Caracas, 15 Ago. AVN.- El libro Un mundo a construir: Nuevos caminos, ganador del premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014, no se hubiese podido escribir sin la intervención del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y su participación en la historia de América Latina, destacó este viernes la investigadora chilena, Marta Harnecker, autora de ese texto.
Harnecker, quien es la primera mujer en recibir este galardón, comentó que muchas de las ideas que se plasman en el libro, culminado un mes después de la desaparición física de Chávez, están relacionadas con el comandante Latinoamericano.
"Este libro no podría haberse escrito sin su intervención en la historia de América Latina. Muchas de las ideas que aquí se exponen, están relacionadas de una manera u otra manera al dirigente bolivariano, sea su pensamiento, sean sus acciones a nivel interno o a nivel regional y mundial", manifestó la socióloga durante la lectura de su discurso.
Durante la actividad que se desarrolló en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, Harnecker recordó que una vez Hugo Chávez triunfó en las elecciones presidenciales de 1998, escogió el camino de la construcción de un nuevo modelo, el cual denominó socialismo del siglo XXI.
Resaltó el valor humano del comandante Chávez, quien en distintas oportunidades llamó a todos los venezolanos a unirse en el camino del socialismo bolivariano, tal como lo hizo en el programa Aló Presidente del 11 de junio de 2009.
Ese día el presidente orientó: "Si hay personas que no participan en la política o están en algún partido, no importa son bienvenidos. Y si viene por ahí alguien de la oposición que quiera trabajar y demostrar que es útil, que venga, la patria es de todos. Hay que abrir espacio, ustedes verán que con la praxis mucha gente se va transformando".
La ganadora del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, sostuvo que para poder avanzar de forma exitosa hacia el camino del socialismo "se debe tener una nueva cultura de izquierda".
Consideró que esa nueva cultura de izquierda debe ser pluralista y tolerante "que ponga por encima lo que nos une y deje de un lado lo que nos divide, que promueva la unidad entorno a valores como el humanismo, la solidaridad, el respeto a la diferencias, el amor y defensa por la naturaleza".
La escritora chilena añadió que bajo ese concepto dicha cultura tiene que rechazar el afán por el lucro y las leyes del mercado como principios rectores de la actividad humana.
Además, precisó que en ese nuevo concepto de izquierda se debe comprender que hay que ganar la hegemonía, "es decir que hay convencer en vez de imponer, pero lo más importante tiene que ser lo que hagamos juntos en el porvenir y restarle importancia a lo vivido en el pasado", sentenció.
"Este proceso de transformación es largo (el camino hacia el socialismo) pero debemos ser capaces de defender las ventajas alcanzadas sobre los que se llenan la boca hablando de democracia y lo único que defienden son intereses personales", acotó, al tiempo que calificó como hombre de conciencia al presidente Hugo Chávez, líder al que tomó como inspiración para escribir su libro.
De acuerdo al veredicto, la obra de la investigadora chilena fue elegida por su originalidad en el planteamiento presentado, la relevancia del contenido para la coyuntura actual y una temática significativa como planteamiento crítico y, al mismo tiempo, propositivo.
Esta actividad coincidió con los 10 años de la victoria del comandante Hugo Chávez en el referendo del 15 de agosto, por tal razón el evento, donde estuvo presente el presidente de la República, Nicolás Maduro, comenzó con un homenaje al líder socialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario