipú, James Spalding, destacó la importancia de los incentivos en el sector para la economía del país. “La venta de energía eléctrica al extranjero es el segundo mayor producto de exportación de Paraguay. El año pasado, con la gran sequía que tuvimos con la soja, la exportación de electricidad se convirtió en prioridad”, dijo.
Según Spalding, Paraguay es el país que tiene la más alta producción de energía per cápita del mundo y solo Itaipú representa el 8% de su PIB (Producto Interno Bruto), que es la suma de las riquezas de un país. En la misma ocasión, el director general brasileño de Itaipú, Jorge Samek, afirmó que la expectativa es de que Paraguay crezca más de un 13% este año.
Edición: Aécio Amado / Nira Foster
Traducción: Leonardo Vieira / Alicia Rachaus
Traducción: Leonardo Vieira / Alicia Rachaus
No hay comentarios:
Publicar un comentario