lunes, 22 de agosto de 2016

Canciller Rodríguez: Venezuela no se deja amenazar de quienes sirven al imperio

 
Caracas, 20 Ago. AVN.- La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, enfatizó que Venezuela no se deja amenazar de quienes sirven al imperio.
"Venezuela no se deja amenazar ni sucumbe ante el miedo de quienes optaron por servir al imperio en lugar de a los pueblos", manifestó la canciller este viernes, vía Twitter, luego que su par paraguayo, Eladio Loizaga, informara que su gobierno decidió congelar las relaciones diplomáticas con Venezuela, por su "disconformidad" con la presidencia pro témpore que ejerce Caracas en el Mercado Común del Sur (Mercosur).
En declaraciones a una emisora local, Loizaga dijo que Paraguay no asistirá a ninguna reunión del Mercosur que convoque Caracas, a la vez que llamó a consultas a su embajador en Venezuela, Enrique Jara, y lo mantendrá en Asunción mientras dure el congelamiento de las relaciones, citó el diario paraguayo Hoy.
Rodríguez señaló que las "declaraciones contra Venezuela del canciller Loizaga confirman no sólo su intolerancia política, sino su catadura ética como funcionario del Plan Cóndor", escribió la canciller en referencia a la operación coordinada por los Estados Unidos para perseguir y destruir los movimientos sociales y gobiernos populares de Suramérica durante la década del 70 y 80, con un saldo de 50 mil muertos, alrededor de 30 mil desaparecidos y 400 mil presos.
La ministra venezolana agregó que "el funcionario del Plan Cóndor contra nuestra Patria Grande, hoy miembro de la Triple Alianza, reedita triste papel antisuramericano".
"Sus atrevidas amenazas a la Patria de Bolívar insultan nuestra herencia de independencia y libertad, y lo colocan en el fango de la historia", añadió Rodríguez.
Semanas atrás, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay han construido una nueva "Triple Alianza" de ultraderecha contra la presidencia venezolana del Mercosur, en una estrategia dictada desde Washington.
Esta Triple Alianza intentó evadir las normativas que le daban a Venezuela la presidencia pro témpore del bloque con diversas maniobras que incluyeron el intento de compras votos contra Caracas para evitar que ocupara la dirección del Mercosur.
Esto lo denunció el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien en una comparecencia ante la Comisión Internacional de Asuntos Internacionales de Diputados de su país informó que el canciller interino de Brasil, José Serra, le propuso negocios a Montevideo para intentar comprarlos contra Venezuela.
"No nos gustó mucho que el canciller (José) Serra viniera a Uruguay a decirnos -lo hizo público, por eso lo digo- que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay", rechazó Nin Novoa.
Manifestó que estas acciones, buscan "eludir, erosionar, hacer bullying a la presidencia de Venezuela. Esa es la pura verdad".
Previo a estas declaraciones, Uruguay traspasó la presidencia pro témpore a Venezuela, cumpliendo con el orden alfabético que corresponde para asumir esta responsabilidad.
Así, desde el 29 de julio, Caracas asumió la presidencia con el compromiso de trabajar por los derechos económicos y sociales de los pueblos de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela, que conforman el bloque Mercosur.
20/08/2016 - 11:49 am

No hay comentarios:

Publicar un comentario