viernes, 6 de mayo de 2016

138 mil hectáreas abarcará Plan de Siembra Comunal


10(Caracas, 05.05.2016).- El pueblo organizado contribuirá con la siembra de 14 rubros en 138.240 hectáreas del territorio nacional, a través del Plan de Siembra Comunal, así lo informó la ministra del Poder Popular para las Comunas y  Movimientos Sociales, Isis Ochoa, durante entrevista realizada este jueves en el noticiero meridiano de Venevisión.
El total de lo que será cultivado por las Comunas de todo el país representa el 11% de 2800 hectáreas que el Gobierno nacional tiene proyectado sembrar con el Plan de Siembra Nacional 2016.
La Ministra destacó que este Plan de Siembra es “una  posibilidad de democratizar y activar el aparato productivo con otros sujetos, que son más de 400 mil productores y nosotros estamos incorporando a las Comunas y los Consejos Comunales que es lo más valioso”.
Los 14 rubros estratégicos que están siendo sembrados por el Poder Popular son: maíz blanco y amarillo, arroz, caraotas, sorgos, cebolla, tomate, pimentón, frijol, papa, zanahoria, yuca, café y cacao.
A través de esta iniciativa se pretende fortalecer a los pequeños y medianos productores que son afectados por “la intermediación de las grandes corporaciones  transnacionales que hacen un nudo de botella en la distribución”, resaltó Ochoa.
Agregó que desde que se conformaron los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) hace 7 semanas, se ha mejorado la distribución de alimentos  en las  comunidades  que han activado este Sistema Popular de Abastecimiento.
11“Lo que logramos con éste  proceso organizativo de distribución es garantizar que cada una de las familias puedan satisfacer sus necesidades  y vencer el bachaqueo. Esta es una política de protección y resguardo de la población que nos va a permitir transitar de la crisis a la estabilización del sistema de distribución”, enfatizó.
Además indicó que los productores artesanales pertenecientes a los Consejos Comunales están siendo incorporados a los CLAP, para que con sus productos contribuyan con el suministro de alimentos que se distribuyen directamente a cada familia en las comunidades.
El sistema de distribución CLAP es un mecanismo cuyo objetivo es verificar las necesidades reales de los habitantes de las comunidades organizadas en Consejos Comunales, para distribuir de manera constante alimentos y otros productos de primera necesidad, así como estimular la producción comunal para convertir estos sistemas de organización en espacios productivos autosustentables, a fin de enfrentar la guerra económica inducida por sectores imperiales y la crisis que se ha generado en la economía venezolana por la caída del precio del petróleo.
Redacción: Adán Caraballo (Prensa Min. Comunas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario