Caracas, 20 Feb. AVN.- El Comité Ejecutivo del Foro de Sao Paulo, que sesiona este jueves en Managua, Nicaragua, aprobó la Declaración de Managua, en cuyos puntos destacan el rechazo contundente a la violencia generada en Venezuela en los últimos días por grupos fascistas, informó el diputado venezolano Rodrigo Cabezas.
En entrevista, vía telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), indicó que en el resolutivo también se condena la injerencia del Gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de país, en referencia al subsecretario adjunto Alex Lee, quien transmitió un mensaje de su Gobierno, en el que se intenta condicionar y amenazar al Estado venezolano por su decisión de poner a la orden de la justicia a los responsables de los hechos violentos de los últimos días.
Cabezas destacó que en la mencionada declaración también queda expresada la solidaridad de los países participantes en esa instancia con el pueblo venezolano y hacia el presidente Nicolás Maduro.
"Agradecemos esta solidaridad amplia de los partidos políticos y dirigentes sociales reunidos hoy", apuntó el legislador.
Desde el pasado 12 de febrero grupos fascistas han desatado actos violentos en el país, dejando al menos tres muertos, múltiples heridos y destrozos a instituciones del Estado, así como a espacios públicos.
Jornadas por Chávez y la democracia
Durante la actividad de este jueves, el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo también aprobó la convocatoria para una jornada que se realizará el próximo 5 de marzo en todas las capitales de América Latina, a fin de conmemorar el primer año de la partida física del comandante Hugo Chávez.
"En esas actividades lo recordaremos como un líder histórico que durante el siglo XXI luchó por la integración de América Latina y el Caribe. Se realizarán jornadas culturales, políticas, exposiciones fotográficas y conferencias sobre el legado del presidente Chávez y en solidaridad con el proceso de cambio que vive Venezuela", destacó Cabezas.
Asimismo, puntualizó que la Declaración de Managua llama a la organización de la Jornada de solidaridad mundial con la democracia y el pueblo de Venezuela, que tendrá lugar el 13 de abril próximo en todo el mundo, para recordar el triunfo de la Revolución Bolivariana tras el golpe de Estado de 2002.
"Vamos a aprovechar para que en todas las capitales del mundo se puedan hacer jornadas de movilización popular que signifiquen un respaldo a la democracia en Venezuela y un rechazo a la injerencia norteamericana en los asuntos del país y manifestar que los movimientos populares del mundo están con la Revolución Bolivariana", explicó el parlamentario.
Por otra parte, el Foro de Sao Paulo también se reúne este día para conmemorar el 80 aniversario del asesinato del líder nicaragüense Augusto Sandino.
El Grupo de Trabajo del Foro, creado en los años 90, está integrado por más de 100 partidos políticos y grupos de izquierda de América Latina y ha promovido en su seno debates de asuntos considerados cardinales para la región, entre ellos, las políticas públicas dirigidas a la juventud y la situación de los pueblos originarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario