Esta bandera de 3.400 kilogramos, cuentan sus creadores, se elaboró dentro de un ejercicio colectivo que convocó a niños, mujeres, hombres y adultos mayores en las plazas Bolívar de los estados.
A partir de las instrucciones de los Gabinetes Estadales de Cultura, cada estado confeccionó partes de la pieza con retazos de telas en color amarillo, azul y rojo. El objetivo fue crear una bandera que retratara al mestizaje como esencia de la venezolanidad a través de sus tonos inexactos.
“Esta bandera recoge el sentir patrio de todos los venezolanos. Cada quien llevó el retazo de tela que quería reflejar allí y por eso sus tonos son variopintos. Es una bandera cósmica”, expresó la viceministra de Cultura, Aracelis García, en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
García recordó que la convocatoria para confeccionar esta bandera surgió dentro de la campaña “Obama, deroga el decreto ya”, organizada por el Gobierno Nacional en rechazo al decreto injerencista que el pasado 9 de marzo emitió el gobierno de Estados Unidos, y que señala a Venezuela como “una amenanza inusual y extraordinaria”.
Al respecto, indicó: “Esto es una muestra de lo que somos capaces de hacer por nuestra patria cuando la vemos en peligro. Esta bandera no es más que el despliegue de nuestras emociones”, apuntó la viceministra.
Intercambio cultural
Por su parte el presidente del Instituto de las Artes escénicas y musicales (Iaem), José Jesús Gómez, destacó que lo más importante de la confección de la bandera fue reunir a mujeres y hombres creadores, y fomentar entre ellos un intercambio cultural.
“Con una franela vieja, un pedazo de mantel, una camisa de un niño de la escuela, o una cortina en color amarillo, azul o rojo, se conformó está gran bandera. La gente acogió con mucho ánimo este proyecto, muchos pasaron hasta cuatro días continuos cosiendo”, expresó Gómez al equipo de AVN.
“Venezuela es un país de gran belleza gastronómica, cultural, muy diverso, y todo eso nos hace ser un sólo pueblo pero con matices, y ese es el sentido de nuestro proyecto”, agregó.
Una vez se extienda la bandera en Los Próceres, la pieza será sometida a un proceso de mantenimiento que no afectará su carácter artesanal.
Se espera que en agosto de este año, la bandera sea tendida en los Médanos de Coro, en el estado Falcón, para recordar aquel día que el general Francisco de Miranda entregó el que hasta ahora sigue siendo el tricolor patrio de la nación.
AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario