sábado, 11 de octubre de 2014

Revolución Bolivariana conmemora 40 años de la caída en combate de Miguel Enríquez

miguel enriquez teatro principal dos
El Gobierno Bolivariano conmemoró este sábado los 40 años de la caída en combate del médico y político chileno Miguel Enríquez, asesinado el 5 de octubre de 1974, cuando contaba con 30 años de edad, tras ser víctima de una persecución luego del golpe de Estado, de septiembre de 1973, y luego asesinado, en Chile, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), policía secreta creada durante la dictadura de Augusto Pinochet.
“Los revolucionarios venezolanos siempre hemos admirado y, especialmente, siempre hemos combatido el estigma que sobre él y la agrupación que dirigía, a veces se intenta endosar, de ser los responsables de los sucesos de 1973 en Chile (…) Los responsables de la tragedia de 1973 para el pueblo chileno y para nuestro América son el imperio norteamericano, la CIA y la derecha chilena, son los únicos responsables de la masacre y de haber interrumpido un proceso socialista y revolucionario”, expresó el ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua, quien participa en el acto realizado en el Teatro Principal, ubicado en las inmediaciones de la plaza Bolívar de Caracas.
Destacó la lealtad y el ímpetu con la que Enríquez, nacido el 27 de marzo de 1944, defendió sus ideales de izquierda.
“El derechos a pensar desde la izquierda y sus distintas modalidades en una Revolución es un derecho que tienen todos los revolucionarios y hacerlo con lealtad, como lo hizo Miguel Enríquez”.
“Como revolucionarios, como bolivarianos, como socialistas, no podíamos dejar de conmemorar la caída del martir de la resistencia del pueblo chileno contra la dictadura fascista de Pinochet, Miguel Enríquez”, enfatizó.
En el homenaje a Enríquez también estuvo presente Mónica Venegas, de la Comisión Por la Justicia y la Verdad y exiliada chilena, quien resaltó la lucha de Enríquez.
“La Comisión quiere hacerse presente y se solidariza con el homenaje a Miguel Enríquez (…) Murió combatiendo hace 40 años en una calle de Santiago de Chile. Así mismo esta Comisión reconoce la lucha de miles de chilenos asesinados en los años sangrientos de la dictadura militar”, dijo.
Por otra parte, reiteró que la Comisión continúa investigando los delitos ejecutados por motivos políticos contra luchadores revolucionarios de 1958 a 1998.
“La cuarta República, con la complicidad internacional, logró hacer invisible estos crímenes amparados bajo la falsa apariencia de una democracia representativa”, dijo.
Carta de Maduro sobre Enríquez
Durante el acto, Jaua leyó una carta que el presidente de la República, Nicolás Maduro, dedicó a Marco Antonio Enríquez Ominami, hijo del líder chileno, a Enríquez y al pueblo chileno, a propósito de la conmemoración del asesinato de Enríquez.
El domingo pasado, fecha del asesinato de Enríquez, la misiva fue enviada por el jefe de Estado a Ominami, quien estuvo presente en este homenaje realizado en Caracas.
“Personas de la talla de Miguel Enríquez, del comandante Hugo Chávez, de Manuelita Sáenz y otros líderes que llevaron en sí una moral tan necesaria en nuestro tiempos, que se constituye en el arma más fuerte contra el neoliberalismo. Una moral capaz de entregarlo todo por el bien común”, reza un fragmento de la carta.
Maduro también insta, en el escrito, a continuar la lucha de Enríquez. “Miguel, eternamente joven, dejó pendiente batallas irrenunciables por la justicia y la dignidad, la libertad y la justicia social para el pueblo por el que tanto luchó y al cual ofrendó su vida y sus anhelos”.
Miguel Enríquez, un nombre en las estrellas
Durante la conmemoración también será presentado el libro Miguel Enríquez, un nombre en las estrellas,obra del periodista español y especialista en el estudio de la historia chilena Mario Amorós. Este título fue bautizado el domingo pasado en Chile.
“El libro recorre toda la vida de Miguel, él tuvo una vida muy corta, solo 30 años”, apuntó Amorós, presente en la conmemoración, quien dedicó su intervención al diputado socialista Robert Serra y María Herrera, asesinados el pasado 1º de octubre.
Detalló que en el libro se destaca la lucha política de Enríquez, quien se caracterizó por ser también un luchador social, que defendió los intereses del pueblo chileno.
“Miguel moviliza a los sectores más pobres de la sociedad chilena, a los que el MIR llamaba los pobre del campo y la ciudad, los campesinos sin tierra, el pueblo mapuche masacrado siempre por la República oligárquica de Chile”, resaltó.
AVN
Etiquetas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario