lunes, 4 de agosto de 2014

Está prevista la perforación y rehabilitación de pozos Sequía acabó con oferta forrajera del estado Zulia

El secretario de Desarrollo Agropecuario de la región, Carlos Portillo, informó que un plan abastecerá a agricultoras y agricultores de los municipios priorizados
El Gobierno Nacional activó en el estado Zulia el plan de emergencia para la alimentación bovina 2014, estrategia con la que se busca que ganaderas y ganaderos puedan alimentar sus reses, ya que la sequía que azota a 11 municipios de la región acabó con la oferta forrajera, materia prima indispensable para la alimentación del ganado.
El secretario de Desarrollo Agropecuario de la región, Carlos Portillo, informó que el plan abastecerá a agricultoras y agricultores de los municipios priorizados: Guajira, Mara, Jesús Enrique Lossada, Cañada de Urdaneta, Santa Rita, Cabimas, Valmore Rodríguez, Lagunillas y Rafael María Baralt.
Afirmó que con el plan de abastecimiento se creó un fondo rotatorio que actualmente cuenta con 30 millones de bolívares: “Nos estamos preparando para lo peor”.
Explicó que la Gobernación del Zulia trabaja en conjunto con Agropatria, ente que se encarga de comprar y distribuir los alimentos concentrados, melaza y suplementos.
“Hasta la fecha Agropatria ha entregado 45 mil kilos de alimento y la gobernación 3 mil”, expresó.
Una de las estrategias que se pretenden implementar para apoyar al sector ganadero ante la fuerte sequía es la perforación y rehabilitación de pozos; también se prevé financiar sistemas de riego para las agricultoras y los agricultores.

ALIMENTOS MENSUALES

El servidor público dijo que la comisión presidencial agroalimentaria, que se reunió recientemente en el Zulia, estableció la entrega de 40 mil sacos de alimentos concentrados mensuales, lo que equivale a 10 mil sacos de alimento semanalmente.
Resaltó que hasta la fecha se ha beneficiado a 1.500 pequeños y medianos productores, a quienes se les ha entregado entre 20 y 30 sacos de alimento por persona.
Portillo añadió que trabajaban con el estado Portuguesa -en alianza- para traer al Zulia lotes de soya, maíz y sorgo, lo que permitirá manufacturar el alimento necesario en la región.
“El sector privado está pidiendo un buque completo, estamos tratando de traer la mejor calidad de materia prima”, manifestó.

CONSECUENCIAS

Una de las consecuencias más resaltantes de la sequía que agobia a las zulianas y los zulianos está presente en el plan de siembra de sorgo que había activado el gobernador Arias Cárdenas desde su llegada a la gobernación, y que -ante la falta de agua- debió suspenderse en Guajira, Mara, Jesús Enrique Losada y Miranda.
“En la Guajira llegamos a sembrar más de 4 mil hectáreas de sorgo. De 15 mil hectáreas que se había planteado para la siembra, quedamos reducidos a 5 mil”, sostuvo.

PROYECTOS

El gobierno regional continúa trabajando en otros proyectos agrícolas; tal es el caso del Programa de Frutales, que permite financiar a agricultores que cultiven plátano y frutas en los municipios Sucre y Francisco Javier Pulgar.
Asimismo, trabajan para impulsar el desarrollo de la Palma Aceitera, con la ampliación de su siembra en 5 mil hectáreas más. Actualmente se siembran más de 42 mil hectáreas en los municipios Jesús María Semprún y Colón.
El vocero insistió en la necesidad de instalar plantas fraccionadoras para el procesamiento de la materia prima y convertirla en margarina y aceite comestible, ya que en Zulia sólo se cuenta con plantas extractoras.
Otro rubro que están impulsando es el camarón, por las divisas: “Se logró el lobby ante la Republica de Rusia y China para que hayan exportaciones directas de Venezuela hacia esas naciones. Los camaroneros también piden disminución de aranceles ante la comunidad económica europea; esta petición se está tramitando”.
Señaló que también impulsan la exportación del plátano que podrían inyectarle al país las divisas “que tanto se necesitan”.
“La parte avícola también está siendo impulsada en la gobernación de forma más modesta”, resaltó.

PROBLEMAS ACUÍCOLAS

El secretario de Desarrollo Agrícola aseguró que no se están financiando proyectos acuícolas: “Esos productores están en el ojo del huracán porque Hidrolago le está cortando el agua a toda esa gente que está pegada a la tubería, ya que –entre otras cosas- ninguno tiene permiso de ambiente”.
Declaró que quien desee criar pescado, como cachamas, deberá tener un pozo perforado, “pero no pegarse de la tubería que lleva agua potable hacia las comunidades”.
“A los pequeños productores de hortalizas y acuícolas hay que hacerles entender que esas conexiones no pueden seguir, hay que trabajar en perforación de pozos comunitarios que sirvan a varios, porque la vía de la tubería no debe continuar”, sentenció Portillo.

INCLUSIÓN

Ante la crisis de agua, recalcó que en su despacho se atienden todos los casos sin ningún tipo de exclusión: “Nos hemos reunido con Fedelago y estamos procesando cada uno de sus requerimientos, para nosotros es importante que ellos produzcan y ellos quieren producir”.
Puntualizó que en días pasados se realizó en el parque ferial de Machiques de Perijá, la Feria Agropecuaria, con la participación de 130 animales; “actividad a la que fui invitado y aproveché para escuchar las necesidades del sector agrícola privado”.

SOLO EL INSAI TIENE CIFRAS REALES
DE MUERTE DE GANADO

El secretario de Desarrollo Agrícola de Zulia rechazó las informaciones que hablan de una gran cantidad de reses muertas por la sequía: “El único ente autorizado para dar esas cifras en el Insai, y aunque ellos advierten que sí han muerto animales, no es esa cantidad que algunos manifiestan”.

T/ Yajaira Iglesias
F/ Cortesía Secretaría de Desarrollo Agropecuario

No hay comentarios:

Publicar un comentario