El Comandante de la Revolución, y Héroe de la República de Cuba, Guillermo García Frías, en la inauguración exposición fotográfica de Roberto Chile dedicada a Fidel Castro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
“Fidel es Fidel”, la exposición fotográfica de Roberto Chile, abrió este martes en el Memorial José Martí, en La Habana, como saludo al cumpleaños 88 del líder de la Revolución cubana. Los habaneros podrán disfrutarla hasta el 28 de septiembre próximo.
Roberto Chile (derecha) y José Miyar Barruecos, quien fuera el Jefe de la Secretaría del Consejo de Estado, inauguran en Cuba la exposición fotográfica “Fidel es Fidel”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Gran parte de las imágenes son en blanco y negro, como homenaje a Alberto Korda, Raúl Corrales, Ernesto Fernández, Osvaldo y Roberto Salas y Liborio Noval, entre otros reconocidos fotógrafos que captaron el espíritu de la Revolución. También se puede apreciar “una fotografía a color impresa en tela: La estrella de Fidel, que mide más de dos metros por uno de sus lados, que estará colocada al centro de la sala, rodeada de helechos y otras plantas que incorporan a la exhibición el verde vivo de nuestra vegetación”, aseguró Chile.En la exposición se incluyeron también “otras dos fotografías a color y en gran formato, ocho imágenes de Fidel en blanco y negro de aproximadamente 50 x 80 centímetros, así como tres fotografías de detalles de 50 x 33 centímetros también en blanco y negro”, entre otras, explicó Chile.
De acuerdo con el realizador, “es un conjunto de imágenes fotográficas que fueron tomadas esencialmente en el año 2010, aunque hay algunas de 2005, 2006 y 2012″ y permitirán al espectador el reencuentro con un estadista de talla mundial.
Chile trabajó durante 25 años en el registro de la imagen en movimiento de Fidel, pero ahora optó por la imagen fija “para detener en el tiempo el símbolo épico de un hombre ícono de los que luchan toda la vida.”
Según Chile, aunque la exposición fue concebida para los cubanos, se presentará simultáneamente en La Habana y en la Galería Art Stalker de Berlín, Alemania. “En ambos recintos se proyectarán audiovisuales que recuerdan momentos trascendentes del quehacer revolucionario de Fidel a lo largo de la historia y su relación con el pueblo”, añadió
Además de las fotografías, en la exposición se exhiben dos lienzografías, también realizadas por Chile, intervenidas por el pintor cubano Ernesto Rancaño. También se puede apreciar una escultura en bronce de pequeño formato, inspirada en una fotografía que recoge una gorra similar a la que usó Fidel el 28 de septiembre de 2010, durante el acto por el aniversario 50 de los Comités de Defensa de la Revolución.
Si volviera a nacer pediría hacerlo en Cuba y en los tiempos de Fidel, acotó el artista plástico quien entregó a Alexis Castro, uno de los hijos del líder cubano, una escultura de su autoría inspirada en una de las fotografías más emblemáticas de la muestra.
El artista de la plástica José Fúster hizo entrega a Roberto Chile de una de sus fotos intervenidas por un grupo de niños que plasmaron en la obra dibujos cargados de mensajes de felicitación y palabras de afecto a Fidel, y que se le hará llegar al gran estadista cubano.
A la inauguración de la muestra asistieron, entre otras personalidades, asistieron los integrantes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías y José Ramón Fernández -ambos Héroes de la República de Cuba-; la prima ballerina assoluta Alicia Alonso; Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entre otras personalidades.
Inauguran en Cuba exposición fotográfica de Roberto Chile dedicada a Fidel Castro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
La Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso, asistió también a la exposición. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Inauguran en Cuba exposición fotográfica de Roberto Chile dedicada a Fidel Castro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Inauguran en Cuba exposición fotográfica de Roberto Chile dedicada a Fidel Castro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Inauguran en Cuba exposición fotográfica de Roberto Chile dedicada a Fidel Castro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Inauguran en Cuba exposición fotográfica de Roberto Chile dedicada a Fidel Castro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
José Ramón Fernández, al centro, frente a una de las imágenes más recientes de Fidel captada por Chile. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Inauguran en Cuba exposición fotográfica de Roberto Chile dedicada a Fidel Castro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Armando Hart, Presidente de la Oficina del Programa Martiano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
______________________________ ______________________________ ______________________________ ____________________________
Abre hoy exposición fotográfica “Fidel es Fidel”, de Roberto Chile
12 agosto 2014
Inauguran hoy en el Memorial José Martí la exposición fotográfica “Fidel es Fidel”, de Roberto Chile, que se mantendrá abierta al público hasta el 13 de septiembre y está dedicada al 88 cumpleaños del líder de la Revolución cubana. A continuación reproducimos las palabras de la periodista Arleen Rodríguez y una décima del escritor Alexis Díaz Pimienta, incluidas en el catálogo de la muestra:
Desde los días de la Sierra, el verde olivo ha sido la señal más visible del guerrero sin reposo. Algunas veces, por razones protocolares, vistió la guayabera o el clásico traje oscuro, pero enseguida volvía a la ropa de campaña, la de las charreteras con rombo rojinegro entre laureles, santo y seña del jefe revolucionario.
