Caracas, 27 Nov. AVN.- Trabajadores chilenos agrupados en la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) de Chile mantienen este miércoles su paralización en rechazo al insuficiente reajuste salarial hecho por el Gobierno del presidente, Sebastián Piñera.
El paro de la Anef comenzó el lunes pasado y la Confusam se unió este martes a la medida de presión. La huelga comenzó luego que el Ejecutivo aprobara un aumento salarial de 4,4%, ignorando las peticiones de los trabajadores.
Los funcionarios exigían en principio un incremento de 8,8%; luego bajaron su demanda a 7%, que tampoco fue aceptada por el Gobierno.
Al hacer un balance de las jornadas de paro, el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, precisó que la paralización de los trabajadores fiscales abarcó a más de 75% de los afiliados; en tanto Esteban Maturana, líder de la Confusam, indicó que el congelamiento de las labores en la salud llegó a 90% del gremio.
De la Puente informó que al paro se sumaron incluso asalariados que no pertenecen ni a la Anef ni a la Confusam, como los casos de empleados de algunas superintendencias y de servicios hospitalarios.
"Los funcionarios públicos están dispuestos a luchar, a negociar de pie, a que el Gobierno respete a los trabajadores, que no haga una cosa y diga otra", subrayó el líder de la Anef.
Este miércoles se prevé que los trabajadores movilizados por la Confusam se concentren en la Plaza Los Héroes de Santiago, ubicada cerca del Palacio de La Moneda y de varios ministerios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario