El teleférico entre La Paz y la periférica ciudad de El Alto, previsto como el más grande del mundo con 36 kilómetros, transportará a unos 36 millones de personas al año, estimó hoy el coordinador del proyecto, César Dockweiler.
El funcionario explicó a la Agencia Boliviana de noticias esa capacidad superará al instalado en Medellín, Colombia, que transporta cada año a unos 12 millones de personas.
“Nosotros tenemos la capacidad de movilizar 36 millones de personas al año, en Medellín 12 millones, es decir, 200 por ciento más que Medellín”, dijo.
Sobre el funcionamiento del aparato comentó que estará en operaciones durante 17 horas cada jornada, 360 días al año.
El Ministerio de Obras Públicas confirmó el pasado martes que la inauguración de la primera línea de ese medio de transporte tendrá lugar en marzo del próximo año.
El teleférico de La Paz, considerado el más largo del mundo, tendrá un costo de 234,6 millones de dólares y contará con 443 cabinas, que subirán y bajarán a más de 28.000 pasajeros cada hora, informó el Ministerio de Obras Públicas.
Los 234,6 millones de dólares se distribuyen entre el costo por los equipos electromecánicos y la ingeniería civil (166,5 millones de dólares), impuestos y aranceles (42 millones de dólares) y en supervisión, fiscalización y expropiaciones de terrenos (26 millones de dólares), precisó.
El Coordinador del Teleférico en La Paz explicó que las características del proyecto, sólo se asemejan en capacidad al instalado en Londres el 2010 para las Olimpiadas de 2012, aunque aclaró que el emplazado en Bolivia es más grande.
Recordó que una de las tres líneas del Teleférico Metropolitano será inaugurada en marzo de 2014.
Ese transporte por cable operará en tres líneas: la primera entre la zona 16 de julio de El Alto, el Cementerio de La Paz y la ex estación de trenes, por la terminal de buses.
La segunda línea partirá de Ciudad Satélite, pasará por la avenida Buenos Aires (Cotahuma) y terminará en la zona de Sopocachi; y la tercera, unirá San Jorge y Alto Obrajes con una estación emplazada en Irpavi, en puertas del Colegio Militar, en la zona sur.
La empresa austriaca Doppelmayr está a cargo de la construcción de la obra, cuyas cabinas se moverán a una velocidad de cinco metros por segundo.
En fechas recientes, la oposición criticó la selección de dicha empresa para la construcción del aparato, alegando un supuesto sobreprecio en las obras, que fue rechazado por el gobierno.
Fuente: Prensa Latina/ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario