lunes, 6 de octubre de 2014

Día Mundial del Hábitat 2014 se abre paso con el lema: Voces de los Suburbi


* El Día Mundial del Hábitat, es celebrado el primer lunes de octubre de cada año, desde el 17 de diciembre de 1985 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designó


ANTVVenezuela
 
Con la celebración del Día Mundial del Hábitat fue seleccionada la campaña Voces de los Suburbios, para generar conciencia sobre las condiciones de vida de los barrios más pobres, promover programas que contribuyan con la mejora del ámbito urbano y socializar las experiencias sobre el mejoramiento de las zonas marginales del mundo.
El hábitat es el espacio que reúne las condiciones determinadas para el desarrollo de los diferentes individuos, por esta razón, el tema de este año se vincula con la identificación de políticas en que el sistema de la ONU-Hábitat pueda ofrecer contribuciones, además de incentivar discusiones de la agenda para el desarrollo 2015.
Ban Ki Moon, secretario General de la ONU destacó que “Este año, el Día Mundial del Hábitat está dedicado a dar voz a los habitantes de los barrios marginales. A menudo, las personas de los barrios marginales viven en un anonimato casi total —no tienen una dirección, no están censadas y no saben cuándo mejorarán sus condiciones de vida [...] Escuchemos pues a las personas que viven en barrios marginales para que nos expliquen qué es lo que ha funcionado y lo que no, y lo que tenemos que hacer”.

ANTVVenezuela
 
El Día Mundial del Hábitat, es celebrado el primer lunes de octubre de cada año, desde el 17 de diciembre de 1985 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designó.
El Día Mundial del Hábitat es una fecha para enaltecer el derecho a una vivienda digna, donde se garantice el acceso a los servicios básicos, educación, empleo y seguridad en armonía con el entorno, y uno de los mejores ejemplos organizacionales de este tipo se lleva a cabo en el Parque Nacional Laguna de la Restinga (Nueva Esparta), donde se levanta la primera comuna ecoturística del país.

ANTVVenezuela
 
Antes de que el lugar se estableciera como Parque Nacional, el 06 de febrero de 1974, ya había sido habitado por pescadores que fueron poblando la zona y construyendo casas sin condiciones básicas de habitabilidad y carencia de servicios, contribuyendo con el deterioro del parque.
Para 2012, después de que los estudios ambientales advirtieran que las antiguas casas corrían alto riesgo de desplome, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), acordó conjuntamente con el Poder Popular, iniciar con el proyecto de recuperación del área, para mejorar las condiciones de vida de las más de cuarenta (40) familias que estaban hacinadas en treinta (30) casas del sector El Portillo de Leonardo del parque y concretar políticas que permitieran mejorar la economía de los diferentes sectores del parque, de una manera sustentable.
La sustitución y entrega de las 10 primeras casas, de las más de 40 planteadas, permitió la proyección internacional del proyecto que contribuye con la mejora física y ambiental del parque donde actualmente se está avanzando con la construcción del grupo de 18 casas de la segunda fase.
En el sector Arenitas del parque, la gobernación del estado Nueva Esparta está culminando la construcción de seis viviendas para sus habitantes.
ANTV/Con información de Prensa Inparques
lunes, 06 de octubre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario