La Organización de Naciones Unidas estableció este día para el reconocimiento de los pueblos aborígenes en diciembre de 1994
Este 9 de agosto es enaltecido internacionalmente los protagonistas de los pueblos originarios, los pueblos indígenas.
Hoy la Revolución Bolivariana es ejemplo de respeto y reconocimiento de los pueblos aborígenes, quienes son y serán esencia viva del amor por la tierra y lucha por la justicia y la paz.
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 9 de agosto como día para impulsar la cooperación internacional en materia de Derechos Humanos, reconocimiento, medio ambiente, desarrollo, educación y salud de los pueblos indígenas.
Se aprobó en 2007 la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007) para la promoción del reconocimiento, observancia y aplicación de los tratados y otros acuerdos. Según la ONU, existen más de 370 millones de nativos originarios en 90 países del mundo que preservan sus tradiciones y características sociales culturales, económicas y políticas.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por el máximo órgano de la ONU en diciembre de 1994, a lo que se sumó la proclamación de dos Decenios Internacionales de los Pueblos Indígenas (1995-2004 y 2005-2014).
No hay comentarios:
Publicar un comentario