Caracas, 20 Feb. AVN.- El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, denunció que por actos de vandalismo se han originado daños materiales a los bienes del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), especialmente en los estados Táchira, Anzoátegui, Carabobo y Bolívar, y recalcó que estos hechos son mecanismos no democráticos de asalto al poder.
Recordó que la central eléctrica de San Cristóbal, en el estado Táchira, ha sido objeto constante de los grupos violentos, que han atendido a los llamados realizados por voceros de la ultraderecha venezolana, entre ellos Leopoldo López y la diputada María Corina Machado.
Asimismo, indicó que en el estado Anzoátegui, específicamente en la subestación Guanta, fueron cortados los cables de control, lo que afecta el servicio eléctrico principalmente al sector Los Cortijos de Oriente, en Barcelona.
De igual forma, denunció que los hechos violentos causaron en Puerto Ordaz, estado Bolívar, quemas de cables de potencia de la subestación Los Olivos, que alimenta de energía eléctrica a parte del sector Alta Vista de Ciudad Guayana.
Mientras, en Valencia, estado Carabobo, fueron quemados la noche de este miércoles por grupos violentos 22 vehículos de la oficina de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en la urbanización Prebo.
Sobre este caso, el ministro Chacón explicó que luego del asedio a esta oficina se apersonaron en el lugar funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), momentos en el cual trabajadores pudieron ingresar a las instalaciones y lograron sacar cuatro vehículos, acción que fue rechazada por los vecinos que apoyaban a los violentos.
"En ese momento desde los edificios le disparan a nuestro personal y a Guardia Nacional", resultando herido uno de los funcionarios de esta cuerpo de seguridad.
"¿A quién beneficia esto?", preguntó el ministro, al recordar que los espacios y bienes afectados son bienes públicos y dijo que además de las pérdidas materiales, las acciones violentas también afectan el servicio.
Causas inexistentes de la violencia
El ministro Chacón refirió que las acciones fascistas no tienen "nada que ver con un reclamo real", mientras recordó que las excusas iniciales eran la seguridad y el abastecimiento.
"La verdad que todos fueron excusas de un plan que fue (previamente) planificado, que tiene financiamiento y que pretende llevarnos por el camino de la violencia".
Recalcó que este escenario creado por la derecha y que hoy se observa en algunas calles de Venezuela no es novedoso. Lo propio ocurrió en abril de 2002, previo al golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, e incluso -indicó- con la actuación de los mismos actores.
El ministro Chacón mencionó que si existiera un disgusto en contra de alguna de las políticas del Gobierno Nacional, en la Constitución Bolivariana de la República, en su artículo 68, está consagrada y garantizada la manifestación pacífica, por lo que cuestionó la actitud de quienes a asistido a los llamados de la derecha.
"Quemar 22 vehículos de Corpoelec no tiene nada que ver con manifestaciones pacíficas, dispararle a nuestros funcionarios que están trabajando para prestarle un servicio público a los venezolanos no tiene nada que ver con manifestaciones pacíficas", repudió.
"Esto lo que tiene que ver es con un mecanismos no democrático de asalto al poder de un grupo que de 19 elecciones que ha habido en Venezuela ha perdido 18", subrayó.
Recordó, además, que en la Carta Magna "está consagrado cuál es el camino si uno no quiere este Gobierno".
Juventud cree en el socialismo
Durante la rueda de prensa, el Ministro Chacón mencionó que la última encuesta realizada en el país sobre la juventud venezolana, y para lo cual se efectuaron más de 10.000 encuestas, demuestran que 90% de este sector de la población cree que sus estudios le permitirán crecer.
Asimismo, 70% prefieren quedarse en Venezuela, mientras 60% de la juventud venezolana cree en el socialismo y sólo un 21% en el capitalismo, recalcó el también director del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GISS XXI).
"Así que eso que está en la calle no representan a la juventud, representa a un pequeño grupo que ha sido manipulado por unos líderes, que no entiende que el liderazgo, además de buscar el poder, debe tener responsabilidad y ética política".
Apuntó que "al fascismo desatado que hoy está en las calles solamente le podemos responder con trabajo, con unidad y con amor, como lo enseñó nuestro comandante Chávez".
No hay comentarios:
Publicar un comentario