Caracas, 25 Sep. AVN.- Miles de puertorriqueños alzan su voz para exigir la liberación de Óscar López Rivera, preso en las cárceles estadounidenses por 33 años, tras ser condenado sin haberse defendido, por el supuesto delito de conspiración sediciosa.
El pasado martes la Plaza de la Revolución en San Juan, capital de Puerto Rico, se colmó de puertorriqueños que conmemoraron el 146 aniversario del Grito de Lares, gesta histórica independentista del país caribeño, solicitando la liberación de López Rivera, reseñó el diario Primera Hora de Puerto Rico.
"Yo sueño todos los días con eso, con llegar del aeropuerto y que en vez de llegar sola, voy a llegar con mi hija Karina y mi papá aquí a nuestra patria", expresó Clarisa López Ramos, hija de López Rivera, quien manifestó estar ansiosa por verlo de regreso en su casa de San Sebastián.
Funcionarias del Gobierno de Puerto Rico también se sumaron recientemente a una manifestación que organizó el movimiento Mujeres por Óscar, como acostumbran todos los meses en el Puente Dos Hermanos de San Juan.
El apoyo a López Rivera convocó a figuras de diversas ideologías políticas, quienes dedicaron 33 minutos de consignas y reflexiones sobre la libertad al activista político.
La secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, presente en la actividad, expresó que "la excarcelación de Óscar López rebasa divisiones políticas. Aquí, hay un pueblo que reclama la acción del presidente (Barack Obama) con la misma fuerza y vigor con la que reclamó la salida de la Marina (de Guerra estadounidense) de Vieques. Este reclamo, esta lucha no debe cesar hasta lograr su objetivo".
El activista puertorriqueño fue encontrado culpable de conspiración por la justicia estadounidense luego de haber sido vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), una organización clandestina que luchaba por la independencia de la isla, territorio bajo el dominio de Estados Unidos desde 1898.
Fue sentenciado a 70 años de cárcel, de los cuales ha cumplido 33 y 13 de ellos en confinamiento solitario, sin tener ningún tipo de contacto con su familia. Su arresto sucedió cuando tenía 38 años de edad. Ante las acusaciones, se declaró "prisionero de guerra" por ser Puerto Rico un país dominado por Estado Unidos desde 1898, por lo que no ejerció su derecho a la defensa. La revisión de su caso será en 13 años y actualmente tiene 70 años de edad.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolaś Maduro, se hizo eco este miércoles, frente a los mandatarios de 140 países que asistieron a la 69 Asamblea General de Organización de Naciones Unidas (ONU), de las miles de voces de puertorriqueños que exigen la liberación de López Rivera.
Expresó que el puertorriqueño se ha convertido en el Nelson Mandela de Latinoamérica, quien fue "olvidado por décadas, pero que ahora tratan de reivindicarlo como si él fuera representante de sus causas, cuando en realidad fue símbolo de la calidad humana y de la resistencia que tienen los pueblos para lograr sus objetivos de democracia, de paz".
Asimismo, el Presidente Maduro exigió a la ONU hacer respetar las decisiones de la instancia que obligan a Estados Unidos a ejecutar la descolonización de Puerto Rico, país "que ya ha sido invitado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) a incorporarse, porque Puerto Rico es Caribe, es América Latina, es nuestro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario