lunes, 7 de julio de 2014

El regreso de una odalisca por Arianne Cuárez

 
1 / 2
  
  
Caracas, 07 Jul. AVN.- El 21 de diciembre de 2001, en París, Wanda de Guebriant, curadora, conocedora de la obra del pintor francés Henri Matisse, evaluaba las características de un cuadro que guardaba gran similitud con el óleo La odalisca con pantalón rojo, obra de este destacado pintor que años atrás había sido hurtada del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, lugar donde se encontraba expuesta.
Al realizar las debidas revisiones, que luego fueron reforzadas por un amplio equipo de expertos, se comprobó que la pieza era la creación original de Matisse y comenzó entonces una extensa investigación para descubrir el robo de esta obra, la cual regresará este lunes a suelo venezolano después de más de una década fuera del país.
De acuerdo con información reseñada en la prensa nacional, y de investigaciones realizadas por periodistas cercanos al caso, La odalisca con pantalón rojo fue sustraída del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) años antes de 2002, durante el tiempo en que el museo estuvo bajo la dirección de Sofía Imber. Sin embargo, aún no se conocen datos exactos del robo, ni la fecha precisa de cuándo sucedió.
Quienes participaron en el hecho robaron la obra de las instalaciones del museo cortando sus bordes originales, y dejaron sobre estos una imitación, la cual fue detectada con facilidad por no mostrar una técnica limpia, al contrario, la imitación no mostraba el número exacto de rayas en color verde pintadas en el cuadro original: en lugar de mostrar ocho, mostraba sólo siete.
Luego de conocerse que la ausencia del Matisse se debía a un robo, autoridades en el exterior dieron inicio a un proceso de búsqueda de la obra, al tiempo en que se iniciaban todos los trámites legales para dar con su paradero. Quienes robaron la pieza la trasladaron a Miami, Estados Unidos, de acuerdo con información de funcionarios del FBI (Buró Federal de Investigación, por sus siglas en inglés).
Una vez en Miami, la obra estuvo escondida en un depósito junto a otras obras de arte de creadores desconocidos. La policía logró llegar a dicho depósito y aunque no encontró la pieza, comprobó que el cuadro estuvo consignado por un firma comercial de supuesto origen venezolano.
El cuerpo policial también logró identificar a dos personas, un hombre y una mujer, vinculados con la estadía de la pieza en este lugar, sin embargo, ambos huyeron a Europa en diciembre de 2002.
Luego de ese año, autoridades nacionales y extranjeras perdieron la pista de la odalisca de Matisse y no sería sino hasta 2012 cuando se volvería a tener noticias de ella, esta vez, en un hotel de Miami Beach, tras una operación policial, en la que fueron detenidos María Martha Elisa Ornela Lazo, de 50 años de edad, y Pedro Antonio Marcuello Guzmán, de 46, por su vinculación con el robo de la obra.
El 6 de agosto de 2013, una comisión venezolana certificó que el óleo encontrado en Miami reunía todas las características para ser considerada como la obra original de Henri Matisse. El canciller de la República, Elías Jaua, solicitó que se abordaran todos los trámites de manera inmediata para la repatriación de la pieza.
La mañana de este lunes 7 de julio, Joel Espinoza, funcionario del Ministerio Público, informó al país que La odalisca con pantalón rojo ya se encontraba en poder del Estado venezolano, y que el óleo llegaría al país en las próximas horas.
"Ya tenemos la obra en poder del Estado venezolano, del Ministerio Público, y tenemos que informar sobre su extraordinario estado de conservación", informó Espinoza en transmisión de Telesur.
Más temprano, el viceministro para la Cultura, Néstor Viloria, informó que la repatriación de esta obra era un acto de soberanía del Estado venezolano, y el resultado de la capacidad de gestión del Gobierno Bolivariano para combatir el tráfico ilícito de obras de arte.
La odalisca con pantalón rojo volverá a los espacios del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas luego de un proceso de restauración, asimismo, el Gobierno venezolano proseguirá las investigaciones penales correspondientes.
Arianne Cuárez AVN 07/07/2014 18:09

No hay comentarios:

Publicar un comentario