Así fue hasta el aciago día en que su Proclama nos hizo enmudecer de angustia: alejado por decisión personal de los cargos que detentó hasta entonces por aclamación popular, parecía también haber dejado a un lado al uniforme de tantas batallas duras y gloriosas con cuyos hilos se tejieron momentos culminantes de la historia contemporánea.
Pero Fidel es Fidel. Lo dijo quien lo conoce antes y mejor que cualquiera de nosotros. Fidel sabe cuánto significan el verde olivo y la estrella de Comandante en Jefe para un pueblo que alimentó su resistencia a cuenta de su propia historia.
Tras largos meses de incertidumbre, Fidel reapareció. Volvía soldado de ideas agudas, punzantes, provocativas. Era el mismo, su fusil de mirilla telescópica se había transformado en un arma de alcance universal, la palabra viva, y con ella apuntaba hacia ámbitos que parecían no preocupar a los líderes del primer mundo, en una época en que la vista larga puede marcar la diferencia entre la supervivencia o la extinción de todas las especies vivas.
En su marcha infatigable hacia el horizonte que han de conquistar todos los hombres y mujeres del mundo, se le volvió a ver vital y certero al frente de un ejército aún pequeño para la gigantesca misión que tiene por delante: hacerle la guerra a las guerras.
Por esos días, Roberto Chile, quien por más de 25 años registró la imagen en movimiento del líder cubano, dejaba descansar la acostumbrada cámara de filmación y elegía la imagen fija para inmortalizar la trascendencia de esos instantes decisivos de la historia, y así, detener en el tiempo, el símbolo épico de un hombre ícono de quienes luchan toda la vida.
Desde los días de la Sierra, el verde olivo ha sido la señal más visible del guerrero sin reposo. Algunas veces, por razones protocolares, vistió la guayabera o el clásico traje oscuro, pero enseguida volvía a la ropa de campaña, la de las charreteras con rombo rojinegro entre laureles, santo y seña del jefe revolucionario.
Así fue hasta el aciago día en que su Proclama nos hizo enmudecer de angustia: alejado por decisión personal de los cargos que detentó hasta entonces por aclamación popular, parecía también haber dejado a un lado al uniforme de tantas batallas duras y gloriosas con cuyos hilos se tejieron momentos culminantes de la historia contemporánea.
Pero Fidel es Fidel. Lo dijo quien lo conoce antes y mejor que cualquiera de nosotros. Fidel sabe cuánto significan el verde olivo y la estrella de Comandante en Jefe para un pueblo que alimentó su resistencia a cuenta de su propia historia.
Tras largos meses de incertidumbre, Fidel reapareció. Volvía soldado de ideas agudas, punzantes, provocativas. Era el mismo, su fusil de mirilla telescópica se había transformado en un arma de alcance universal, la palabra viva, y con ella apuntaba hacia ámbitos que parecían no preocupar a los líderes del primer mundo, en una época en que la vista larga puede marcar la diferencia entre la supervivencia o la extinción de todas las especies vivas.
En su marcha infatigable hacia el horizonte que han de conquistar todos los hombres y mujeres del mundo, se le volvió a ver vital y certero al frente de un ejército aún pequeño para la gigantesca misión que tiene por delante: hacerle la guerra a las guerras.
Por esos días, Roberto Chile, quien por más de 25 años registró la imagen en movimiento del líder cubano, dejaba descansar la acostumbrada cámara de filmación y elegía la imagen fija para inmortalizar la trascendencia de esos instantes decisivos de la historia, y así, detener en el tiempo, el símbolo épico de un hombre ícono de quienes luchan toda la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario