El fiscal general de , Eduardo Montealegre, anunció este sábado que abrirá una indagación preliminar a la Procuraduría de su país para determinar si la destitución del alcalde de, Gustavo , ordenada por ese ente, "fue o no proporcional". "Vamos a iniciar una indagación preliminar para determinar si la sanción fue o no proporcional y si se violó el principio de igualdad" en la sanción contra Petro con respecto a otros casos, dijo Montealegre a periodistas.
El fiscal aseguró que su despacho examinará si el procurador Alejandro Ordóñez, quien el lunes anunció la destitución de Petro y su inhabilitación por 15 años, se extralimitó en sus competencias al ordenar esa sanción.
Petro, un exguerrillero del M-19 de 53 años que fue electo para gobernar Bogotá de 2012 a 2016, fue sancionado por ese órgano regulador de los funcionarios públicos por haber actuado con dolo al cambiar el sistema de recolección de basuras de la ciudad hace un año.
La fiscalía colombiana ya inició el miércoles una inspección a la Procuraduría para analizar las pruebas y argumentos que llevaron a la destitución del alcalde, un hecho que ha generado gran polémica y desatado manifestaciones.
Además, Montealegre anunció esta semana que su despacho acelerará las investigaciones judiciales que se le siguen al alcalde por el asunto de las basuras y dará resultados en los próximos 30 días.
Sobre la situación de Petro, quien se mantiene en su cargo hasta que la sanción quede en firme, el fiscal aseguró además que la "llave maestra la tiene el presidente" Juan Manuel Santos.
"El balón lo tiene el presidente", insistió Montealegre en referencia a la tesis que defienden el alcalde y algunos constitucionalistas de que el procurador se extralimitó en sus funciones porque solo Santos podría destituir a un funcionario electo -y luego de que fuera emitida una sentencia condenatoria.
Santos, por su parte, solo dijo el viernes que confía que la situación que vive Bogotá se supere pronto y por la vía institucional, a la vez que anunció reuniones individuales con Petro, Montealegre y Ordóñez para tratar el asunto.
Aparte de las acciones adelantadas por la fiscalía, Petro presentó un recurso de amparo ante un tribunal local para que se suspenda la sanción en su contra y anunció que la semana que viene será recibido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para discutir su caso.
El cargo de alcalde de Bogotá es el segundo más importante de Colombia, tras la Presidencia.
AFP / YU
No hay comentarios:
Publicar un comentario