San Felipe, 07 Jul. AVN.- El Servicio Integral de Emergencias 171 esta semana comenzó la instalación de equipos de rastreo y monitoreo satelital a unidades transportistas de líneas privadas del estado Yaracuy, que incluyen sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) y cámaras de video que transmiten en tiempo real imágenes de lo que sucede dentro de ellas.
La directora del servicio 171, Imarú Bastidas, informó que ya se colocaron kits de monitoreo y transmisión de video en 20 unidades que cubren la ruta Yaritagua (Yaracuy) - Barqusimeto (Lara), donde se registra la mayor incidencia de robos a autobuses y busetas. El plan es instalarlos en 300, en los 14 municipios.
El sistema incluye un botón de pánico, que se activa por el chófer de la unidad cuando considera o sospecha que hay algún peligro o riesgo con algún pasajero.
Las incidencias y eventualidades que se registren en las unidades se transmiten a una central del Servicio de Emergencias, que procesa la información y solicita, de ser necesario, apoyo de los comandos policiales más cercanos al transporte.
La central, además, recibe y monitorea las imágenes de video, registra las rutas de cada unidad transportista y emite una señal de alarma cuando alguna se desvía o no cumple con el horario de servicio establecido.
El sistema también controla los registros de velocidad y cuando alguna unidad excede los límites permitidos, emite una señal que el conductor debe atender. Si no la atiende se avisa a las unidades patrulleras cercanas para que la conminen a desacelerar.
“Este novedoso sistema nos permite prestar un servicio integral de seguridad a los usuarios del transporte público, que ya ofrecemos en las unidades de la Ruta Socialista y del Bus Yaracuy y que ahora expandimos a la red de líneas privadas”, subrayó Bastidas.
Comentó que el servicio de instalación, monitoreo y mantenimiento de los equipos es gratuito. El Estado asume la inversión, que en una primera etapa está por el orden de los 10 millones de bolívares.
Las líneas que quieran acceder al servicio deben solicitarlo al 171 y cumplir con los requerimientos exigidos, que se enmarcan dentro de lo que debe ser el buen funcionamiento de las unidades y la adecuada reglamentación de las unidades y sus conductores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario